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Publicaciones: Notas informativas

EL MANEJO INTEGRADO DEL TERRITORIO EN MANOS DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CUENCA AMANALCO-VALLE DE BRAVO

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RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MECANISMO LOCAL DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan a proveer esa gran lista de servicios ambientales, desde 2008 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS) en colaboración con los ejidos y comunidades de la cuenca y con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco han desarrollado una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio.

Esta estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social.

Esta estrategia de manejo integrado del territorio se financia tanto con aportaciones propias de los ejidos y comunidades como a través de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Los recursos que entran a este mecanismo provienen tanto del CCMSS que gestiona donaciones de una diversidad de fundaciones y actores privados, como de la CONAFOR a través de su programa de Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. Este mecanismo financia la implementación de Planes Operativos Ejidales/Comunales (POE) anuales, los cuales son elaborados por los ejidos y comunidades de manera participativa y son instrumentos que programan las actividades a poner en marcha para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales. Estos planes operativos contienen actividades enmarcadas en 3 líneas estratégicas; 1) manejo y protección de los recursos naturales, 2) fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y 3) impulso a sistemas productivos sostenibles.

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México

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Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Posicionamiento del CCMSS ante la COP13 del CDB

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El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera de enorme importancia que se incluya en los acuerdos de esta COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, el reconocimiento explícito al manejo forestal comunitario y sustentable como un instrumento y mecanismo eficaz para la conservación de la biodiversidad y el logro de las metas de Aichi.

Esta cumbre es una oportunidad para mostrar al mundo la importancia que tiene el manejo activo y sustentable de los bosques y la gobernanza de los territorios forestales para la conservación de la biodiversidad, y para poner en la agenda de los tomadores de decisiones la importancia de priorizar, mediante políticas públicas y financiamiento, el desarrollo de esquemas de manejo sustentable de los territorios forestales comunitarios.

Cualquier decisión que tome la Convención para la Diversidad Biológica tiene que considerar los derechos, las capacidades y las oportunidades que significan las comunidades locales para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Nota Informativa 47: México es líder mundial en superficie de bosque certificada en manejo forestal comunitario

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El manejo forestal comunitario es un modelo de administración de bosques y selvas que han generado  las comunidades y ejidos que cuentan con superficie forestal y que a partir de las décadas de los 70 y 80, luego de la reforma agraria y la publicación de la Ley Forestal en México de 1986, comenzaron a desarrollar programas de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

De acuerdo con datos del estudio realizado por Frederick W. Cabbage, Community Forestry Enterprises in Mexico: Sustainability and Competitiveness, al día de hoy operan más de 992 Empresas Forestales Comunitarias en nuestro país, con diferentes niveles de organización y apropiación del proceso productivo.

La consolidación de este esquema organizativo para el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades y ejidos forestales, quienes poseen más del 50 por ciento de la superficie forestal de México (hasta un 60 por ciento de los bosques y selvas), se debe a los buenos resultados que se han podido documentar al respecto, puesto que las EFC han logrado generar ingresos netos, empleos para los miembros de las comunidades y el mantenimiento de sus bosques en óptimas condiciones. Algunas de estas comunidades y ejidos forestales han avanzado considerablemente en los aspectos silvícolas, ambientales, sociales y económicos, logrando la certificación en manejo forestal bajo alguno de los tres esquemas de Certificación reconocidos en México: las Auditorías Técnicas Preventivas; la certificación Bosques sustentables (NMX 143); y la certificación internacional del Forest Stwardship Council (FSC).

Nota Informativa 46: Plagas y enfermedades forestales en México: urgen políticas públicas para fomentar la acción de los dueños y habitantes de bosques y selvas

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El aumento en plagas y enfermedades forestales en los últimos años representa un riesgo para asegurar la conservación de los ecosistemas forestales, la provisión de los servicios ambientales, y la productividad del sector forestal. Sin embargo, las dependencias públicas, los gobiernos estatales y municipales, los productores forestales y las personas que poseen y habitan estos ecosistemas enfrentan una serie de retos tanto para atender de manera inmediata y oportuna los eventos de plagas y enfermedades como para consolidar una cultura de prevención. Los pocos incentivos que existen para establecer esquemas de manejo integral y diversificado de recursos forestales, los tiempos para conseguir la autorización de saneamiento por parte de la SEMARNAT, el procedimiento para obtener apoyos de la CONAFOR, la falta de un financiamiento adecuado y los conflictos limítrofes son algunos de los obstáculos que impiden consolidar soluciones efectivas ante los problemas de plagas y enfermedades forestales. En esta nota informativa identificamos obstáculos y presentamos propuestas para consolidar una política de sanidad forestal que favorezca la acción de los dueños y habitantes de los bosques.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 45: Ausencia de compromisos gubernamentales en la agenda climática para impulsar el manejo forestal sustentable de los bosques en el país, especialmente por las comunidades y ejidos

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En marzo 2015 México presentó sus Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático (INDC). Estos compromisos fueron refrendados por el gobierno federal hace unos días en la cumbre de París (COP21) y guiarán la política climática y la transición hacia una economía más “limpia”.

Sin embargo, estos compromisos deben ser revisados para incorporar adecuadamente el papel del manejo forestal sustentable, establecer acciones concretas para su cumplimiento y fortalecer la participación de las organizaciones sociales y civiles en su implementación.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta un análisis de los INDC presentados por el gobierno mexicano en París y aspectos a considerar para impulsar el manejo forestal comunitario, sin el cual los compromisos asumidos podrían no cumplirse.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 44: Riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico para los bosques y la silvicultura comunitaria de México

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La firma del Acuerdo TransPacífico (ATP) podría impactar negativamente a las empresas forestales comunitarias si el gobierno federal no establece una estrategia clara que contribuya a fortalecerlas y favorecer su competitividad frente al nuevo contexto económico. El gobierno debe tomar medidas para que el nuevo acuerdo comercial no favorezca la deforestación, el cambio de uso de suelo y el despojo de tierras por expansión de proyectos agroindustriales. Sin una estrategia gubernamental que fortalezca la propiedad colectiva de los bosques y la producción agrícola campesina, el ATP podría profundizar la pérdida de control comunitario de los territorios y la pobreza en las comunidades y ejidos. Además, el incremento en el intercambio de productos forestales puede traer nuevos riesgos a la biodiversidad y la reducción de incentivos para la restauración de los ecosistemas forestales.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 43: Presupuesto forestal 2016: ¿Nuevos riesgos para los bosques?

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Para el 2015 la Conafor asignó 38.6% de su presupuesto para Reforestación, restauración de cuencas, y conservación y restauración de suelos, en contraste con un 21.5% para el Desarrollo Forestal y la Silvicultura Comunitaria. Para el 2016, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece un recorte del 40% del presupuesto de operación que se ha traducido en reducción del personal a cargo de los programas de Silvicultura Comunitaria.

Ante esta situación es necesario mejorar la gestión y uso del presupuesto del sector forestal pero también transparentar el destino del presupuesto del sector para el 2016, para asegurar que no se abandone el desarrollo del manejo forestal comunitario ni se pongan en riesgo las metas del Programa Nacional Forestal 2013-2018.

Autores: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota informativa 42: Riesgos y oportunidades del presupuesto base cero para el sector forestal mexicano

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En el marco del trabajo que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, que privilegia los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población, se ha propuesto reestructurar programas presupuestarios de la CONAFOR para crear uno solo que será implementado a través de reglas de operación.

Los cambios en la estructura programática del presupuesto 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal. Sin embargo, la revisión del presupuesto es también una oportunidad para eliminar el carácter asistencialista de algunos programas de la Conafor y avanzar hacia el manejo y la producción sostenibles para conservar los recursos forestales, fortalecer las capacidades locales e impulsar las iniciativas forestales campesinas, y promover una restauración que contribuya al desarrollo de las economías locales, más allá de la mera reforestación.

Para lograr esto, la reestructuración del presupuesto del sector forestal debe considerar la importancia de contar con programas que impulsen las iniciativas forestales.

Esta nota informativa fue preparada por Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota Informativa 41: México necesita una reforma legal para sus bosques y selvas

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La actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), publicada en febrero de 2003, surgió como una ley progresista que reconoció los derechos de las personas que habitan las regiones forestales sobre las tierras y sus recursos. Sin embargo, con el paso de los años se han hecho evidentes vacíos, imprecisiones y mandatos erróneos que se han traducido en fuertes obstáculos y barreras para cumplir con su objetivo.

Ante la necesidad de reformar la LGDFS para adecuar la regulación del sector forestal, durante 2013 y 2014 el Consejo Nacional Forestal (Conaf) y la organización Globe México realizaron reuniones de trabajo, consultas y foros de revisión de la ley que incluyeron a productores, comunidades y dueños de bosques y plantaciones, industriales, comerciantes, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales (incluido el CCMSS), prestadores de servicios técnicos, y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como resultado de este proceso se produjo una iniciativa para la promulgación de una nueva ley general de desarrollo forestal sustentable que fue presentada el pasado 23 de abril y turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la misma Cámara para ser discutida en el Congreso. Dicha iniciativa tiene como objetivo regular de forma adecuada el uso, conservación y restauración de los recursos forestales, el establecimiento de plantaciones forestales y los aprovechamientos maderables y no maderables. Además, también busca eliminar los vacíos e imprecisiones de la actual ley para evitar la discrecionalidad en la actuación de las autoridades. A pesar de que debería ser una prioridad, esta iniciativa no fue discutida en el Congreso antes de que terminara el último periodo de sesiones.

Consideramos que no debería ser detenida más tiempo ni ser substituida por una iniciativa proveniente solo del gobierno federal, ya que se estaría perdiendo una enorme oportunidad que cuenta con amplio consenso social y sectorial para mejorar el marco regulatorio que hoy desincentiva el manejo de los bosques y de las selvas, destruye a la industria forestales, genera pérdida de empleos en regiones rurales y tampoco contribuye a reducir la deforestación y los cambios de uso de suelo.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 40: Logros y retos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en México

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En los últimos años, México ha recibido US$419.8 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) de los cuales más de la mitad han financiado proyectos vinculados con paisajes forestales. Las experiencias y resultados de los proyectos financiados por el GEF en México han sido positivos para la política de conservación y manejo de los bosques, existiendo oportunidades para mejorar el desempeño de las nuevas inversiones que se harán a partir del 2015.

La nota fue escrita por Ainara Aranguren y Paulina Deschamps.

Nota informativa 39: Presupuesto forestal 2015, un ejercicio de opacidad

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El presupuesto federal destinado a la Comisión Nacional Forestal se volvió opaco desde 2012 y permite la discrecionalidad en su ejecución.

En este nuevo documento el CCMSS analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 (PEF 2015) para el sector forestal y presenta recomendaciones para transparentar este instrumento de política, con el objetivo de mejorar la orientación de las inversiones del sector y una discusión pública del presupuesto previamente a la ejecución del gasto.

Autor: Paulina Deschamps e Iván Zúñiga

Nota Informativa 38. Crisis Del Sector Forestal Mexicano, Nuevos Indicadores Y Evidencias

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El pasado mes de abril, la Comisión Nacional Forestal publicó el nuevo Programa Nacional Forestal 2014-2018 donde presenta un diagnóstico del sector forestal y de la situación de la regiones forestales del país, y además establece metas para esta administración que incluyen un incremento del 86 por ciento en la producción maderable.

Si bien las metas propuestas en este documento son loables, la sobrerregulación aplicada a los productores forestales y la destrucción constante de empresas forestales durante más de una década hacen muy difícil su cumplimiento.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta nuevos indicadores y evidencias de la profundización de la crisis del sector forestal mexicano y de la importancia de utilizar el gran mercado interno de productos forestales para mejorar la situación de los bosques y de las personas que los habitan.

Autor: Iván Zúñiga

Nota informativa 37: La puesta en marcha de REDD+ en México

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El 10 de abril de 2014 la Comisión Nacional Forestal  presentó oficialmente ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una Nota de Idea de Proyecto para la Reducción de Emisiones (ER-PIN) que establece una venta de carbono forestal por 60 millones de dólares.

Esta transacción sería la primera que realiza el gobierno federal como parte de la implementación de un mecanismo nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitadas (REDD), involucrando a los bosques y selvas de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, y Yucatán.

La firma de este contrato está condicionada al desarrollo de un nuevo documento donde se aborden vacíos presentes en la actual propuesta y se especifique con detalle cómo operará la Conafor los recursos, cómo conseguirán las emisiones comercializadas y cómo se garantizará una distribución de los beneficios que respete el marco legal mexicano, además de la obligación de una consulta pública sobre estas propuestas.

Debido a la importancia que esta primera compra-venta de emisiones representa para la puesta en marcha de REDD+ en México y a los potenciales impactos de este mecanismo en las condiciones de vida de quienes habitan las regiones forestales involucradas, el CCMSS presenta un análisis del documento presentado por la Conafor y recomendaciones para que los recursos del FCPF realmente beneficien a los propietarios de los recursos forestales e impulsen su manejo sustentable.

Autor: Paulina Deschamps

Nota Informativa 36. Recomendaciones para el sector forestal en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018

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El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) es un instrumento fundamental para la política climática del país derivado de la Ley General de Cambio Climático, la cual señala que en él se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación e investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos.

Debido a su importancia en la definición de las prioridades de política climática, resulta fundamental que su construcción considere las necesidades de los distintos sectores nacionales para que su aplicación contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

En esta nueva nota informativa el CCMSS presenta una revisión de la información contenida en el PECC 2009-2012 sobre el sector forestal, analizando los problemas de diseño que tuvo ese documento y aspectos clave que deben ser considerados para el nuevo PECC 2013-2018, como una contribución para el proceso de consulta pública del nuevo documento que próximamente será difundido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor: Paulina Deschamps

Nota informativa 35. Estrategia Nacional REDD+ en México: pendientes por resolver

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La definición de una Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) para México ha tomado más de dos años y ha involucrado a una gran diversidad de actores a través del Comité Técnico Consultivo REDD+ Nacional (CTC-REDD+) y de otros espacios de participación nacionales y regionales. Sin embargo, la última versión de la ENAREDD+ (noviembre 2012) dejó temas sin resolver como el Diagnóstico de la Deforestación y la Degradación, la Distribución de Beneficios y los posibles esquemas de Anidación para mecanismos subnacionales (estatales o regionales), solo por mencionar algunos.

En esta nota informativa, el CCMSS presenta un análisis y recomendaciones de los puntos más relevantes de la actual ENAREDD+ para contribuir con el diálogo nacional y la definición de una Estrategia que realmente contribuya a detener la deforestación y la degradación forestal como parte de una nueva visión de Desarrollo Rural Sustentable para el país.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Nota informativa 34. Determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales

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Para identificar qué factores están  presentes en el cambio de uso de suelo en México, el CCMSS  realizó una investigación en las regiones de Los Altos (Chiapas), Sierra Sur y región Costa (Oaxaca) y José María Morelos (Quintana Roo), considerando 5 factores: beneficios económicos de la actividad forestal, regulación de la actividad forestal, percepción de esfuerzo, gobernanza de los núcleos agrarios y capacidades básicas de los dueños o poseedores de terrenos forestales.

La información obtenida permitió identificar que el cambio de uso de suelo en las 3 regiones tiene como común denominador que los dueños o poseedores de recursos forestales no perciben oportunidades de ingreso o actividad económica en el aprovechamiento forestal.

Los resultados de esta primera investigación, que más que concluyente pretende aportar nueva información al complejo debate sobre el cambio de uso de suelo, cobra importancia si consideramos que en nuestro país sólo el 14.9% de los bosques y selvas representan un ingreso forestal a sus dueños y poseedores, y sólo se aprovecha el 28.2% de la superficie forestal con potencial de aprovechamiento maderable.

Ante el cambio de administración gubernamental que está en marcha en México, esta investigación aporta información para orientar una política forestal que impulse el manejo y aprovechamiento  sustentables (no solo maderable) para evitar que los millones de hectáreas de bosques y selvas que permanecen sin manejo sigan en riesgo de sufrir cambios en el uso de suelo.

Nota informativa 33. Un nuevo enfoque para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México

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En esta nueva nota informativa presentamos un resumen de la información más actual disponible y reflexiones sobre la necesidad de que la Semarnat y la Profepa establezcan un nuevo enfoque coordinado para combatir la tala y el comercio de madera ilegal en México a partir de las lecciones internacionales que están brindando la aplicación de la Ley Lacey en EEUU y el programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales de la Unión Europea (FLEGT por sus siglas en inglés).

Durante el último sexenio, la estrategia gubernamental ha desconocido que el único camino real y sostenible contra la tala clandestina, en un sistema donde existe un nivel elevado de corrupción, debe basarse en la revisión del marco regulatorio para incentivar el desarrollo de la producción maderable sostenible por los mismos propietarios de los bosques, y en la aplicación de un Sistema de Certificación de la Legal Procedencia obligatorio que lleve el control a la cadena de almacenaje y distribución (control del mercado), dando un papel menor a la actual estrategia de vigilancia de los productores.

Para lograr un nuevo enfoque de combate a la tala y el comercio de madera ilegal en México, el CCMSS propone que es necesario abrir un proceso de diálogo y consulta con los actores del sector forestal (propietarios, productores, comercializadores, industriales, autoridades y sociedad civil) como lo ha hecho el programa FLEGT en distintos países donde se está logrando abatir este problema.

Nota informativa 32. Propuesta Para Una Nueva Política Nacional De Pago Por Servicios Ambientales

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Los servicios ambientales, son los beneficios provistos por ecosistemas naturales, como son el disfrute del paisaje, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad, la infiltración o la regulación del flujo del agua en las cuencas, son indispensables para la sociedad, pero a los dueños de las tierras forestales y agropecuarias les cuesta producirlos. Éstos dependen de la funcionalidad de los ecosistemas y del manejo que le den los seres humanos para garantizar o mejorar estas funciones, es decir, un polígono o una parcela por sí misma difícilmente proveerán los servicios ambientales requeridos por los seres humanos. Generalmente las prácticas que conservan o incrementan los servicios ambientales representan un costo mayor para los dueños de los bosques, y usualmente estos costos no se integran al precio de los productos rurales ni tampoco se pagan a partir de algún tipo de transferencia del que disfruta el servicio al que le cuesta mantenerlo. Por lo tanto, la compensación de esos costos, así como el uso de pagos para estimular las prácticas que incrementan la provisión de esos servicios, han sido objeto de mucha discusión y luchas, que han llevado a la constitución de programas de gobierno como, en México, el COUSA, a cargo de la Sagarpa o el Programa de Pagos por Servicios Ambientales encargado a la Conafor (PSA).

El programa nacional de PSA no ayuda a la funcionalidad ambiental, económica y social de los paisajes rurales, pero puede ser sustancialmente útil si es transformado dejando atrás el enfoque sobresimplificado de pago en polígonos arbolados y la restricción de los usos productivos del bosque para llegar a un esquema de pagosp or buen manejo integrado de paisajes en territorios forestales.

Nota informativa 31. El Error Gubernamental de las Plantaciones para Biocombustibles

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La bioenergía se está convirtiendo en una industria altamente dinámica en el país con especial interés hacia el tema de los biocombustibles producidos a partir de plantaciones de piñón de aceite (Jatropha curcas) y de palma africana (Elaeis guineensis).
Por lo anterior, es importante brindar atención al acelerado crecimiento en la producción y uso de los biocombustibles analizando los riesgos que pueden representar para los bosques del país.
La SEMARNAT y la CONAFOR están tomando un rol que no les corresponde fomentando las plantaciones para biocombustibles, dejando de lado las responsabilidades que les establecen los instrumentos de política pública energética.

Nota Informativa 30. Balanza Forestal Comercial 2010

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Como cada año, el Consejo Civil realiza un análisis de los cambios registrados en la balanza comercial forestal de México. En el análisis de la información 2010 el principal cambio observado es el retorno a la tendencia de profundización del déficit comercial forestal como consecuencia de la superación de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 y que afectó de manera especial a México.

Nota Informativa 29. Presupuesto forestal 2011

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Para el 2011, el proyecto de presupuesto para la Conafor (PEF 2011) presenta un in incremento de 1,295.1 millones de pesos que representan un incremento del 21.6% con respecto al presupuesto autorizado en 2010 para el organismo. Aunado a este incremento, la distribución presupuestal ha cambiado como resultado de cambios estratégicos en el quehacer del propio organismo.

Los resultados más importantes del análisis son: Los programas destinados a mejorar el manejo de los bosques naturales (Procymaf y Prodefor), donde se incluyen el desarrollo de la producción forestal, la certificación, la mejora en la competitividad de los productores y la integración de las cadenas productivas, reciben un incremento de 591.6 mdp que representa un 97.2 por ciento más que el presupuesto asignado a esta área en 2010.
Para 2011 desaparece PRODEPLAN dentro del análisis programático (de los renglones del presupuesto) y al parecer se incorpora a PRODEFOR como parte de la recomposición estratégica de Proárbol.
Este cambio explicaría el incremento de 136.1% en los recursos de PRODEFOR. El proyecto contempla un incremento de 892.2 mdp para reforestación, producción de planta y restauración forestal que representan un 68.9 por ciento de los 1,295 mdp adicionales en 2011 para la Conafor.
Para 2011 se contempla la desaparición del Programa de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, Biodiversidad y Sistemas Agroforestales (CABSA), que en 2007 comenzó con un presupuesto de 442.8 mdp (a precios reales de 2011).
El Programa de Gestión y Planeación Forestal y Conservación de Polígonos Forestales contempla un importante incremento de 522.6 mdp que representan un 97.2 por ciento más recursos que en 2010.

Para descargar la nota pulse aqui: Presupuesto Conafor 2011

Nota Informativa 28. COP 16 Financiamiento para REDD

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Si bien el debate alrededor de lo que debería ser el mecanismo de financiamiento para REDD sigue abierto, quizás la pregunta más importante que enfrentan las negociaciones hacia y durante la COP16 no es sobre la inclusión o exclusión de los mecanismos de mercado sino cómo lograr que el financiamiento fluya hasta los países en desarrollo bajo condiciones que realmente contribuyan a detener la pérdida de los ecosistemas forestales.

Uno de los aspectos más importantes en las negociaciones de la COP16 este diciembre será sobre el financiamiento para REDD, por ello, en esta nota informativa el CCMSS presenta un primer análisis de los aspectos más importantes a considerar y algunas reflexiones al respecto.

Nota Informativa 27. Balanza comercial forestal 2009

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Durante 2009 el déficit de la balanza comercial forestal cayó abruptamente hasta niveles vistos en el 2005 para alcanzar los 4,421.7 musd. Esta situación derivada de la crisis económica vivida en el país es reflejo de la profunda crisis que vive el sector forestal mexicano desde hace más de diez años.

La caída en la demanda provocada por la crisis económica, reflejada en la caída del déficit comercial, está provocando retrocesos en los productores nacionales que los devuelve a esquemas de rentismo que a su vez, está provocando nuevas presiones hacia el manejo sustentable y la conservación de los bosques.

Los cambios impulsados en la administración de la Conafor a finales de 2009 son signos positivos que pueden permitir avances en los próximos años, sin embargo, para ello aún están pendientes cambios en la política forestal encaminados a la mejora en la productividad y la competitividad del sector forestal mexicano.

La información que existe actualmente permite decir que hoy más que nunca es necesario implementar acciones de política económica y fiscal que reactiven el sector y contengan el riesgo creciente de degradación que corren los bosques del país.

En esta nueva nota informativa presentamos información estadística de los impactos de la crisis y un sondeo rápido a empresas del sector forestal.

Las principales conclusiones del análisis son:

La crisis previa que sufre el sector desde 2001 se ha visto agravada por la recesión mundial, produciendo fuertes impactos sobre los productores nacionales.
La mayoría de las empresas consultadas no confían demasiado en una recuperación para el 2010, lo cual podría traer implicaciones fuertes al empleo y la inversión en el sector forestal, afectando directamente a las poblaciones que viven en los bosques y al desarrollo del manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

Nota Informativa 26. Análisis del proyecto de presupuesto para CONAFOR en 2010

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Para el 2010, el proyecto de presupuesto para la Conafor (PEF 2010) presenta una reducción del 12 por ciento en términos reales pero manteniendo el acento de la política en la protección y conservación y disminuyendo los recursos para programas destinados a la producción, la competitividad y el manejo de los bosques naturales.

Los resultados más importantes del análisis son:

La propuesta para 2010 presenta incrementos para los rubros de conservación sin manejo (pagos por servicios ambientales, 7%) y protección contra incendios (8.1%).
Por cuarto año consecutivo los recursos para reforestación y restauración disminuyen aunque siguen representando el mayor gasto programado para el sector con un 30.4% (el doble del gasto asignado a los demás rubros).
A pesar de un fuerte incremento en el gasto programado para el Procymaf (241%), la propuesta considera una disminución del 26.1% en los recursos destinados al manejo de los bosques naturales.

Nota Informativa 25. Impactos de la crisis económica en el sector forestal mexicano

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Sinopsis:

Contrario a lo que en ocasiones se cree, la oportunidad de aprovechar los recursos maderables y no maderables para generar ingresos, constituye un poderoso incentivo para que los dueños de terrenos forestales conserven sus bosques, por lo que la disminución en la demanda de madera y productos forestales derivada de la recesión mundial podría derivar en un impulso al cambio de uso de suelo, con la consecuente degradación de los ecosistemas forestales, la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan.

La información que existe actualmente permite decir que hoy más que nunca es necesario implementar acciones de política económica y fiscal que reactiven el sector y contengan el riesgo creciente de degradación que corren los bosques del país.

En esta nueva nota informativa presentamos información estadística de los impactos de la crisis y un sondeo rápido a empresas del sector forestal.

Las principales conclusiones del análisis son:

La crisis previa que sufre el sector desde 2001 se ha visto agravada por la recesión mundial, produciendo fuertes impactos sobre los productores nacionales.
La mayoría de las empresas consultadas no confían demasiado en una recuperación para el 2010, lo cual podría traer implicaciones fuertes al empleo y la inversión en el sector forestal, afectando directamente a las poblaciones que viven en los bosques y al desarrollo del manejo sustentable de los ecosistemas forestales.

Nota Informativa 24. Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) en México

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Sinopsis:

Para el periodo 2008-2012 el Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC) en su versión preliminar ha fijado una meta de mitigación de emisiones de 260.4 MtCO2e, de las cuales el 46.2% corresponden a la reducción de emisiones del sector forestal (120.36 MtCO2e).

Para cumplir esta meta el Programa prevé la reducción de 44.8 MtCO2e a través de la incorporación de 10 millones de hectáreas a un Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

En esta nueva nota informativa presentamos un análisis de las distintas opciones que tiene México para el diseño y operación de un programa REDD que contribuya a cumplir las metas de mitigación de emisiones y de desarrollo sustentable del sector forestal.

Las principales conclusiones del análisis son:

El programa REDD mexicano no debe simplificarse a iniciativas que atienden sólo la reducción de emisiones a través de subsidios por “no tocar” el bosque, toda vez que la compensación no será un subsidio permanente y se corre el riesgo que una vez que éste se retire, se generen nuevamente procesos de deforestación y degradación.
El programa REDD mexicano debe considerar al manejo sustentable de los bosques naturales como mecanismo para detener la deforestación y conseguir mejores tasas de captura neta de carbono.
La implementación de un REDD Plus representa una gran oportunidad para fortalecer otros aspectos de la agenda del sector forestal nacional.

Nota Informativa 23. Retos y oportunidades del sector forestal ante el cambio climático

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Sinopsis:

El cambio climático es el mayor reto del siglo XXI y modificará de forma permanente la economía, la estabilidad social y los procesos ecológicos del planeta.

A pesar del importante papel que juegan los bosques en el cambio climático (positivo y negativo), sólo recientemente recuperaron su importancia en las políticas y programas enfocadas para combatir este fenómeno.

Esta nueva nota informativa la dedicamos a un análisis de los retos y las oportunidades que el sector forestal mexicano enfrenta.

Los principales resultados del análisis reflejan que:

El sector forestal será responsable de mitigar el 46.2% de las emisiones, convirtiéndose en el principal responsable del combate al cambio climático en México.
El manejo de los bosques naturales es la mejor opción de mitigación de emisiones en el sector forestal.
Es necesario reorientar la política forestal, los programas gubernamentales y el presupuesto del sector a partir del 2010 para lograr las metas de mitigación propuestas por el gobierno federal.

Nota Informativa 22. Balanza comercial forestal 2008

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Desde 2006 hemos monitoreado el comportamiento de la balanza comercial forestal como un elemento más de análisis para evaluar la situación económica del sector.

En esta ocasión presentamos un análisis detallado de la balanza comercial en 2008, la cual registró un déficit récord de -5,863.4 millones de dólares.

Las principales resultados del análisis reflejan que:

  • El crecimiento anual del déficit durante más de 15 años refleja una grave crisis del sector forestal que se profundiza.
  • El desplazamiento de la producción nacional por importaciones implica un serio riesgo de cambio de uso de suelo y la consecuente pérdida de ecosistemas forestales.
  • Son necesarios cambios a la política forestal para impulsar la producción y la competitividad de los productores forestales nacionales.

Nota Informativa 21. El manejo forestal comunitario en las comunidades purépechas de Michoacán

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En esta nota informativa se muestra el manejo forestal comunitario que las comunidades indígenas de Michoacán están desarrollando desde hace décadas de manera exitosa.

Algunos de los beneficios palpables que han obtenido mediante este esquema de gestión son:

– Desarrollo económico y social al interior de las comunidades.
– Gobernanza local.
– Fortalecimiento de sus capacidades organizativas y mayor participación social.
– Generación de empleo.
– Mayor arraigo y permanencia en la comunidad.
– Reducción en los índices de deforestación.
– COnservación de sus recursos naturales.

Como se expone en esta nota, el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en Michiacán es una alternativa para las comunidades forestales ante los elevados índices de deforestación y migración registrados en esa entidad.

 

Autores: Navia Antezana, Jaime

Nota Informativa 20. Análisis proyecto presupuestal 2009 CONAFOR

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Sinopsis:

La presente nota informativa contiene un análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos para la Comisión Nacional Forestal para el año 2009.

Los resultados más importantes del análisis son:

  • La propuesta de presupuesto para 2009 mantiene el enorme énfasis en los temas de las plantaciones comerciales (15.6%) y reforestación (32.5%), contra el manejo de bosques naturales (18.5%), lo cual indica que no existen cambios importantes a la política forestal actual.
  • Sin embargo, llama la atención la posible creación de un Programa de Gestión Forestal que parecería un primer avance en la política forestal hacia el fortalecimiento del manejo comunitario sustentable de los bosques, con un presupuesto de 184 millones de pesos.

Nota Informativa 19. Tramitología: Un fuerte obstáculo para el sector forestal en México

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La presente nota informativa contiene un análisis de los trámites requeridos para establecer aprovechamientos forestales en México, y sus impactos en la conservación de los ecosistemas, el cambio de uso de suelo y la producción maderable del país.

Las conclusiones más importantes de este documento son:

  • La complejidad del trámite para obtener la autorización de aprovechamiento está desalentando a los dueños de los bosques a establecer planes de manejo forestal y, contrario a su objetivo de conservación, parece estimular a los propietarios a optar por otros subsidios gubernamentales sin viabilidad de largo plazo, cambios de uso de suelo o aprovechamientos ilegales (tala clandestina).
  • Los costos y el tiempo requeridos por la SEMARNAT para el trámite provocó una caída del 69% en el número de autorizaciones de aprovechamiento para el periodo 2001-2005 que ha impactado directamente a la producción, registrándose una caída del 24% en el periodo 2000-2006.

Nota Informativa 18. Deforestación en México y políticas de desarrollo

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En esta ocasión hemos realizado un análisis comparativo entre la política agropecuaria y la forestal, con la finalidad de entender porque la pérdida de nuestros bosques se relaciona directamente con el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas.

De nuestra información resaltan los siguientes puntos:

– El 82 por ciento de la pérdida de masa forestal se debe a los desmontes agropecuarios y el restante 18 por ciento se debe a otros factores como incendios, huracanes, plagas y enfermedades.

– En el 92% de los ejidos y comunidades agrarias existentes en el país se desarrollan actividades agrícolas; en el 81.5% se llevan a cabo actividades de cría y explotación de animales, mientras que el 9.5 realiza actividad forestal.

– Actualmente la superficie dedicada a la producción ganadera en México es de 110 millones de hectáreas que representan un 57 por ciento del territorio nacional.

– El Presupuesto Federal de Egresos 2008 asignado Semarnat es de $39,064 mdp mientras que el de Sagarpa es de $64,447.00 mdp lo cual refleja el continuo acento puesto en la política agropecuaria en detrimento de la forestal.

Nota Informativa 17. ProÁrbol 2008; Cambios presupuestales y de operación

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En esta ocasión hemos realizado un análisis al presupuesto asignado a la Conafor para el ejercicio 2008, del cual resaltan los siguientes puntos:

– El presupuesto de operación de la Conafor se incrementó en un 80% con respecto al año anterior.

– Los recursos destinados al Programa para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales (Prodeplan) tuvieron un incremento del 83%.

– A pesar del incremento del 39% para el Procymaf, programaorientado a fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las comunidades forestales, se mantiene como uno de los renglones con menor asignación presupuestal (1.80% del total del presupuesto para 2008).

– El Prodefor, programa pilar de apoyo al manejo de bosques naturales, tuvo un decremento del 5 % y se mantiene dentro los rubros de importancia media desde el punto de vista presupuestal.

– Un concepto nuevo es el Programa de asistencia técnica para el acceso a los programas forestales, el cual representa el 2% delpresupuesto total. Este renglón llama la atención debido a que tiene asignado 110 millones de pesos que al parecer serán asignados fuera del esquema de Reglas de Operación.

Nota Informativa 16. El mercado ilegal de la madera en México

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¿Cuánta madera ilegal se produce y comercializa en México? ¿Cuál es su valor y qué pérdidas podría representar este mercado para la recaudación de impuestos? ¿La estrategia de tolerancia cero aplicada por la Profepa puede eliminar el mercado ilegal?

En esta nota informativa, presentamos una estimación del valor del mercado ilegal de madera en México analizando al mismo tiempo los resultados de los operativos realizados por la Profepa durante los últimos años para su eliminación.

Nota Informativa 15. El combate a la tala ilegal en México

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Sinopsis:

Durante los últimos meses se ha mantenido en los medios de comunicación el caso del asesinato de Aldo Zamora a manos de talamontes, los cuales habian amenazado hace más de tres años a la familia por denunciar la tala ilegal en la zona de Ocuilán. Este hecho ha movilizado espectaculares operativos del gobierno federal para detener la tala ilegal. Sin embargo, ¿será esta la vía correcta para acabar con el fenómeno? ¿cuál es el tamaño del mercado negro de la madera ilegal en el país?

En esta nota informativa, presentamos un análisis de las principales causas de la tala ilegal en el país, una valoración económica del fenómeno y el papel que está jugando la producción forestal comunitaria como la mejor opción para terminar con este problema nacional.

Nota Informativa 14. Cambios relevantes en las reglas de operación del sector forestal (Pro-Árbol)

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El año 2007 hubo cambio de gobierno federal y con él, se han dado cambios en la política gubernamental para el sector forestal. Estos cambios se han visto reflejados en las reglas de operación del programa Pro-Árbol, destacando una visión más orientada hacia la dimensión social que existe detrás de este recurso.

En esta nota informativa, se presenta un análisis de los principales cambios hechos a las reglas de operación que venían hasta el 2006.

Nota Informativa 13. Análisis balanza comercial de la cadena forestal 1997-2006

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Documento que analiza la tendencia del Sector Forestal Mexicano en el comercio internacional, las causas de su comportamiento deficitario y la oportunidad para el crecimiento de la industria forestal en el país durante el periodo 1997-2006.

Nota Informativa 12. Proyecto PEF 2007 medio ambiente y sector forestal

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Comparación entre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
2006 y la propuesta del Ejecutivo de PEF 2007

Los hallazgos más importantes son:

– Del total del Presupuesto de Egresos para el 2007, se le asigna solamente a los renglones de Medio Ambiente el 1%.
– El presupuesto propuesto para el 2007 para la CONAFOR es de 122% superior al aprobado para el 2006.
– El aumento más notable corresponde al programa de reforestación, el cual se lleva 32% del presupuesto de la CONAFOR para el 2007 y un aumento de 344% en comparación con el presupuesto de este programa en el 2006.
– Los programas de reforestación y de producción de plantas juntos, abarcan 49.7% del presupuesto total de la CONAFOR.
– Los 3 programas orientados hacia la producción (PROCYMAF, PRODEFOR y PRODEPLAN) tiene asignados apenas 28.5% del total del presupuesto forestal para el 2007.
– El Programa de Desarrollo Forestal, el principal programa para hacer del sector forestal un sector productivo, se encuentra en tercera posición después de la reforestación y de la producción de plantas, con 16% del presupuesto total.

Nota Informativa 11. Balance orientación política forestal nacional al final de la presente administración

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Sinopsis:

– El Sexto Informe de la Presidencia reporta casi 2 mil millones de pesos presupuestados para el sector forestal para 2006.
– En el 2006, el programa forestal con más presupuesto es el de Prevención y Control de Incendios Forestales con 531 millones de pesos, el programa con menos presupuesto es el PROCYMAF con 68 millones de pesos.
– El conjunto de programas relacionados a la restauración y reforestación se llevan el 45% del presupuesto, 27% para el programa de incendios y 27% para los programas relacionados con la producción y la productividad.
– Existe un sub-ejercicio importante en el caso de ciertos programas (PRODEFOR), y en contraste un aumento de presupuesto considerable para otros programas (Programa de Prevención y Control de Incendios).
– La reagrupación de los apoyos directos a los productores a partir de los resultados de las Reglas de Operación Únicas (ROU), permite destacar que los apoyos más importantes se destinaron a 1. Restauración forestal (260.8 millones de pesos), 2. Plantaciones forestales comerciales (237.8 millones de pesos) y 3. Apoyos a la producción de los bosques (169 millones de pesos).

Nota Informativa 10. CONAFOR proporciona información manipulada y errónea en el tercer informe sobre diversidad biológica

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El pasado mes de enero del 2006 el gobierno de México presentó el “Tercer Informe sobre la Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica” con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos que nuestro país adquirió ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica.

Llama la atención que en este importante documento, el gobierno mexicano proporcione datos erróneos dando una imagen de supuesto éxito de sus políticas forestales.

Nota Informativa 9. Apoyos gubernamentales para lap laneación y organización forestal en bosques naturales: Una lectura desde la perspectiva de la propiedad de los bosques

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La presente nota informativa busca presentar algunas de las observaciones más relevantes que resultan del análisis de los listados de solicitantes seleccionados por la CONAFOR para recibir apoyos bajo la Convocatoria 2006 de apoyos al sector forestal.

Por primera vez, esta convocatoria se hizo a partir de una solicitud única para el conjunto de los programas de la CONAFOR. Esta, se dividió en 4 categorías y 15 subcategorías:

1) Planeación y organización forestal (3 subcategorías)

2) Producción forestal (3 subcategorías)

3) Conservación y restauración forestal (4 subcategorías)

4) Elevar el nivel de la competitividad (5 subcategorías)

 

Autores: Michel, Marike

Nota Informativa 8. Apoyos a las plantaciones forestales comerciales: ¿hacia dónde apunta la política forestal en el 2006?

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Sinopsis:

La presente nota informativa busca presentar algunas de las observaciones más relevantes que resultan del análisis de los listados de solicitantes seleccionados por la CONAFOR para recibir apoyos bajo la Convocatoria 2006 de apoyos al sector forestal.

Por primera vez, esta convocatoria se hizo a partir de una solicitud única para el conjunto de los programas de la CONAFOR. Esta, se dividió en 4 categorías y 15 subcategorías:

1) Planeación y organización forestal (3 subcategorías)

2) Producción forestal (3 subcategorías)

3) Conservación y restauración forestal (4 subcategorías)

4) Elevar el nivel de la competitividad (5 subcategorías)

En esta nota nos enfocaremos a analizar los resultados de los apoyos otorgados a las plantaciones forestales comerciales. Estos apoyos se encuentran repartidos en 2 subcategorías:

– Programas de manejo de plantaciones forestales simplificados (incluido en la categoría de “Planeación y organización forestal”).

– Apoyo a establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales (incluido en la categoría de “Producción forestal”).

Nota Informativa 7. El modelo de conservación en cuestión: Las Áreas Naturales Protegidas en México

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Este tema fue propiciada por el debate sobre el modelo de conservación en México abordado durante el Foro “Balance y expectativas del campo mexicano” (14-15 de junio del 2006) y artículos académicos recientes sobre el tema .

Empieza con una presentación de la problemática actual sobre las ANP en México y luego presenta datos puntuales durante la última administración:
– Incremento de la superficie de ANP por categoría.
– Superficie de ANP con programas de manejo.
– Presupuesto asignado a las ANP.
– Algunos otros puntos sobre la problemática actual de las ANP.

Nota Informativa 6. Balanza comercial de la cadena forestal en México (1999-2005)

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Esta nota informativa presenta la balanza comercial de la cadena forestal en México para el periodo 1999-2005. Esta balanza se calcula en función de las exportaciones e importaciones de los productos de la cadena forestal, los cuales están clasificados en 3 renglones:
– Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera
– Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas
– Papel y cartón, manufacturas de pasta de celulosa

Nota Informativa 5. Inventarios nacionales forestales

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Superficie forestal
Esta nota es la primera en el rubro de “Indicadores forestales”. Se trata de una nota introductoria que permitirá ubicar a los lectores sobre los datos manejados por las instancias gubernamentales relacionadas al sector forestal, ya que actualmente son las únicas en proveer datos nacionales sobre el sector.
La información presentada en esta nota abarca tres áreas:
– Superficies forestales (de acuerdo a varias fuentes primarias).
– Extensión de bosques y selvas.
– Estimaciones de la tasa de deforestación.

Nota Informativa 4. Presupuesto gubernamental: El sector forestal en México 2006

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Esta nota presenta las cifras del presupuesto gubernamental 2006 para el sector Medio Ambiente y en particular para el Sector Forestal. También se hace una comparación con el presupuesto destinado al sector agropecuario. La información aparece en tres niveles: – Presupuesto total de Egresos de la Federación. – Presupuesto del sector Medio Ambiente y Recursos Naturales. – Presupuesto de la Comisión Nacional Forestal.

 

Autor: Marike Michel

Nota informativa 3. México: El Banco Mundial aprueba US$60 millones para servicios ambientales

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El 29 de marzo de 2006, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de US$45 millones para México y una donación de US$15 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinados a mejorar la prestación de servicios ambientales.

Autor: Michel, Marike

Nota informativa 2. Reglas de operación únicas para los programas de apoyo forestal de la CONAFOR

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El 16 de este mes, se publicaron en el Diario Oficial, las nuevas reglas de operación únicas para los programas de apoyo de la Conafor. Los programas concernidos son: PRODEPLAN, PROCOREF, PRODEFOR, PSAH, PSA-CABSA y dos nuevos aspectos pasan a ser apoyados: las cadenas productivas y la prevención y combate de incendios forestales.

 

Autor: Marike, Michel

Nota informativa 1: Resumen evaluación FAO para la CONAFOR: PEF 2025 y PNF 2001-2006

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En Septiembre del 2004, el Gobierno de México firmó un acuerdo con la FAO para que ésta revise la implementación de los PEF 2025 y el PNF 2001-2006. El objetivo de tal proyecto es \\\”contribuir para la implementación de la política forestal mexicana, (…) para establecer un proceso participativo de seguimiento y evaluación de la efectividad real de sus intervenciones\\\”. La metodología utilizada por la FAO fue la revisión documental y las consultas de opinión. Este informe evalúa el período 2001-2004.

Autor: Marike, Michel