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El estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra (FAO)

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En el presente informe se exploran los desafíos y las oportunidades que representa la compleja interrelación de los bosques, la agricultura y el desarrollo sostenible. El informe demuestra que la gestión sostenible de los bosques y la agricultura y su integración en los planes de uso de la tierra resulta esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

Los bosques y los árboles favorecen la agricultura sostenible porque, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y a los depredadores de plagas agrícolas. Cuando se integran con sensatez en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten, por tanto, aumentar la productividad de la agricultura. Los bosques y los árboles también ayudan a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos, sobre todo en momentos difíciles.

A pesar de todo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no están armonizadas.

En El estado de los bosques del mundo 2016 se muestra que algunos países han sido capaces de conciliar las aspiraciones de los diferentes sectores y han logrado incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria de sus poblaciones deteniendo o incluso invirtiendo al mismo tiempo la deforestación. En este informe se presentan estudios de casos sobre siete de estos países, aunque existen otros que también han llevado a cabo transiciones similares. Actualmente, el desafío consiste en impulsar estas tendencias positivas en los países, especialmente en aquellos de ingresos bajos, donde la inseguridad alimentaria todavía es generalizada y donde se siguen perdiendo bosques.

La planificación integrada del uso de la tierra proporciona un marco estratégico esencial para equilibrar los usos de la tierra. Es importante que estos procesos de planificación sean participativos, ya que son los agricultores y los otros habitantes del medio rural quienes, en última instancia, deben poner en práctica los planes, y solo lo harán si estos satisfacen sus necesidades e intereses.

Asegurando derechos, luchando contra el cambio climático

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Sobre cómo el fortalecimiento de los derechos forestales comunitarios mitiga el cambio climático.

Este informe sobre derechos forestales comunitarios y el cambio climático, ofrece evidencia muy necesaria a nivel mundial que demuestra el tremendo potencial del fortalecimiento de los derechos de las comunidades a los bosques para la reducción de las emisiones. Analiza ejemplos de 14 países ricos en bosques en América Latina, África y Asia, que incluyen más de dos tercios de todos los bosques comunitarios de países de ingreso bajo y mediano reconocidos por gobiernos. Se presentan una serie de recomendaciones para la comunidad internacional de líderes mundiales, funcionarios del Gobierno, defensores y otros, quienes, si están seriamente comprometidos a encontrar una solución de largo alcance y concreta al cambio climático, harán un llamado a los países con cubierta forestal para que fortalezcan los derechos de las comunidades a sus bosques.

El documento también analiza el conjunto creciente de pruebas que vinculan los derechos forestales comunitarios con el aumento de la salud de los bosques y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Finalmente expone razones de peso para ampliar y fortalecer los derechos forestales de estas comunidades, partiendo de las evidencias extraídas de diversos estudios comparativos, investigaciones cuantitativas avanzadas, estudios de caso y análisis originales sobre deforestación y carbono realizados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

El análisis de este informe se centra principalmente en los vínculos existentes entre los derechos forestales legales (o la falta de estos) de las comunidades, el nivel de protección gubernamental de estos derechos  y los resultados de las actividades forestales.

Programa Nacional de Sanidad Forestal 2013-2018

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El Programa de Sanidad Forestal integra las políticas públicas y las estrategias para lograr la protección de los recursos forestales contra el ataque de plagas o enfermedades, mediante líneas de acción en alerta temprana, diagnóstico y combate y control a través del saneamiento forestal.

Legislación forestal mexicana: leyes y normas federales

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En este documento presentamos un listado de las principales normas y leyes aplicables al sector forestal en México. Presentamos los vínculos que llevan a la normateca de la Cámara de Diputados, donde se presentan las versiones más actualizadas. La lista no necesariamente es exhaustiva, por lo que recomendamos consultar con un especialista.

 

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Actualmente se encuentra en proceso de dictamen la minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado de la República. Luego de que en septiembre de 2016 fuese presentada en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la LGDFS y de que se aprobó el díctamen de ésta, por los diputados, la minuta fue enviada al Senado de la República, en donde se espera que se lleve a cabo un proceso de consulta de los contenidos del documento con la participación de todas las partes interesadas: ejidos y comunidades forestales, gobierno, legisladores, académicos, investigadores y sociedad civil, en general.

Aquí puede encontrar la Minuta de LGDFS que se discute en el Senado (5 de junio de 2017)

 

Éstas son las principales piezas legislativas federales:

Éstas son algunas de las normas oficiales mexicanas más importanes. Al hacer click dirigen al texto recogido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o por la Comisión Nacional Forestal.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula fitosanitariamente la importación de madera aserrada nueva
  • Norma Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012, que establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías
  • Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, Que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii
  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Es importante buscar la versión más reciente de la lista de especies incluidas.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos técnicos de los métodos para el combate y control de insectos descortezadores
  • Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2006, Que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas
  • Norma Oficial Mexicana NOM-026-SEMARNAT-2005, Que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar el aprovechamiento comercial de resina de pino
  • Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar
  • Norma Oficial Mexicana NOM-005-SEMARNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-012-SEMARNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento,transporte y almacenamiento de leña para uso doméstico
  • Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEMARNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de látex y otros exudados de vegetación forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-025-SEMARNAT-1995, Que establece las características que deben de tener los medios de marqueo de la madera en rollo, así como los lineamientos para su uso y control
  • Norma Oficial Mexicana NOM-061-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal
  • Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal

Evaluación del impacto del cobro por derechos de aprovechamiento de madera en pie y otras tasas sobre el manejo forestal en México

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Este estudio busca contribuir a conocer el valor y la composición de los pagos por aprovechamiento de madera en pie y otras tasas forestales cobrados a comunidades, así como a pequeños y medianos propietarios forestales por el aprovechamiento, transporte y comercialización de madera. Busca también analizar el impacto que estos gravámenes tienen en la factibilidad económica del manejo forestal sustentable y en la economía campesina.

Además, pretende conocer el monto de los valores recaudados, el destino y la utilización que los gobiernos le dan a estos recursos; identificar las propuestas que comunidades forestales, propietarios y otras agrupaciones del sector forestal nacional han formulado respecto al pago o utilización de estos pagos, y evaluar las ventajas y los impactos de una posible reducción, eliminación o sustitución de las tasas forestales a la luz de esquemas de pago por servicios ambientales como incentivo adicional al MFS.

Autor: Francisco Chapela

Catálogo de maderas tropicales de México

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Este catálogo contiene información básica de 22 especies maderables que son aprovechadas por ejidos de la región sureste que se atienden en el marco del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados. El catálogo tiene como principal objetivo informar a personas de interés y posibles compradores, los usos y características de las referidas especies. La información que se incluye en este material promocional es una versión sintetizada y práctica de algunas de las investigaciones que se han hecho en torno a estas especies.

Guía para identificar altos valores de conservación en ecosistemas forestales de México

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Los bosques y selvas son una fuente fundamental de recursos naturales y servicios de los cuales depende la sobrevivencia de las sociedades humanas en el planeta. En este contexto, es necesario desarrollar prácticas y políticas de manejo que permitan garantizar la permanencia de los bosques y el mantenimiento de los procesos ecológicos que en ellos se llevan a cabo.

Los bosques son ecosistemas dinámicos en los que continuamente se llevan a cabo procesos de regeneración, crecimiento y muerte. A través de la silvicultura y el manejo forestal adecuados se regulan estos procesos naturales, con el fin de producir bienes, como madera y productos no maderables; servicios, como regulación hidrológica a través de la protección de cauces y zonas ribereñas, así como sitios para la recreación y el esparcimiento. El manejo forestal responsable permite mantener a los bosques sanos y productivos; para incentivar estas prácticas, en las últimas dos décadas han surgido sistemas de evaluación y certificación del manejo forestal responsable. A través de principios y criterios establecidos por estos, se busca ayudar a los productores forestales a dirigir el manejo forestal hacia un modelo que sea ecológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente justo y equitativo.

En este documento se presenta una propuesta metodológica, alineada a los criterios de evaluación del FSC, para facilitar el proceso de identificación de dichos sitios, los posibles impactos del manejo, así como medidas de mitigación y buenas prácticas de manejo que ayudan a reducir los impactos negativos de este.

Las primeras secciones presentan las bases para entender la importancia de la conservación de la biodiversidad en el manejo forestal y describen qué son las Categorías de Altos Valores de Conservación. Las siguientes secciones presentan metodologías para identificarlos, monitorearlos y determinar acciones de manejo en el contexto de las intervenciones y actividades asociadas al manejo forestal. Los anexos incluyen un glosario con definiciones de términos usados en ecología y conservación, los tratados internacionales de los que México es signatario en materia de conservación, así como el marco jurídico nacional.

Asimismo, la presente Guía busca contribuir a integrar objetivos de conservación de biodiversidad a la producción de bienes y servicios que obtenemos del bosque en el contexto de la certificación según el estándar del FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés). Este estándar evalúa la identificación de sitios con atributos de alto valor de conservación. Las omisiones en esta tarea representan una de las no conformidadesmás frecuentes que deben solventar las comunidades, ejidos y productores forestales en México.

Autor: Citlali Cortés Montaño

Estrategia Nacional De Manejo Forestal Sustentable Para El Incremento De La Producción Y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS)

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La nueva Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018 (ENAIPROS) anunciada por la Conafor tiene como objetivo cumplir las metas de incremento de la producción maderable establecidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se pretende incrementar el número de empleos en el sector, el acceso a crédito, el número de hectáreas bajo manejo planificado y el número de hectáreas con algún tipo de certificación.

Si bien los objetivos y la propuesta de la ENAIPROS es una buena señal para atacar la crisis en la que se ha sumergido al sector forestal por malas políticas gubernamentales, sobrerregulaciones y falta de financiamiento, aun deja dudas sobre sus posibles resultados.

La estrategia pretende asignar apoyos gubernamentales para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado y apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas para los procesos de certificación forestal en los 11 estados con mayor producción maderable, sin embargo, es importante que no se apoye solo a los grandes productores o a quienes ya producen actualmente para solo incrementar el volumen, sino incorporar a nuevos productores forestales al bajo manejo planificado, legal y sustentable.

Para que la estrategia logre sus objetivos es imprescindible que el gobierno federal elimine la sobrerregulación que actualmente aplica a los productores forestales, incluyendo una mejor actuación de la Profepa, que actualmente estrangula a los productores forestales legales con inspecciones y sanciones inadecuadas.

Guía para la silvicultura de las selvas de la caoba en Quintana Roo, México

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La guía ofrece un planteamiento para la silvicultura de las selvas de Quintana Roo en las que se encuentra creciendo la caoba (Swietenia macrophylla King), la especie comercial más importante de América Latina, (Whitmore 2003).  Actualmente en las selvas de Quintana Roo se aprovecha una diversidad de especies arbóreas de importancia comercial, siendo la caoba la más emblemática y especie guía de los aprovechamientos forestales.

Designamos a estas selvas como selvas de la caoba. La guía contiene información ecológica y silvicultural para el manejo de los rodales de las selvas de la caoba para producir madera de un grupo amplio de especies incluyendo la caoba. La guía no contiene explícitamente las especificaciones de la ordenación de montes, regulación de la corta, evaluación financiera y tecnología de extracción; aunque presenta algunas especificaciones para la regulación forestal.

Autores: Patricia Negreros Castillo, L. Cámara Cabrales, MS Devall, M. A. Fajvan, M. A. Mendoza Briseño, C. W. Mize, A. Navarro Martínez

Estrategia Nacional para REDD+ 2014 (ENAREDD+ 2014)

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La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable. La ENAREDD+ responde también a la iniciativa internacional iniciada en Bali en 2007 en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Este documento es la nueva versión de la ENAREDD+ publicada por la Comisión Nacional Forestal en Abril de 2014 en sustitución de la versión de Julio 2013, y que será consultada durante el mismo año.

Programa Nacional Forestal 2014-2018

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En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se elaboró el Programa Nacional Forestal 2014-2018, a través de una amplia consulta y participación de las diversas instancias que integran este importante sector y de la sociedad en general.

Las estrategias que aquí se plantean se orientan principalmente a lograr el incremento de la producción forestal, como base para reactivar la economía del sector y para fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas forestales.

Estrategia Nacional para REDD+ 2013 (ENAREDD+ 2013)

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La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, así como el papel de la gestión sostenible de los bosques y el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono (ENAREDD+) busca contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y a transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida del carbono en los ecosistemas forestales originales, planteando políticas, medidas y acciones que deberán ser incorporadas en instrumentos de planeación para el desarrollo sustentable.

La versión de Julio 2013 integra elementos en siete grandes componentes complementarios entre sí: Políticas Públicas; Esquemas de Financiamiento; Arreglos Institucionales y Construcción de Capacidades; Niveles de Referencia; Monitoreo, Reporte y Verificación; Salvaguardas; y Comunicación, Participación Social y Transparencia. La construcción de capacidades se reconoce como un elemento indispensable y transversal a todos los componentes, por lo que se aborda de esa forma en varias de las líneas de acción.

Asimismo, el tema de Acciones Tempranas, al igual que el de capacidades, se incluye de manera transversal en los diferentes apartados del documento. Adicionalmente se incluye un anexo sobre los avances hasta ahora realizados en la preparación para REDD+.

Este documento es la versión de Julio de 2013 presentada por la Comisión Nacional Forestal.

Reglas de Operación PRONAFOR 2014 Diario Oficial de la Federación

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JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia de JORGE RESCALA PÉREZ, Director General de la Comisión Nacional Forestal, consideran que las Reglas de Operación deben garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados, en beneficio de los sectores o población objetivo determinada por la Comisión Nacional Forestal.

Observador Forestal; Número 13 Diciembre 2013

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Python es un lenguaje de programación de alto nivel que es usado en todo el mundo con múltiples propósitos, ya que es similar a otros lenguajes como C y C++, sin embargo sus características como el ser de fuente abierta y que puede ser usado para sistemas de información geográfica, hacen que su aplicación en el procesamiento de imágenes satelitales para mapas de cobertura forestal sea ideal.

Forestry Observer; Number 12 November 2013

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Entailment for the develompent of state MRV systems was initiated.

In the states of QUintana Roo, Yucatan, Campeche, Chiapas and Jalisco are placed CONAFOR´S REDD+ early actions areas.

The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), participated in a meeting with the Environment State Ministers from five states of the Republic in which are taking place early actions for the Reduction of Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 12 Noviembre 2013

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Inician vinculación para construir sistemas MRV estatales.

En los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco se ubican áreas de acción temprana REDD+ de la CONAFOR.

El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), participó en una reunión con Secretarios de Medio Ambiente de cinco estados de la república en los cuales se realizan acciones tempranas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Vacante CCMSS, Asistente de Contabilidad

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Interesados ponerse en contacto con Guadalupe Hernández, mandar CV al correo ghernandez@ccmss.org.mx

Forestry Observer; number 11 october 2013

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The National Forestry Commission, through the Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project, collaborates with government organisms (local and internationals), research centers and non-governmental institutions, in the establishment of an Intensive Carbon Monitoring Sites Network (ICMS) in strategic forest landscapes. The purpose of these sites is to provide precise estimations on carbon stocks and its dynamics, through the integration of methodological approaches that includes also flux towers, forest inventories, satellite images, LiDAR, carbon dynamic models, among others.

Observador Forestal; Número 11 octubre 2013

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La Comisión Nacional Forestal, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, colabora con organismos de gobierno (nacional e internacional) centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, en el establecimiento de una red de Sitios de Monitoreo Intensivo del Carbono (Red Mex-SMIC) en paisajes forestales estratégicos. El propósito de estos sitios es proveer estimaciones precisas sobre los reservorios de carbono y su dinámica, a través de la integración de enfoques metodológicos que incluye, además de las torres de flujos, a los inventarios forestales, imágenes satelitales, LiDAR, modelos de dinámica de carbono, entre otros.

Proyecto de presupuesto 2012 Comisión Nacional Forestal

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Principales Metas 2012

Apoyar 800 mil hectáreas para su integración al manejo técnico.

Asignar apoyos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas.

Incorporar 460 mil hectáreas al pago de servicios ambientales.

Apoyar la realización de trabajos de reforestación en 369, 576 hectáreas.

Apoyar acciones de conservación y restauración de suelos forestales en 40 mil hectáreas.

Contratar la producción de 372 millones de planta para la reforestación.

Adquisición de 5,000 kilogramos de germoplasma.

PEF 2012

Decreto Nevado de Toluca

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Decreto que reforma, deroga y adiciona divesas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declaró Parque Nacional la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937.

Propuesta de recategorización y el decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca

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Las áreas naturales protegidas son uno de los ejes fundamentales de la política nacional y estatal de conservación de la diversidad biológica. En México la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat maneja a todas las reservas federales del país, a través el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas conformado por una serie categorías de conservación que incluyen a los parques nacionales y a las reservas de la biosfera entre otras. El SINAP ha evolucionado de manera positiva desde su creación hace menos de dos décadas, incrementando de manera significativa sus recursos para el manejo de las áreas protegidas.
La mayoría de los parques nacionales fueron creados en el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas en la primera mitad del siglo pasado, con la finalidad de proteger la belleza escénica e hidrológica de zonas templadas del país. Sin embargo, en las últimas décadas han perdido su efectividad por situaciones complejas, relacionadas con el desmedido crecimiento de la población, problemas de tenencia de la tierra, y falta de infraestructura y recursos. Un problema fundamental es que su manejo se basa en una legislación anacrónica que no permite que se lleven a cabo actividades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales que permitan generar bienestar y riqueza a diferentes escalas desde las locales hasta la nacional.
Dentro de la modernización del SINAP en la última década se optó por derogar a los parques nacionales que ya no cumplían con su función. Sin embargo, aun esta pendiente la restructuración integral de los parque nacionales.
El Parque Nacional Nevado de Toluca fue decretado en 1936, con el objetivo fundamental de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso. Comprende una superficie total de 53,912 hectáreas en diez municipios del Estado de México. El decreto indicaba que los terrenos tenían que expropiarse, pero esto nunca ocurrió, por lo que los dueños de la tierra, muchos de ellos dotados pocos años antes, nunca las abandonaron. Esto aunado a décadas de poco apoyo a las actividades del parque, a la falta de un plan de manejo y a lo ahora anacrónico de las reglas de manejo, han causado un deterioro severo en su vertiente norte, y de diferente magnitud en otras secciones del parque. Al menos, 30% del área decretada ha perdido su cobertura forestal, exponiéndose a procesos de erosión de gran magnitud como la erosión hidrológica superficial y por desgajamiento en bloques que han ocasionado severos daños a la población, particularmente en Tenango del Valle, Calimaya y aguas abajo en el municipio de Rayón, así como un gasto anual fijo para desazolve del Río Lerma y afluentes.
Las causas específicas del deterioro ambiental están relacionadas en el cambio de uso del suelo, de vocación principalmente forestal, a ganadero, agrícola, minero y urbano, entre otros. El cambio de uso de suelo está asociado al crecimiento de la población, a la pobreza, a la falta de desarrollo económico adecuado y a la incertidumbre en la tenencia de la tierra. El deterioro histórico se ha acumulado, con el riesgo de estar entrando en algunas zonas a un punto de no existir posibilidad real de retorno a las condiciones ambientales, es decir, donde el deterioro será irreversible.
El deterioro se ha manifestado en la pérdida de la cubierta vegetal original, principalmente de los bosques y los pastizales, de la diversidad biológica, y de los bienes y servicios ambientales como la capacidad de captación e infiltración de agua. Los efectos negativos de este deterioro son innumerables. Algunos de los más importantes son la desaparición de enormes extensiones de bosque que han sido convertidas en cultivos, la creciente desaparición de especies y poblaciones, la desaparición y merma de manantiales, el aumento de cárcavas y erosión con la pérdida de miles de toneladas de suelo por el cultivo de papa, desarrollo de minas y extracción de tepojal; el incremento en la ocurrencia e intensidad de las inundaciones en el valle de Toluca, y la mayor incidencia de plagas e incendios.
El impacto del creciente deterioro ambiental no es trivial, y se manifiesta en problemas sociales y económicos muy severos, que tienden a causar la disminución del bienestar social a niveles local y regional. Una enorme preocupación es que la falta de acciones que lleven a resolver los problemas que afectan al parque nacional, causen un deterioro de tal magnitud que en una o dos décadas pierda completamente su función en su parte norte, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Ante este escenario es fundamental que se le dé un marco jurídico necesario para que se puedan llevar a cabo las acciones de conservación y manejo que puedan parar y revertir el daño ambiental.

 

Autores: Ceballos, Gerardo

Vacante CCMSS, Península de Yucatán

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Estamos buscando a alguien que cubra el puesto de Administrador en la Península de Yucatán.

Comunicado de Prensa: La CLD anuncia los ganadores del premio “Una tierra para la Vida” en 2013

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La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) ha anunciado los ganadores del premio “Una tierra para la vida” 2013.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) de México, por su labor en la cuenca Valle de Bravo?Amanalco, comparte el segundo lugar.

Forestry Observer; Number 10 september 2013

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The Reinforcing REDD+ and South-South cooperation Project of the National Forestry Commission (CONAFOR), is working to have a reference level of greenhouse gases emissions in the forest sector in Mexico, that is going to be a key indicator to verify the performance of the mitigation actions that the country will do in the framework of the mechanism for reduction of emissions from deforestation and forest degradation (REDD+).

Observador Forestal; Número 10 septiembre 2013

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El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabaja para tener un nivel de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal en el país, que será un indicador base para verificar el desempeño de las acciones de mitigación que emprenda el país en el marco del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

UNCCD News

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Actualización bimestral del trabajo de UNCCD.

Estrategia Nacional de Cambio Climático

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El cambio climático es un reto global que exige la respuesta pronta y decidida de todas las naciones. Para hacerle frente y contener sus efectos, es necesario que cada país tome acciones audaces a su interior. México asume su compromiso y responsabilidad global ante este desafío, que amenaza al género humano en su conjunto.
Conscientes de que somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente.
Es fundamental consolidar alianzas entre sociedad y gobiernos, con el objetivo de crear un frente común contra el cambio climático. Es crucial aprovechar el talento de la comunidad científica y la actuación decidida del sector empresarial en este propósito.
En el Gobierno de la República sabemos que una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático, es impulsando el crecimiento sostenido y sustentable de nuestra economía. Debemos generar un crecimiento verde incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación irresponsable de nuestros recursos naturales.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento que guiará nuestras acciones como nación, para combatir este fenómeno en los próximos 40 años. Sustentada en sólidos fundamentos científicos, plantea metas viables que van más allá de reducir los gases de efecto invernadero. Traza una ruta de largo plazo para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de convertir a México en una sociedad con mayor resiliencia.
Esta Estrategia es resultado de la participación conjunta de ciudadanos, empresas y académicos con el Gobierno de la República. De tal manera, es producto de un ejercicio democrático de toda nuestra sociedad.
En suma, los mexicanos asumimos el reto del cambio climático como una motivación adicional para incrementar la productividad, impulsar la competitividad, generar empleos y construir el México próspero y sustentable que todos anhelamos. Tenemos la creatividad, la decisión y el talento para lograrlo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan José / Lacy Tamayo, Rodolfo / Barnés Regueiro, Francisco / Bugeda Bernal, Beatriz / Oléa Tinoco, Fernando / Muñozcano Álvarez, Luis Alfonso / Cortina Correa, Lucía /  Echegoyen López, Mónica Paola / Alarcón Díaz, Sofia /  Aranguren Sánchez, Ainara /  Ayala Mata, Miguel Ángel /  Cárdenes Trujillo, Iliana / Castro Hernández, María Eulalia Mildred / Cuevas Guillaumin, Gloria /  Manrique Romero, Hugo González / González Sánchez, Victor Hugo / Lahoz gómez, Diana / Lopez Solana, Fátima Alejandra / Martín Chávez, Lucrecia / Mosqueda Rodríguez, Elizabeth /  Olivares Lechuga, Eduardo / Nieto Ruiz, Juana Itzchel /  Piguerón Wirz, Celia / Trejo Chávez, Mildred

Acuerdo Estrategia Nacional de Cambio Climático

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DOF: 03/06/2013

ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento enlos artículos 32 Bis, fracción XLI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6o., 7o., fracción III,47, fracción IV, y 60, párrafo segundo, de la Ley General de Cambio Climático; 5o., fracciones XXI y XXII, y6o.de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o., fracciones XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales…

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301093&fecha=03/06/2013

 

Autores: Guerra Abud, Juan José

Celebran 25 años de la recuperación de sus bosques

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Hacia 1956 el gobierno federal buscaba propiciar inversiones para aprovechar el “tesoro forestal” u “oro verde” que yacía en las sierras Sur y Norte de Oaxaca, y otorgó concesiones por 25 años sobre los bosques comunales indígenas a empresas madereras y papeleras, a cambio de generar las divisas que traerían servicios públicos, desarrollo y bienestar a las comunidades pobres de Oaxaca.

A principios de los 80s, al acercarse el vencimiento de las concesiones, las promesas no se habían cumplido. Pero lejos de reconocer el fracaso, el gobierno federal cedió a las presiones de madereros y de la industria del papel para que se les ampliaran las concesiones por otros 25 años.

La administración de José López Portillo desoyó las peticiones de que no se otorgaran más concesiones sobre los terrenos comunales y expidió un decreto para su continuación. Ante ello, las comunidades forestales de Oaxaca, agrupadas en la Organización en Defensa de los Recursos Naturales y Desarrollo Social de la Sierra Juárez (Odrenasij) se reunieron en Santiago Comaltepec el 17 de diciembre de 1982 para analizar la situación, vista como una amenaza de avance de la privatización o enajenación de los bosques comunales.

 

Autores: Chapela, Francisco

La reglamentación forestal frena producción y exportación chiclera

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En Quintana Roo y Campeche, México cuenta con una región de selva natural de un alto valor ambiental –que involucra el corredor ecológico que va de la reserva de Sián Kaan a Calakmul– donde el chicle, como actividad no maderable, genera ingresos a la población rural y alienta la conservación del recurso forestal.

La extracción del chicle es y ha sido una actividad económica muy importante en esta zona denominada Gran Petén; poco más de dos mil chicleros laboran cada temporada en su selva. La conservación del chicozapote y de su entorno, así como el fomento y la comercialización de la goma natural son la base de la preservación de la selva.

El chicle es la segunda fuente de ingresos del sector forestal en Quintana Roo y Campeche; se exporta en su totalidad a Corea, Japón, Indonesia y Europa, y genera una derrama económica anual en la región de un millón y medio de dólares aproximadamente.

 

Autores: Aldrete Terrazas, Manuel

Manejo Comunitario en Tiempos de Crisis

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Con casi dos años cumplidos, el gobierno de Felipe Calderón empieza a reconocer con señales tímidas la gravedad de los problemas forestales del país. Ya era hora y esperamos que no se les vaya el sexenio en ello.

No se puede ocultar por más tiempo que en el sexenio foxista hubo una relación inversamente proporcional entre resultados y recursos invertidos en materia forestal. Las cuentas nacionales son dramáticas: disminución de la producción maderable y de la superficie bajo manejo, crecimiento del déficit comercial en productos forestales y de la tala ilegal, pérdida de competitividad, integración pobre de cadenas de valor y poca mejoría en las condiciones de vida de la población marginada que habita en las regiones forestales.

 

Autores: Sánchez, Gustavo

Forestry Observer; Number 5

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The National Forestry Commission (CONAFOR), through the Reinforcing REDD+ and South-South Cooperation Project and the Alliance Mexico REDD+ through the Woods Hole Research Center (WHRC), work together on common for developing inputs that allow moving forward in the building of the national system of Measurement, Report and Verification (MRV).

Observador Forestal; Número 5

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La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur y la Alianza México REDD+ a través del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC, por sus siglas en inglés), trabajan de manera conjunta en elementos comunes para el desarrollo de insumos que permitan avanzar en la construcción del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV).

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático-

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El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático se constituyó en julio de 2010, en el marco de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en México.

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Movilidad y desarrollo urbano-

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La movilidad de personas y bienes es fundamental para el desarrollo de capacidades, sin embargo, la creciente densificación urbana, intensificación de tasas de motorización y la poca planeación y coordinación de políticas públicas en desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente ha generado problemáticas en el país, por ejemplo, congestionamiento vial, contaminación del aire, deterioro del transporte público, aumento del costo de la movilidad, etcétera.

 

Autores: Padilla, Xtabai / Sol, Lilian / Guzmán, Issac

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 – Igualdad entre mujeres y hombres-

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El PND 2007 – 2012 comprende un eje, denominado de igualdad de oportunidades, en el que hay un apartado específico sobre igualdad entre mujeres y hombres.

 

Autores: Emilia Reyes, Luisa

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Energía-

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En México, el sector energético es el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo al último Inventario Nacional de GEI, este sector contribuye con el 61% de las emisiones nacionales totales, de las que la generación de energía supone el 21%. Ello se debe a la quema de combustibles fósiles para la generación energética y está relacionado con el hecho de que México es un país productor de hidrocarburos, cuyas finanzas públicas dependen en más del 35% de la explotación de estos recursos.

 

Autores: de la Fuente, Arda / Olivera, Beatriz / Leyva, Sergio / Guzmán, Sandra

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Derechos Humanos-

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El PND 2007 – 2012 refiere de manera explícita y garantía de los derechos humanos en el territorio mexicano.

 

Autores: Reyes, Luisa Emilia

Propuestas Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Cambio Climático-

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El PND 2007-2012 comprende un eje denominado de Sustentabilidad ambiental, en el que hay un apartado específico sobreCambio Climático con el fin de realizar medias de mitigación y adaptación frente a este fenómeno y para el desarrollo de una política transversal.

 

Autores: Niño, Gabriela / Tornel, Carlos

Catálogo 2012 TIP Muebles; Naturalmente Sustentable

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Catálogo 2012 de TIP Muebles

La certificación forestal FSC, esu n concepto que se desarrolló en los años 90´s cuando un grupo de usuarios y comerciantes de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y derechos humanos, se reunieron en California ante la preocupación compun de deforestación, degradación ambiental y exclusión social. Este grupo recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar creíblemente tanto los bosques bien manejados, como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. Asimismo, constituyeron un foro para que diversas organizaciones no gubernamentales se reunieran y lograran el apoyo para la idea de establecer un sistema de certificación forestal no gubernamental, independiente e internacional. De este escuerzo, surgió la certificación FSC.

Avances y perspectivas del manejo forestal para uso múltiple en el trópico húmedo

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Esta edición presenta una contribución actualizada que pretende ampliar el conocimiento acerca de algunos factores que favorecen u obstaculizan el desarrollo de enfoques más integrales en los bosques tropicales de producción. Algunos mensajes clave contenidos en los diferentes artículos se destacan a continuación.

 

Autores: Guariguata, Manuel R.

Forestry Observer; Number 4

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The collaboration between CONAFOR and ejido Felipe Carrillo Puerto generate new skills and jobs.

With the technical support of Uyoolche Civil Association, was established an intensive monitoring site of forest carbon in Quintana Roo

Forestry Observer; Number 3

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The Strengthening REDD+ and South-South Cooperation Project has initiated the operation of intensive monitoring sites, by signing cooperation agreements with Yucatan’s Scientific Research Center (CICY), and U´yool´ché A.C.; and planned to implement more of this sites in 2013 with the cooperation of The South Border College (ECOSUR), the Postgraduate College (COLPOS), and the National Commission for Protected Natural Areas (CONANP).

Observador Forestal; Número 4

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Genera nuevas capacidades y empleo la colaboración entre CONAFOR y el ejido Felipe Carrillo Puerto.

Con el apoyo técnico de la Asociación Civil Uyoolche, se estableció un sitio de monitoreo intensivo de carbono forestal en Quintana Roo.

Presupuestos para la Agricultura Familiar y Campesina en México

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La estructura programática del pec deberá simplificarse, no es posible que existan más de cien programas y la gran mayoría de los hogares y/o unidades de producción sólo accedan en promedio a dos de ellos (Oportunidades y Procampo). Con la reducción de los programas se obtendrían varias ventajas: los programas alcanzarían mejores coberturas –“universales”–, se ahorrarían recursos al no tener que publicar tantas reglas de operación y en la reducción de estructuras operativas de supervisión y obligaría a la coordinación interinstitucional evitando así duplicidad de acciones.
En la composición del presupuesto se deberían destinar mayores montos a la inversión en bienes públicos, lo que permitiría levantar la infraestructura rural que se perdió en los últimos años (bodegas, caminos, distritos de riego, etcétera), realizar investigación para atender las necesidades de las up y fortalecer el extensionismo rural. La política rural sería de carácter universal.
Los recursos que actualmente se destinan a muchos de los programas de la vertiente de competitividad deberían de darse como financiamiento a tasas preferenciales. Lo anterior conlleva a pensar en incrementar los montos del presupuesto destinado a las instituciones financieras, generar esquemas de financiamiento con intereses competitivos con el resto de socios comerciales y crear opciones de financiamiento para los más necesitados. En ambos casos, los créditos otorgados deben ser cubiertos por los beneficiarios para no reproducir la cultura del no pago que tanto daño le provocó a las instituciones financieras y al campo mexicano. Esquemas como los que ahora operan en Brasil pueden ser un ejemplo a seguir.
Los apoyos gubernamentales deben beneficiar a los hogares y/o unidades de producción con mayores carencias; no es posible que los grandes beneficiarios del pec sean los que menos lo necesitan, lo que conduce a que la atención a las regiones marginadas del país sea sólo sobre la base de la vertiente social; por lo que se deben generar proyectos productivos que generen trabajo e ingresos a esta población, así como opciones para superar la insuficiencia alimentaria. Con la reducción de programas se podría focalizar mejor la política de desarrollo rural.

Es necesario aplicar de manera eficiente y transparente los recursos destinados al campo mexicano. Entre las acciones que se pueden impulsar, están las de generar la clave única de beneficiarios y el padrón único de los programas del pec, obligar a que los padrones de beneficiarios sean públicos y auditables por la sociedad; que las recomendaciones de las evaluaciones específicas de desempeño y de consistencia y resultados sean vinculantes a la hora de presentar y aprobar el presupuesto, establecer montos máximos de acceso a los subsidios para que no se concentren en pocas manos, y que los estados informen del ejercicio del presupuesto federalizado.
Todas estas acciones son insuficientes si no existe el compromiso de las instituciones de gobierno para una correcta aplicación de los recursos y en la corresponsabilidad de los beneficiarios de que los subsidios que se les den se apliquen para lo que fueron solicitados y se comprometan a obtener resultados. Es el momento, tanto de exigir el apego a las políticas establecidas en la ldrs como de pedir cuentas sobre los recursos presupuestales.

 

Autores: Robles Berlanga, Héctor M. / Ruiz Guerra, Ana Joaquina

Safeguarding Forests and People

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Global greenhouse gas emissions continue to rise, and with them global temperatures. Forests are both impacted by the changing climate and part of the solution for mitigating and adapting to these changes. Forests play a role in reducing emissions by sequestering and storing carbon. They help mitigate the impacts of climate change by helping to regulate microclimate conditions, water quantity and quality, and soil and water temperature. Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) (hereinafter Parties) have recognized the importance of forests and created REDD+ as a result. REDD+ aims to recognize and support developing countries that reduce emissions from deforestation and forest degradation, conserve and enhance carbon stocks, and sustainably manage forests. Governments in developing countries are now grappling with how to effectively participate in this emerging global initiative. During the design of REDD+, Parties recognized that REDD+ actions will likely not be sustainable unless they account for the role of local people and ecosystems. As a result, Parties defined seven “safeguards” to guide implementation of REDD+. Governments in REDD+ countries are tasked with providing information on how these safeguards will be “addressed and respected.”1 One option is to develop a national system focused on implementing the safeguards and to provide information on how this system is functioning. The purpose of this report is to support this process by providing a framework for what a robust national system to implement the REDD+ safeguards would include.

 

Autores: Daviet, Florence / Larsen, Gaia

Observador Forestal; Número 3

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El Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur ha iniciado la implementación de sitios de monitoreo intensivo, mediante la firma de convenios de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y U’yool’ché A.C; y se planea la implementación de más sitios de monitoreo intensivo de carbono forestal en el año 2013 mediante la firma de convenios con instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Guía para la Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Forestales Comunitarios en México

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Proyectos para empresas forestales comunitarias (EFC) y para la competitividad en México y América Latina son importantes para el desarrollo económico. El Banco Mundial y los países financian estos proyectos forestales, que requieren un análisis financiero y económico para la evaluación, selección, y monitoreo. Este informe cubre los principios de análisis financiero y económico para mejorar la implementación de los proyectos en Latinoamérica. Los análisis financieros consideran costos, precios, y ganancias en términos de precios de mercado. Los análisis económicos usan los precios del mercado siempre que estén disponibles y cuando no hay precios de mercado se usan los valores de bienes y servicios no mercadeables.

 

Autores: Cubbage, Frederick W. / Davis, Robert R. / Frey, Gregory E.

Estrategia Nacional para REDD+ borrador noviembre 2012

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La ENAREDD+ buscar reducir los incentivos a la deforestación y la degradación, así como aumentar los estímulos para la conservación, manejo y restauración de los recursos forestales. Estos incentivos se dirigirán al manejo forestal sustentable mediante un impulso adicional al manejo activo de los bosques centrado en el Desarrollo Rural Sustentable (DRS), a la valorización de los servicios ambientales de los bosques y a reducir las presiones sobre los ecosistemas forestales derivadas de otras actividades y de circunstancias económicas. Esto con la participación comprometida de los múltiples actores sociales y de las instituciones públicas que intervienen en el desarrollo del territorio.

Observador Forestal; Número 2

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Observador Forestal es el boletín de difusión del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento a la Cooperación Sur-Sur.

Observador Forestal; Número 1

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Observador Forestal es el boletín de difusión del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento a la Cooperación Sur-Sur.

Special feature: sustainability on the U.S./Mexico border

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Old-growth forests are biologically and ecologically valuable systems that are disappearing worldwide at a rapid rate. México still holds large areas covered by temperate forests in the mountains of the Sierra Madre Occidental, but few of these retain old-growth characteristics. We studied four sites with remnant old-growth forests in Mesa de las Guacamayas, a site in the Sierra Madre Occidental in northwestern Chihuahua, to assess their composition, structure, and age characteristics. Overstory tree densities and basal areas at each site were based on measurements of all trees .1.3 m tall. The overstory was
dominated by large Pinus durangensis, P. strobiformis, and Pseudotsuga menziesii (270–335 trees ha1, basal area 24–42 m2 ha1), with a subcanopy formed mostly of oaks. This species composition, combined with the lack of vertical structural development, and thus of fuel ladders, suggests that these forests are relatively resistant to severe wildfire. We evaluated forest attributes in the context of local fire regimes and regional climatic patterns, and found that frequent disturbance by surface fires has been part of the study sites’ histories for at least 250 years. While climate was a driver of fire regimes historically in this mountain range, humans appear to have played a role in interruptions of the fire regime in the second half of the 20th century. Age distributions showed recruitment to the canopy over ;250 years, while fires in the four sites recurred every 6–12 years. Temporary interruption of the fire regime in the mid-20th century at three sites was associated with increased tree establishment, especially by broadleaved species. One site had an uninterrupted fire regime and showed continuous tree establishment, consistent with the self-reinforcing role of frequent fire in regulating live and dead fuel loads. Remnant old-growth forests such as those we sampled are becoming increasingly rare in the Sierra Madre Occidental. The biodiversity and ecological processes that they support are highly threatened and their conservation must be made a priority in the U.S.-México borderlands.

 

Autores: Cortés Montaño, Citlali / Fulé, Peter Z. / Falk, Donal A. / Villanueva Díaz, José / Yocom, Larissa L.

La certificación forestal y las comunidades: mirando hacia la siguiente decada

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La certificación forestal marca un punto de quiebre crítico para la industria de productos forestales, además de señalar el inicio de una era que se define por la toma de conciencia de que los recursos forestales serán limitados de manera creciente en el futuro – tanto física como políticamente. Si bien la certificación forestal es un fenómeno reciente por el momento (la FSC – Forest Stewardship Council – fue creada en 1993, seguida por otros esquemas de certificación), el progreso exhibido ha sido asombroso. Más de 100 millones de hectáreas de bosques han sido certificadas bajo todos los esquemas, incluidos el FSC, SFI, PEFC, y esquemas e iniciativas nacionales.

El vínculo entre la certificación y las comunidades es muy importante porque las comunidades forestales están administrando cada vez más los bosques del mundo, especialmente en los países tropicales. Nuestra última investigación al respecto estima que la cuarta parte de los bosques en los países en desarrollo son comunitarios o están manejados por comunidades. Este número se ha duplicado en los últimos 15 años, y es probable que se vuelva a duplicar en los próximos 15 años. Esto se basa en la devolución continua a las comunidades, las cuales pueden fácilmente incluir entre 700 y 800 millones de hectáreas de un total mundial de 3,600 millones de hactáreas. Hasta ahora, la certificación ha alcanzado tan sólo menos del uno por ciento de los bosques comunitarios. De no realizarse cambios en los sistemas de certificación, es poco probable que se llegue a certificar más del dos por ciento de los bosques comunitarios en la próxima década. Ello es preocupante debido a la contribución tan importante que pueden realizar las comunidades forestales en el campo de la silvicultura sustentable.

 

Autores: Molnar, Augusta

El sector forestal en México: Diagnóstico, prospectiva y estrategia

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El presente documento es parte de una serie de estudios del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (CEC-ITAM) que tiene por objetivo analizar y crear lineamientos estratégicos para sectores industriales mexicanos. Si bien diversas instituciones hacen periódicamente análisis sectorial, los presentes estudios cuentan con tres características distintivas:
· Enfoque prospectivo, donde se genera una visión futura de la industria y se identifican los factores críticos para lograr su desarrollo. Esta visión de futuro se utiliza como base para las recomendaciones estratégicas de mediano plazo.
· Análisis de la tecnología, factor que a pesar de ser crítico para el desarrollo de cualquier industria, es frecuentemente ignorado por los estudios sectoriales.
· Retroalimentación de la industria, a través de extenso trabajo de campo y reuniones. Para cada estudio se han visitado docenas de empresas que han aportado datos y opiniones. Igualmente, las secciones de prospectiva y estrategia han sido ampliamente discutidas en sesiones con directivos de empresas, cúpulas empresariales, organismos de gobierno e instituciones académicas.
La organización del documento permite obtener, a analistas y lectores en general, una visión estructurada sobre los principales aspectos actuales y las tendencias del sector. De forma complementaria, proporciona a los expertos de la industria los análisis de tecnología y prospectiva antes mencionados, los cuales resultan difíciles de encontrar en otros estudios. Esperamos que este documento sea un valioso auxiliar para una mejor toma de decisiones que, finalmente, resulte en sectores más prósperos y competitivos.
Dr. Guillermo Abdel Musik Asali

Evaluación específica de los Programas de Desarrollo Forestal

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El presente documento corresponde al Objetivo Específico, que consiste en determinar el alcance de los objetivos estratégicos de los programa públicos de la CONAFOR para atender las problemáticas del sector forestal en México.

Esta etapa de la evaluación se desarrolla en tres principales secciones. La primera se refiere a la problemática del sector forestal, la cual fue analizada a partir de la información, estudios y estadísticas sobre el sector forestal en México, así como de las opiniones y experiencias de expertos del sector en el tema. La principal herramienta de trabajo para el desarrollo de este análisis fue la construcción de árboles de problemas, en los cuales se muestran gráficamente las causas de los problemas que afectan al sector forestal en el país.

En esta misma sección se presenta un análisis teórico sobre las fallas de mercado del sector forestal, las cuales justifican la intervención de la política pública para corregirlas o eliminarlas. Derivado de éste, se hace un diagnóstico similar al del árbol de problemas, donde se señalan las fallas para las cuales es necesaria la intervención pública.

La segunda etapa de la evaluación corresponde al estudio de la pertinencia sobre los objetivos estratégicos a la problemática del sector forestal, en el cual se retoma el análisis de los árboles de problemas, pero esta vez convirtiéndolos en árboles de soluciones, es decir, convirtiendo en situaciones positivas los problemas detectados, de tal forma que sirvan como una herramienta para definir todas las combinaciones acciones-medios-fines que podrían traducirse en programas públicos.

A esta misma etapa corresponde un estudio de los objetivos estratégicos de los seis programas evaluados, y su relación con instrumentos de planeación federal e institucional en materia ambiental, y particularmente forestal. A esta sección le sigue un análisis de correspondencias entre los objetivos estratégicos de cada programa y el conjunto de soluciones identificadas anteriormente.

La tercera etapa corresponde a la revisión del alcance y concordancia entre los objetivos y problemas del sector forestal en México, que a diferencia del análisis anterior, ofrece un estudio de correspondencias más complejo, ya que analiza la relación que existe entre componentes/modalidades de apoyo de los programas y el conjunto de soluciones.
Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones referentes a este primer Objetivo Específico, en donde se expresan los principales hallazgos y se ofrecen algunas consideraciones que pudieran mejorar la pertinencia de los programas públicos forestales de la CONAFOR frente a la problemática del sector forestal en México.

Bosques, cambio climático y REDD+ en México

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El cambio climático se perfila como uno de los problemas ambientales globales más relevantes de nuestro siglo, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo.
La acción concertada internacional resulta indispensable para enfrentar un problema que ningún país podría resolver aisladamente.
Ante el fenómeno del cambio climático, como en otros temas que afectan a la comunidad internacional, los mexicanos continuamos comprometidos con la realización de acciones que contribuyan a la mitigación, que consiste en el control y reducción de las emisiones, así como a la adaptación de sus efectos, que permita la reducción de la vulnerabilidad y limite los impactos negativos del cambio climático.
La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables. Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser sustento de millones de comunidades rurales que son la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.
La presente guía proporciona información básica sobre los bosques, el cambio climático y el tema REDD+ en México.
El primer apartado del documento se enfoca en conceptos generales sobre cambio climático, sus efectos, y acciones de mitigación y adaptación para enfrentarlo. El segundo, se refiere a la relación de los bosques con el cambio climático, las causas de la deforestación y degradación, así como la importancia de los mismos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El tercer apartado aborda las políticas internacionales dentro del marco de las Naciones Unidas que se han desarrollado para enfrentar el cambio climático y las negociaciones internacionales sobre bosques y cambio climático. El cuarto se enfoca en el mecanismo REDD+, el cual está en proceso de negociación y se explican sus conceptos básicos. En la última parte se aborda el panorama nacional sobre la preparación para REDD+ en México, dando el contexto nacional y el proceso de preparación que está desarrollando el país para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), así como la importancia de la participación de los diferentes actores clave en el desarrollo de esta estrategia, dando una atención primordial a los pueblos indígenas.
Consideramos que esta información es indispensable para conocer las principales causas y efectos del cambio climático y de esta manera poder contribuir a detener sus consecuencias. Con esta perspectiva queremos mantener nuestra decisión de revertir la deforestación y la degradación de los bosques de México, para impulsar la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población actual y futura.

The Little Forest Finance Book

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The Little Forest Finance Book’s overarching aim is to catalyse an increase in the finance flowing towards forest-friendly development.
It is a reference for decision makers and project stakeholders within governments, NGOs, the private sector, and forest communities who want to understand where forest finance can be raised, how it can best be managed, and the types of activities that it enables.
It seeks to demystify the forest finance landscape, and presents a clear framework of realistic and widely applicable options for decision makers to catalyse further action and debate in this field.
It is grounded in reality rather than theory, and draws on numerous case studies to indicate emerging ideas, best practice, and innovative ways of thinking about forest finance for the future.
As a non-partisan analysis, the Little Forest Finance Book does not favour one proposal over another. We do hope, however, that our work will aid understanding and encourage collaborative dialogue on this vitally important area of research.

 

Autores: Oakes, Nick / Leggett, Matt

Catálogo FSC 2012

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Catálogo de productor certificados mexicanos por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

Keeping REDD+ clean a step-by-step guide to preventing corruption

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Forest carbon accounting is relatively new and very complex. As international discussions and agreements continue the policy landscape is rapidly changing. It is within this challenging context that this manual has been developed, to help interested parties to understand and address associated risks.
Users will learn how to identify corruption risks and instruments to help address these risks within the:
• Development of national Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD+) action plans and strategies
• Implementation of REDD+ and other forest carbon projects
The manual’s scope does not extend to corruption risks at the international level. Rather it is deliberately focused on processes that occur in country, to facilitate the participation of national and local groups in informing national policy, planning and project implementation.
This tool is principally designed for civil society actors who may work with other NGOs, governments and the private sector to help design systems that are transparent, accountable, responsive and thus effective. It will help inform and guide forest carbon risk assessments, but should be adapted by users to fit their country contexts. The timeframe and scope of this process will vary from place to place, but it is important that all users clearly identify their objectives prior to starting it.

Guía comunitaria para la salud ambiental; Índice

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Sinopsis:

Esta guía, repleta de ilustraciones, es un compendio de información práctica y accesible para las y los promotores de salud, trabajadores para el desarrollo, educadores, activistas y dirigentes comunitarios. Desde el agua manantial hasta la contaminación industrial, desde los basurales de desechos hasta los paneles solares en los techos, explica cómo la manera en que usamos los recursos naturales afecta la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

Autores: Conant, Jeff / Fadem, Pam

Guía comunitaria para la salud ambiental; Recursos

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Esta guía, repleta de ilustraciones, es un compendio de información práctica y accesible para las y los promotores de salud, trabajadores para el desarrollo, educadores, activistas y dirigentes comunitarios. Desde el agua manantial hasta la contaminación industrial, desde los basurales de desechos hasta los paneles solares en los techos, explica cómo la manera en que usamos los recursos naturales afecta la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

Autores: Conant, Jeff / Fadem, Pam

Guía comunitaria para la salud ambiental; Vocabulario

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Esta guía, repleta de ilustraciones, es un compendio de información práctica y accesible para las y los promotores de salud, trabajadores para el desarrollo, educadores, activistas y dirigentes comunitarios. Desde el agua manantial hasta la contaminación industrial, desde los basurales de desechos hasta los paneles solares en los techos, explica cómo la manera en que usamos los recursos naturales afecta la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

Autores: Conant, Jeff / Fadem, Pam

Guía comunitaria para la salud ambiental; Anexo B

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Esta guía, repleta de ilustraciones, es un compendio de información práctica y accesible para las y los promotores de salud, trabajadores para el desarrollo, educadores, activistas y dirigentes comunitarios. Desde el agua manantial hasta la contaminación industrial, desde los basurales de desechos hasta los paneles solares en los techos, explica cómo la manera en que usamos los recursos naturales afecta la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

Autores: Conant, Jeff / Fadem, Pam

Guía comunitaria para la salud ambiental; Anexo A

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 23

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° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 22

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Incluye información para:

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° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

° reducir el daño causado por la minería

 

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 21

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 20

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 19

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 18

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 17

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 16

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 15

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 14

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

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° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 13

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 12

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 11

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 10

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

Incluye información para:

° proteger el agua comunitaria y las cuencas hidrográficas.

° rehabilitar las tierras, cuidar a los bosques y sembrar árboles.

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 9

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 8

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Ya sea aldeas pequeñas o en ciudades grandes, la Guía brinda herramientas, conocimientos e inspiración para empezar y continuar el proceso de detener la crisis global de la salud ambiental. Contiene actividades, historias de comunidades que están actuando para cambiar sus condiciones e instrucciones para hacer tecnologías sencillas.

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 7

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 6

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 5

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 4

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 3

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 2

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Capítulo 1

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Guía comunitaria para la salud ambiental; Inicio

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Los bosques antiguos del ejido Cinco de Mayo en Chihuahua

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Actualmente la mayor amenaza para los bosques antiguos en Chihuahua es la presión para extraer madera de forma industrializada, por lo que es importante desarrollar e implementar reglas que propicien su conservación. Los relictos de bosques antiguos deben de ser protegidos y excluidos de la producción de madera. Estos bosques son como bibliotecas vivas que nos ayudan a entender mejor cómo conservar y manejar los bosques para continuar recibiendo los servicios que nos prestan. Si mejoramos el manejo de los bosques secundarios, también ayudamos a reducir la presión y a conservar los bosques antiguos.
Debido a la importancia de los incendios como agente ecológico en los bosques templados de la SMO, debemos desarrollar programas de manejo de fuego a nivel regional y de sitio para asegurar que los bosques sigan sus ciclos sin interrupciones. También debemos aumentar el conocimiento de las plantas de la región a través de  inventarios y colectas. Esto permitirá contar con herramientas que ayuden a mejorar el manejo y entendimiento de los diferentes tipos de bosques de la SMO.
Los bosques antiguos se encuentran en peligro de desaparecer de las montañas del noroeste de México. Debemos proteger a los que quedan en pie utilizando instrumentos como las áreas protegidas, las áreas protegidas comunitarias, la certificación voluntaria, o las servidumbres ecológicas. También debemos fortalecer actividades como el coturismo y turismo de naturaleza, que nos ayudan a obtener recursos económicos de los bosques sin tener que cortarlos. Los ejidos, comunidades y dueños privados que estén interesados en conservar relictos de bosques antiguos pueden pedir asesoría a la CONANP o con  organizaciones de la sociedad civil locales o regionales. Si fortalecemos el manejo forestal sostenible, la protección, restauración, investigación y educación en los bosques contribuimos a conservarlos, asegurando la permanencia de los majestuosos gigantes de la Sierra Madre.

 

Autores: Cortés Montaño, Citlali

Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México

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Sinopsis:

México tiene una superficie cercana a los dos millones de kilómetros cuadrados y se ubica entre los 15 países más grandes del mundo.
Este gran territorio está asociado a un mosaico de ecosistemas, tipos de vegetación, agroecosistemas, variedades agrícolas, especies y rasgos culturales, que lo posicionan como un país megadiverso. Al mismo tiempo, México tiene un rasgo muy particular: más de la mitad de su superficie está distribuida entre más de 30,000 ejidos y comunidades, 77% de los cuales tienen superficies menores a 3,000 hectáreas.
De acuerdo con lo anterior, la unidad espacial básica para la toma de decisiones sobre el uso del suelo, así como las actividades productivas y el manejo de los recursos naturales, se relacionan con la organización entre los ejidatarios o comuneros y la gente que habita o trabaja en los núcleos agrarios (NA). Visto así, y desde una óptica de gestión “de abajo hacia arriba”, las estrategias nacionales de producción agrícola, manejo forestal, conservación y servicios ambientales, entre otras, deben incluir a estas unidades pequeñas que conforman el mosaico del territorio nacional, junto con parcelas, agostaderos, zonas forestales, áreas turísticas y centros de población.
Con respecto al valor de la tenencia de la tierra, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ratificó unas directrices con carácter de voluntarias que reconocen “la centralidad de la tierra para el desarrollo, mediante la promoción de derechos seguros de tenencia y del acceso equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques” y, en contraste, señala que la inseguridad en los derechos de tenencia se traducen en “un aumento de la vulnerabilidad, el hambre y la pobreza, y pueden conducir a conflictos y a la degradación ambiental cuando los usuarios en competencia luchan por asegurarse el control de estos recursos”1. De esta forma, siendo el Registro Agrario Nacional (RAN) responsable de brindar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades, su participación en temas ambientales, de desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y forestal, entre otros, es fundamental.
Por lo antes mencionado, en el presente Atlas se da cuenta de algunos elementos de localización, dimensiones y rasgos socioeconómicos de los núcleos agrarios del país. Se hace énfasis en la distribución de los tipos de vegetación boscosa, selvática y matorrales, mediante dos criterios: una superficie mínima de 200 ha y por lo menos 50% de la superficie del núcleo con esos tipos de vegetación. Con estos criterios se ubicó a los ejidos y comunidades forestales del país.
Por la alta correlación entre la propiedad social y la distribución de los recursos naturales en el país, el equipo técnico RAN-IICA desarrolló un índice para identificar las zonas prioritarias en materia de servicios ambientales en la propiedad social, que integra criterios tales como: riesgo de deforestación, densidad de carbono, prioridad de conservación (terrestre y dulceacuícola) y reservas de agua; junto con aspectos de organización del núcleo agrario, como por ejemplo: presencia de reglamento interno y representantes vigentes. A partir de ese índice se calculó el potencial relativo de servicios ambientales, y se generaron un mapa nacional y ocho regionales que permiten ubicar a ejidos y comunidades por zonas prioritarias. Además de los mapas —que por sí solos brindan información relevante— el Atlas presenta, en formato de tablas y figuras, datos útiles para el desarrollo de iniciativas, documentos o proyectos regionales o estatales.
Lo anterior se consideró esencial en la elaboración del Atlas, debido a que no existen documentos en los que se pueda hallar información tan detallada y actualizada sobre los núcleos agrarios en combinación con temas como lo forestal y el Potencial de servicios ambientales. Además, la estructura del Atlas por regiones permite ubicar rápidamente la información, al mismo tiempo que los datos se desglosan por entidad federativa.
Este documento concluye una etapa del primer Convenio de Cooperación Técnica entre el RAN y el IICA, orientada a documentar la relevancia de la propiedad social en un tema ambiental emergente: la provisión de servicios ambientales.
La valía de este concepto radica en que puede derivar en alternativas de ingreso para los sujetos con derechos agrarios, y en que al mismo tiempo que preserva o aumenta el capital natural del país, disminuye ciertos riesgos relacionados con los incendios forestales, la extinción de especies, las inundaciones o la sequía. De esta forma, se pretende que el Atlas de propiedad social y servicios ambientales en México sea una fuente de información básica para referirse a la importancia de la propiedad social, que representa más de la mitad del país.
Ing. Juan Manuel Emilio Cedrún Vázquez
Director en Jefe del Registro Agrario Nacional

 

Autores:  Reyes González, Juan Antonio / Gómez Barrón Sierra, José Pablo /  Osaland Muis, René / Zavala Gómez del Campo, Rafael /  Ríos Sais, Gerardo Antonio / Villalobos Cavazos, Oswaldo

Medición Forestal

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La medición forestal se ha enfocado casi de manera exclusiva al recurso maderable, sin embargo, ante el continuo decrecimiento de los volúmenes aprovechables, y a la degradación de las dimensiones y calidad de los arboles aprovechables, se tiene la imperiosa necesidad de cuantificar los recursos no maderables, bienes intangibles, y servicios ambientales para compensar la perdida del volumen maderable, pero sobre todo para valorar estos otros recursos y de forma implícita mitigar el deterioro de los ecosistemas forestales. La medición de los parámetros o atributos de los recursos forestales no representa un valor agregado para esos recursos, por lo tanto la medición forestal se considera una función de servicio más que una función de control. Los métodos y técnicas de medición deben estar subordinados a las fases operativas de producción y al funcionamiento natural de los ecosistemas, por que el proceso de aprovechamiento y producción forestal no se puede interrumpir o entorpecer de ninguna manera, el funcionamiento natural del ecosistema forestal se puede alterar, modificar, o afectar para que se lleve a cabo la medición forestal. La premisa fundamental de la medición forestal es que lo que se invierta en recursos financieros, materiales y humanos, y en tiempo, para cuantificar la magnitud y condición de los recursos, debe de ser equiparable al valor de los productos forestales, de los bienes o de los servicios que se están midiendo.

 

Autores: Bretado Velázquez, Jorge Luis

Mexico’s community forest enterprises provide a proven pathway to reduce emissions from deforestation and forest degradation

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The global attention now being directed towards REDD+ as a strategy for combating carbon emissions due to deforestation and forest degradation is focused on increasing the value of forests through carbon markets. This is crucial and must be pursued. However, forest carbon markets are still incipient and await the conclusion of global climate accords before they can flourish. The Mexican experience demonstrates that the same goals—reduction of deforestation and forest degradation, expansion of forest cover, conservation of forest and biodiversity—can be achieved through CFEs, particularly for commercial timber production. CFEs also generate thousands of jobs for local communities, something that PAs have generally not been able to do. The potential of Mexican community forestry to contribute to climate change mitigation has been recognised for some time (Klooster and Masera 2000). A comprehensive study of the potential for carbon sequestration by different land uses in Mexico found that the ‘most cost-effective method for sequestering carbon appears to be the improved management of natural forest on communal lands’ (De Jong et al.2000). If REDD+ can develop mechanisms to encourage the successful existing models of climate change mitigation and adaptation seen in CFEs, this will indeed be a ‘plus’.

 

Autores: Barton Bray, David

Realising REDD+, National Strategy and policy options

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Putting this book together has – at times – felt as challenging as realising REDD+itself, with challenges in both horizontal and vertical coordination. The only reason it has succeeded is the dedication of more than 100 people who have contributed to the book as authors, reviewers and members of the production team.
This book is an early output of a Global Comparative Study on REDD, coordinated by CIFOR and involving a number of partner organisations and individuals. The ideas and format of the book emerged through discussions within this project. Coeditors Maria Brockhaus, Markku Kanninen, Erin Sills, William D. Sunderlin and Sheila Wertz-Kanounnikoff, have given valuable input all along.
The book is the collective output of 59 authors of chapters and boxes. Insofar as this book will become useful in realising REDD+it will be because of the quality of the chapters. The cooperation with authors has been a pleasure: Everyone responded with alacrity to very tight deadlines and requests for revisions from reviewers and editors.
Therese Dokken has been a very able editorial assistant during this process, keeping track of the 100+reviews, 150+chapter drafts, 553 references, and supporting materials. At CIFOR in Bogor, Indonesia, Edith Johnson has been the managing editor, organising language and copy editing and keeping an eye on the overall process until the final product. Gideon Suharyanto took the lead in ensuring the book meets CIFOR’s high printing standards. Production staff also included Benoit Lecomte, Vidya Fitrian, Daniel Rahadian and Catur Wahyu. Among the many individuals that have contributed, Therese, Edith and Gideon deserve the podium positions in terms of (late) hours invested and commitment.
All chapters were thoroughly edited by Sandra Child, Rodney Lynn, Imogen Badgery-Parker, Guy Manners and Edith Johnson.
In addition to the chapter authors, a number of people responded to our initial survey of key issues and challenges in REDD+implementation or reviewed one or more chapters: Jan Abrahamsen, André Aquino, Odd Arnesen, Juergen Blaser, Ivan Bond, Benoit Bosquet, Timothy Boyle, Carol Colfer, Esteve Corbera, Andreas Dahl-Jørgensen, Michael Dutschke, Paul Ferraro, Denis Gautier, Terje Gobakken, Xavier Haro, Jonathan Haskett, Jeffrey Hatcher, Bente Herstad, John Hudson, William Hyde, Hans Olav Ibrekk, Said Iddi, Per Fredrik Pharo Ilsaas, Peter Aarup Iversen, Ivar Jørgensen, David Kaimowitz, Katia Karousakis, Alain Karsenty, Sjur Kasa, Omaliss Keo, Metta Kongphan-apirak , Liwei Lin, Henrik Lindhjem, Cyril Loisel, Asbjørn Løvbræk, William Magrath, Vincent Medjibe, Inger Næss, Jordan Oestreicher, Vemund Olsen, Pablo Pacheco, Steve Panfil, Ravi Prahbu, Claudia Romero, Jeffrey Sayer, Jolien Schure, Haddy J. Sey, Sheona Shackleton, Alexander Shenkin, Toby Janson-Smith, Tina Søreide, Andreas Tveteraas, Jerry Vanclay, Pål Vedeld, Joseph Veldman, Christina Voigt, Chunfeng Wang, Andy White, Reinhardt Wolf and Ragnar Øygard.
Funding for the production of the book has been provided by the Norwegian International Climate and Forest Initiative, through the Norwegian Agency for Development Cooperation (Norad). Additional funding for the Global Comparative Study on REDD is provided by the Australian Agency for International Development, the UK Department for International Development, the European Commission, the Department for International Development Cooperation of Finland, the David and Lucile Packard Foundation, the Program on Forests, the US Agency for International Development and the US Department of Agriculture.
Bogor, Indonesia, and Ås, Norway
18 November 2009
Arild Angelsen

 

Autores: Angelsen, Arild

Deep REDD+: lessons from a South-South-North collaboration

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Global debates about reducing emissions from deforestation and forest degradation, and promoting conservation, sustainable forest management and enhancement of forest carbon stocks (REDD+), emphasise the need for strategies to build on existing knowledge. IIED helped facilitate a collaboration between Mozambique and Brazil to do just this. The South–South partnership shared expertise, created a broad, multi-institutional REDD+ working group including national and international organisations, and consulted over 1,300 key actors at national, provincial and local levels. The group has produced an approved REDD+ readiness preparation plan (RPP) and a draft national REDD+ strategy, and chosen six pilot sites to test different aspects of REDD+ in Mozambique.

 

Autores: Nhantumbo, Isilda

Beyond rhetoric: South-South collaboration for REDD+

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Global debates about reducing emissions from deforestation and forest degradation, and promoting conservation, sustainable forest management and enhancement of forest carbon stocks (REDD+) emphasise the need for strategies to build on existing knowledge. In one example of South-South collaboration to do just this, IIED has helped facilitate a Mozambique-Brazil partnership to share expertise and create a unique REDD+ working group. The initiative provides key lessons for other countries contemplating South-South collaboration on REDD+, including the need for charismatic champions, continuity in government representation, and integration across sectors.

 

Autores: Nhantumbo, Isilda / Macqueen, Duncan

His REDD+, her REDD+: how integrating gender can improve readiness

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To change the ways people use forested land, we need to ask questions about the roles of men, women and children. Nearly fifty countries have begun preparing for readiness to reduce emissions from land use and land use changes under the UN-REDD and Forest Carbon Partnership Facility processes. Because gender disparities profoundly shape agriculture and other land use, REDD+ readiness plans should not only avoid harming women and other marginalised groups, but actively seek to address their needs and harness their strengths. Different genders and generations play different roles in value chains for products that use — or conserve — forest resources. Analysing these value chains provides the data to improve interventions. But planners also need to consider gender differences in control of resources, knowledge, decision-making structures and distribution of benefits.

 

Autores: Nhantumbo, Isilda / Chiwona Karltun, Linley

Investing in locally controlled forestry; natural protection for people and planet

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Forests mean different things to different people. For some, they are a haven — somewhere to go to marvel at the wonder of nature. For others, they are a home and source of livelihood and culture. But whether we live in concrete cities or tropical jungles, forests are vital to the survival and wellbeing of each and every one of us. They purify the air we breathe, protect and clean the water we drink, and keep our planet cool and habitable.
The earliest humans gathered food and made their dwellings in ancient forests. Today, we still rely on forests for food, fuel, shelter, medicine and fun. But, with a global population of seven billion wanting to consume an ever-growing mass of goods, our demands are far more exacting. Every day in the life of the modern consumer includes a myriad of hidden demands on the world’s forests. From the wood in your floorboards or the paper on your desk to the cocoa in your cup, the palm oil in your face cream or the cinnamon in your spice rack, forests provide the raw ingredients for many of our daily desires. The profit potential of catering to this insatiable appetite is huge — global trade in primary wood products (such as pulp, plywood and lumber) alone is worth an estimated US$235 billion, and demands for energy and food far exceed this.
But it comes at a price. Since 1990, the area of old-growth forests has decreased by 300 million hectares — an area larger than Argentina. Deforestation could account for the loss of as many as 100 species a day. And it is a major source of the carbon emissions that are driving climate change.
Excessive global consumption is eating into a dwindling resource base, with current patterns exceeding the Earth’s capacity to provide natural resources and absorb waste by more than 50 per cent.

How can we ensure that forests survive the squeeze? We believe the answer lies in putting commercial control of forests into the hands of local people, who generally value forests for more than cash or commodities alone.

In this booklet we examine the thinking behind investing in such locally controlled forestry. We explore how forests are valued by local people; show why forests thrive under local control; and consider how policymakers, banks and businesses can invest in the idea.

 

Autores: Macqueen, Duncan / deMarsh, Peter / Shyam Pandey, Ghan / Castro Diaz, Estebancio / Robinson, Lucile / Lewis, Sian

A facilitator’s toolkit

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The goal of this toolkit is to help supporters of small and medium forest enterprises (SMFEs) work more effectively. We have written this toolkit for ‘facilitators’, for example donors at the international level and, most impor-tantly, government extension services and non-governmental organisations (NGOs) at the national level. We have not written this toolkit for enterprises – although they may find some of the materials in component three useful.
We have arranged the toolkit in a series of self-explanatory modules (or tools) for different elements of SMFE support divided into three components. We begin in component one with broad international considerations on setting up capacity building programmes for SMFE support (primarily aimed at donors). We then move in component two to considerations on national level planning and capacity building, before providing in component three more hands-on advice for direct facilitation activities. The idea is that practitioners at any level can dip into sections that catch their eye, and those unfamiliar with enterprise support can read through the toolkit in a logical way.
Each of the sixteen modules (or tools) provides step-by-step guidance, followed by practical tips based on our personal experiences. We have also included a section pointing the reader to other useful manuals and tools already in existence. At the end of this toolkit is a reference list and a glossary of terms.
We invite readers to send the lead editor (Duncan Macqueen, email: duncan.macqueen@iied.org) examples of their own experiences in this field. We hope that these will enhance the quality of the guidance in any subsequent updates of this toolkit.

 

Autores:  Macqueen, D. (ed.), Baral, S., Chakrabarti, L., Dangal, S., du Plessis, P., Griffith, A., Grouwels, S., Gyawali, S., Heney, J., Hewitt, D., Kamara, Y., Katwal, P., Magotra, R., Pandey, S.S., Panta, N., Subedi, B. and Vermeulen, S

Contexto para el desarrollo de un sistema de salvaguardas REDD+ en México

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Para qeu un país sea parte de un mecanismo REDD+ global debe cumplir con los siguientes requerimientos:

1.- Desarrollar una Estrategia Nacional REDD+

2.- Establecer niveles de referencia nacionales de emisiones relacionadas a la deorestación, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

3.- Contar con un sistema nacional de monitoreo y reporte, y si aplica, como medida provisional, niveles de referencia subnacionales

4.- Un sistema para reportar sobre la forma en cómo se atienden y respetan las salvaguardas ambientales y sociales