ACERVO

Publicaciones: Notas informativas

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México

Tipo de acervo: , ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Posicionamiento del CCMSS ante la COP13 del CDB

Tipo de acervo: , ,



País:
Editorial:
Categorías: , , , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera de enorme importancia que se incluya en los acuerdos de esta COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, el reconocimiento explícito al manejo forestal comunitario y sustentable como un instrumento y mecanismo eficaz para la conservación de la biodiversidad y el logro de las metas de Aichi.

Esta cumbre es una oportunidad para mostrar al mundo la importancia que tiene el manejo activo y sustentable de los bosques y la gobernanza de los territorios forestales para la conservación de la biodiversidad, y para poner en la agenda de los tomadores de decisiones la importancia de priorizar, mediante políticas públicas y financiamiento, el desarrollo de esquemas de manejo sustentable de los territorios forestales comunitarios.

Cualquier decisión que tome la Convención para la Diversidad Biológica tiene que considerar los derechos, las capacidades y las oportunidades que significan las comunidades locales para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Nota Informativa 47: México es líder mundial en superficie de bosque certificada en manejo forestal comunitario

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El manejo forestal comunitario es un modelo de administración de bosques y selvas que han generado  las comunidades y ejidos que cuentan con superficie forestal y que a partir de las décadas de los 70 y 80, luego de la reforma agraria y la publicación de la Ley Forestal en México de 1986, comenzaron a desarrollar programas de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De acuerdo con datos del estudio realizado por Frederick W. Cabbage, Community Forestry Enterprises in Mexico: Sustainability and Competitiveness, al día de hoy operan más de 992 Empresas Forestales Comunitarias en nuestro país, con diferentes niveles de organización y apropiación del proceso productivo.

La consolidación de este esquema organizativo para el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades y ejidos forestales, quienes poseen más del 50 por ciento de la superficie forestal de México (hasta un 60 por ciento de los bosques y selvas), se debe a los buenos resultados que se han podido documentar al respecto, puesto que las EFC han logrado generar ingresos netos, empleos para los miembros de las comunidades y el mantenimiento de sus bosques en óptimas condiciones. Algunas de estas comunidades y ejidos forestales han avanzado considerablemente en los aspectos silvícolas, ambientales, sociales y económicos, logrando la certificación en manejo forestal bajo alguno de los tres esquemas de Certificación reconocidos en México: las Auditorías Técnicas Preventivas; la certificación Bosques sustentables (NMX 143); y la certificación internacional del Forest Stwardship Council (FSC).

Nota Informativa 46: Plagas y enfermedades forestales en México: urgen políticas públicas para fomentar la acción de los dueños y habitantes de bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El aumento en plagas y enfermedades forestales en los últimos años representa un riesgo para asegurar la conservación de los ecosistemas forestales, la provisión de los servicios ambientales, y la productividad del sector forestal. Sin embargo, las dependencias públicas, los gobiernos estatales y municipales, los productores forestales y las personas que poseen y habitan estos ecosistemas enfrentan una serie de retos tanto para atender de manera inmediata y oportuna los eventos de plagas y enfermedades como para consolidar una cultura de prevención. Los pocos incentivos que existen para establecer esquemas de manejo integral y diversificado de recursos forestales, los tiempos para conseguir la autorización de saneamiento por parte de la SEMARNAT, el procedimiento para obtener apoyos de la CONAFOR, la falta de un financiamiento adecuado y los conflictos limítrofes son algunos de los obstáculos que impiden consolidar soluciones efectivas ante los problemas de plagas y enfermedades forestales. En esta nota informativa identificamos obstáculos y presentamos propuestas para consolidar una política de sanidad forestal que favorezca la acción de los dueños y habitantes de los bosques.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 45: Ausencia de compromisos gubernamentales en la agenda climática para impulsar el manejo forestal sustentable de los bosques en el país, especialmente por las comunidades y ejidos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En marzo 2015 México presentó sus Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático (INDC). Estos compromisos fueron refrendados por el gobierno federal hace unos días en la cumbre de París (COP21) y guiarán la política climática y la transición hacia una economía más “limpia”.

Sin embargo, estos compromisos deben ser revisados para incorporar adecuadamente el papel del manejo forestal sustentable, establecer acciones concretas para su cumplimiento y fortalecer la participación de las organizaciones sociales y civiles en su implementación.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta un análisis de los INDC presentados por el gobierno mexicano en París y aspectos a considerar para impulsar el manejo forestal comunitario, sin el cual los compromisos asumidos podrían no cumplirse.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 44: Riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico para los bosques y la silvicultura comunitaria de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La firma del Acuerdo TransPacífico (ATP) podría impactar negativamente a las empresas forestales comunitarias si el gobierno federal no establece una estrategia clara que contribuya a fortalecerlas y favorecer su competitividad frente al nuevo contexto económico. El gobierno debe tomar medidas para que el nuevo acuerdo comercial no favorezca la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de tierras por expansión de proyectos agroindustriales. Sin una estrategia gubernamental que fortalezca la propiedad colectiva de los bosques y la producción agrícola campesina, el ATP podría profundizar la pérdida de control comunitario de los territorios y la pobreza en las comunidades y ejidos. Además, el incremento en el intercambio de productos forestales puede traer nuevos riesgos a la biodiversidad y la reducción de incentivos para la restauración de los ecosistemas forestales.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 43: Presupuesto forestal 2016: ¿Nuevos riesgos para los bosques?

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el 2015 la Conafor asignó 38.6% de su presupuesto para Reforestación, restauración de cuencas, y conservación y restauración de suelos, en contraste con un 21.5% para el Desarrollo Forestal y la Silvicultura Comunitaria. Para el 2016, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece un recorte del 40% del presupuesto de operación que se ha traducido en reducción del personal a cargo de los programas de Silvicultura Comunitaria.

Ante esta situación es necesario mejorar la gestión y uso del presupuesto del sector forestal pero también transparentar el destino del presupuesto del sector para el 2016, para asegurar que no se abandone el desarrollo del manejo forestal comunitario ni se pongan en riesgo las metas del Programa Nacional Forestal 2013-2018.

Autores: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota informativa 42: Riesgos y oportunidades del presupuesto base cero para el sector forestal mexicano

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En el marco del trabajo que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, que privilegia los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población, se ha propuesto reestructurar programas presupuestarios de la CONAFOR para crear uno solo que será implementado a través de reglas de operación.

Los cambios en la estructura programática del presupuesto 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal. Sin embargo, la revisión del presupuesto es también una oportunidad para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Conafor y avanzar hacia el manejo y la producción sostenibles para conservar los recursos forestales, fortalecer las capacidades locales e impulsar las iniciativas forestales campesinas, y promover una restauración que contribuya al desarrollo de las economías locales, más allá de la mera reforestación.

Para lograr esto, la reestructuración del presupuesto del sector forestal debe considerar la importancia de contar con programas que impulsen las iniciativas forestales.

Esta nota informativa fue preparada por Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 40: Logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, México ha recibido US$419.8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales. Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir del 2015.

La nota fue escrita por Ainara Aranguren y Paulina Deschamps.