ACERVO

Publicaciones: Publicaciones del CCMSS

Propuestas para el dictamen de la Minuta de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente documento contiene las propuestas para el fortalecimiento del proyecto legislativo de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que, al mes de junio de 2017, se encuentra en proceso de dictamen de la Minuta de reforma de esta ley, a cargo de las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Estudios Legislativos Primera, en el Senado de la República.

Las propuestas que contiene el documento fueron formuladas a través de un trabajo riguroso de análisis y discusión del documento de la Iniciativa de reforma a la LGDFS, de la situación actual del sector forestal nacional y de las necesidades y retos que se tienen que superar para fortalecer a este sector económico a través del desarrollo de las capacidades de los dueños de los recursos forestales de nuestro país: comunidades y ejidos. Al tiempo de garantizar la conservación activa de los bosques y selvas de México.

Propuesta Metodolgica para Normar la Evaluación de la Tasa de Deforestación y Degradación Forestal en México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:



» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En México uno de los temas ambientales de mayor controversia en los últimos años es la magnitud y el ritmo del fenómeno de deforestación. Lo vasto y heterogéneo del territorio nacional, la inaccesibilidad en algunas de sus regiones, la compleja dinámica de cambio de la vegetación y las dificultades asociadas a las definiciones formales del marco legal forestal han obstaculizado el establecimiento de una metodología única que genere estadísticas con alto grado de confiabilidad en cuanto al tema.

Un torrente de estimaciones discordantes (aunque no necesariamente incorrectas) de las tasas de deforestación es el resultado de diversas aproximaciones conceptuales, metodologías, insumos y áreas de estudio; cuyos resultados generan debilidad institucional a falta de una normatividad inequívoca.

El presente documento tiene como objetivo la formulación de mecanismos de cuantificación robusta con respecto a los cambios en la cobertura vegetal, que se basa en los últimos avances científicos en producción y evaluación de cartografía, con el propósito de aportar hacia el establecimiento de la medición sólida, transparente y reproducible sobre la tasa a la que ocurren los diferentes procesos de deforestación en diferentes partes del país.

Nota Informativa 48 – Una propuesta para enfrentar la sobre regulación que afecta al sector forestal en México

Tipo de acervo: , ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo del sector, que se identificaba en el PEF-2025 era la compleja regulación que pesa sobre la gestión forestal. Para poder aprovechar los recursos naturales de sus bosques, las comunidades y ejidos deben cumplir con alrededor de 50 requisitos ante la autoridad,[2] cualquier cambio en la estrategia de manejo.

La complejidad del esquema regulatorio para la gestión de los bosques tiene impactos muy importantes en el sector forestal ya que los dueños de los terrenos forestales, que son mayoritariamente comunidades con altos niveles de marginación, difícilmente pueden mantener los costos que conlleva el cumplimiento de los requisitos, tramites y pago de derechos y, por ello optan por suspender el aprovechamiento comercial del bosque y buscar alternativas de ingreso en la venta de madera ilegal o el cambio de uso de suelo.

La producción maderable ha venido descendiendo y al día de hoy solo se produce el 30 por ciento de la demanda interna de productos forestales, que ronda los 17 millones de metros cúbicos de madera; el resto, se importa. La caída de la producción maderable no es lo más grave que le sucede al sector forestal; sino que, los dueños de los territorios forestales han visto frenado su desarrollo; han retrocedido en sus capacidades de control de sus territorios forestales y de los procesos productivos. Todo esto tiene impactos importantes en las condiciones del bosque, que hoy día están inmersos en un fuerte proceso de deterioro debido al avance de las plagas, la tala ilegal y a la falta de un manejo adecuado.

 

Posicionamiento del CCMSS ante la COP13 del CDB

Tipo de acervo: , ,



País:
Editorial:
Categorías: , , , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) considera de enorme importancia que se incluya en los acuerdos de esta COP13 del Convenio de Diversidad Biológica, el reconocimiento explícito al manejo forestal comunitario y sustentable como un instrumento y mecanismo eficaz para la conservación de la biodiversidad y el logro de las metas de Aichi.

Esta cumbre es una oportunidad para mostrar al mundo la importancia que tiene el manejo activo y sustentable de los bosques y la gobernanza de los territorios forestales para la conservación de la biodiversidad, y para poner en la agenda de los tomadores de decisiones la importancia de priorizar, mediante políticas públicas y financiamiento, el desarrollo de esquemas de manejo sustentable de los territorios forestales comunitarios.

Cualquier decisión que tome la Convención para la Diversidad Biológica tiene que considerar los derechos, las capacidades y las oportunidades que significan las comunidades locales para la conservación y manejo de la biodiversidad.

Revisión de la implementación de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas: ,
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México se ha puesto a la vanguardia en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Mientras en la esfera internacional avanzan los acuerdos para el diseño final del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), y en la Cumbre de Bonn sobre Cambio Climático se alcanzó ya un preacuerdo, México, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) operando este esfuerzo, tiene una experiencia rica en el tema.

Como una aportación para cumplir con los compromisos y objetivos establecidos por el gobierno mexicano, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible realizó una revisión de los Programas Especiales de Acción Temprana REDD+ (PEATREDD+), uno de sus instrumentos más prominentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal.

(Una versión en inglés de este documento se puede consultar aquí / An English version of this document may be found here: Review of REDD+ implementation in Mexico: Analysis of the Special REDD+ Programas in Early Action Areas.)

 

Sobrerregulación forestal: un obstáculo para el desarrollo sustentable de México

Tipo de acervo: ,
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este documento, presentado en Playa del Carmen, Quintana Roo, en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina 2015, los autores Noé Mendoza Fuente y Eugenio Fernández Vázquez explican cómo el exceso de trámites y la falta de capacidades en las oficinas gubernamentales para procesarlos en tiempo y forma impiden el crecimiento económico y el desarrollo de las economías campesinas.

El documento presenta un brevísimo repaso de las políticas forestales de los últimos 30 años, seguido de una primera aproximación a aquellos aspectos de la regulación forestal que impiden el desarrollo del sector y describe rápidamente lo ocurrido al ejido 20 de Noviembre, en Campeche, en la península de Yucatán.

Más adelante presenta algunos indicadores sobre la crisis que atraviesa el sector forestal, y concluye con algunas propuestas, además de explicar las ventajas de impulsar el manejo forestal susentable.

Elementos para el diseño del mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es un país con importantes avances en el manejo sustentable de sus recursos forestales por comunidades locales e indígenas y cuenta actualmente con un marco institucional que canaliza importantes recursos técnicos, humanos y económicos hacia las regiones forestales. Sin embargo, actualmente enfrenta el reto de diseñar e implementar un mecanismo de distribución de beneficios para REDD+ equitativo, transparente y efectivo en atacar las causas de deforestación y degradación.

Los elementos y propuestas que ofrece este documento son el resultado de una revisión exhaustiva de la información internacional sobre mecanismos de distribución de beneficios y de un proceso participativo de diálogo que involucró a representantes de ONG, comunidades y ejidos, gobierno federal, gobiernos estatales, académicos y especialistas en temas forestales, que participaron en grupos de trabajo y diálogos en torno a las siguientes preguntas guía: ¿Qué se va a distribuir? ¿Quién puede recibir los beneficios? ¿Quién y cómo debe distribuir los beneficios? ¿Qué hacer para que la DB maximice los resultados?

Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento es una herramienta para que los estados de la República que quieran incorporarse a los esfuerzos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) puedan diseñar sus estrategias locales de tal forma que queden en consonancia con la Estrategia Nacional REDD+ que regirá todas las acciones al respecto en el país. El documento es de especial importancia puesto que muchas entidades federativas tienen ya avances significativos en la materia y los estados serán, en última instancia, la unidad de referencia para reportar avances y compromisos.

Con este documento, realizado por Marina Robles, Claudia Hernández y Cuauhtémoc León del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) bajo el liderazgo de la Alianza México-REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se sientan las bases para que la planeación de las acciones en el marco de REDD+ en el país se haga en forma integrada.

Política y subsidios forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis de la política forestal mexicana, los retos y oportunidades que enfrenta actualmente, y un análisis general sobre la aplicación de los subsidios forestales.

Autor: Iván Zúñiga y Paulina Deschamps

Análisis comparativo del régimen fiscal aplicable a la silvicultura en México y seis países competidores

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento provee un análisis comprensivo sobre los aspectos fiscales relevantes respecto del sector de producción principalmente de madera en Estados Unidos, Chile, China, Uruguay, Brasil, Perú, y México, especialmente respecto de los beneficios fiscales específicos que proporciona el gobierno a este sector en particular. Por lo anterior, el reporte que procede se preparó considerando lo siguiente para cada país en estudio:

1. Los principales aspectos del régimen fiscal general aplicable

2. Beneficios respecto del sector silvícola de los países en comento

3. Una breve explicación de los incentivos o apoyos fiscales o financieros otorgados a la industria en los diferentes niveles de gobierno, contemplando de manera general los requisitos pertinentes en materia administrativa que contemplan las diferentes jurisdicciones.

4. Carga administrativa en la operación del día a día

ANEXOS. Análisis del marco regulatorio maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

ANEXOS del documento que presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. El documento al que complementan se puede consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Análisis del marco regulatorio para aprovechamientos maderables en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento presenta un análisis del marco regulatorio que enfrentan los productores forestales de México que quieran hacer un aprovechamiento legal y sustentable de lo que sus bosques ofrecen. Presenta también un mapeo de trámites a seguir y un análisis de plazos. Los anexos a este documento se pueden consultar en este vínculo.

 

Autores: García Aguirre, Arturo

Salvaguardas REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las salvaguardas conforman un marco general de principios sociales y ambientales que deberán estar presentes en el diseño e implementación de los mecanismos nacionales y las actividades REDD+. Esta base otorga flexibilidad a los países para interpretar y generar enfoques particulares y metas de las salvaguardas con el objetivo de responder a circunstancias y necesidades nacionales.

El documento presenta en su primer apartado una visión general y sintética sobre la evolución de REDD+ en las negociaciones internacionales. En el segundo apartado se analiza la relación entre REDD+, las salvaguardas de la CMNUCC, los sistemas nacionales de salvaguardas y de información, y los diversos retos y oportunidades que se presentan. El tercer apartado contiene un análisis del tema de salvaguardas con base en el borrador más reciente de la ENAREDD+ (julio 2013). El cuarto apartado presenta el marco de principios y criterios propuestos para orientar la interpretación de las salvaguardas REDD+ y la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas de México. Al final se presenta una serie de conclusiones.

 

Autores: Deschamps, Paulina / Zúñiga, Iván

Conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La relación e importancia que la biodiversidad tiene sobre el cambio climático han sido ampliamente discutidas en la última década, incluyendo los impactos negativos que el cambio climático representa para la biodiversidad y, viceversa, el rol fundamental que la biodiversidad juega en la mitigación del cambio climático. La premisa de este documento es que la eficiencia y el funcionamiento eficaz de los mecanismos REDD+ en México dependen en gran medida de los esfuerzos para invertir y lograr sinergias para conservar la biodiversidad, pues esta última es indispensable para el mantenimiento de los sumideros de carbono.

Así, las preguntas que intenta responder este documento son las siguientes: ¿Cómo se puede integrar de manera óptima la conservación de la biodiversidad en el mecanismo REDD+ en México? Con el fin de hacer recomendaciones para la inclusión del tema de biodiversidad en los esquemas REDD+, ¿qué tipo de criterios, herramientas e indicadores deben seguirse para incorporar el tema de biodiversidad y asegurar su conservación?

 

Autores: Ruiz Bustos, Lucía

Arreglos Institucionales Para REDD+ En México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El diseño y operación de un mecanismo nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) representa para México una oportunidad para impulsar reformas en las políticas de desarrollo rural que logren avances hacia la sustentabilidad en las regiones forestales del país. Sin embargo, este mecanismo enfrenta retos importantes en el ámbito institucional y de coordinación gubernamental ya que una correcta alineación de políticas no será posible en la realidad sin el establecimiento de arreglos institucionales claros y fuertes que ayuden a una toma mejor toma de decisiones desde los distintos niveles de gobierno.

Este documento describe los arreglos institucionales propuestos por la Estrategia Nacional REDD+ para México hasta el momento y propuestas para fortalecer el diseño del mecanismo nacional que podrían apoyar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de este sector.

 

Autores: Vélez Laris, Mariana

El financiamiento para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

A partir de 2013 el Gobierno Federal presenta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en un anexo transversal con las previsiones de gasto en materia de cambio climático, el Anexo 15. Dicho anexo contiene las partidas presupuestarias del sector forestal para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático. El PEF 2014 y el Anexo 15 representan la oportunidad para transparentar la asignación, destino, uso e impacto de los recursos asignados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en específico, a la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal.

 

Autores: Neumann, Paloma / Deschamps, Paulina

Iniciativa Comunidades, Territorios y Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En los últimos años, la preocupación sobre los efectos asociados al cambio climático ha sido creciente e involucra no sólo el efecto directo en cuanto a la existencia de los bosques y los ecosistemas, sino el impacto que este proceso de degradación y de pérdida puede tener para la supervivencia de la humanidad. El fenómeno ha obligado a las Naciones Unidades a establecer mecanismos multilaterales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que buscan, fundamentalmente, mitigar sus efectos, así como generar formas más apropiadas para adaptarse a ellos. Por otro lado, el impacto que los efectos del cambio climático pueden tener dentro de las formas  en las que se expresa la economía mundial, han abierto la posibilidad de construir una estrategia financiera internacional orientada a la compensación económica de acciones para evitar la degradación forestal y deforestación, así como para impulsar la conservación, el incremento de los acervos de carbono y el manejo forestal sustentable, lo que actualmente se conoce como mecanismo REDD+.

La discusión sobre las formas de implementar este mecanismo a nivel nacional y local es aún un debate abierto. Cuando se concibió el concepto de REDD en la COP 13 de 2007, la idea resultaba más atractiva para los países cuyas tasas de deforestación eran elevadas, los cuales podrían tener un mayor potencial para reducir considerablemente sus emisiones derivadas de la pérdida de bosques y obtener los mayores beneficios al hacerlo. Después de muchas discusiones, este esquema se amplió a REDD+, que incluye o agrega a aquellos países o comunidades que ya están protegiendo efectivamente sus bosques y abre la posibilidad de compensar por ello, centrando entonces la discusión en los términos de cómo se defina y se entienda la adicionalidad de las acciones para mejorar o mantener los stocks de carbono existentes.
El enfoque de REDD+ abre la posibilidad de establecer un esquema que impulse el manejo activo del territorio y de los bosques, contrapuesto al primer esquema basado en el pago del costo de oportunidad por no tocar y conservar las manchas de bosque existente. Apoyando a este debate,  asumimos que la deforestación y el deterioro de las regiones forestales  en México y en muchas partes del mundo, han sido provocados por el  avance de procesos de desarrollo poco responsables de los sectores ganadero, turístico, minero y agro-energético, así como por la pulverización o atomización de la base social que por muchos años ha asumido el ejercicio de la gobernanza territorial en México. Una visión parcial de la realidad provocará únicamente la sectorización del problema, y no permitirá entrar en el debate real, que implicaría rearmar la visión de la política pública desde un enfoque socio-territorial como base para generar esquemas de sostenibilidad en el largo plazo.
La dinamización de las economías locales mediante esquemas de inversión (multi-anuales) orientadas al uso sustentable del territorio y de los recursos naturales (los bosques entre ellos) permitiría reintegrar actores y economías que han mantenido a las regiones forestales en México y en muchas otras partes del mundo por muchos años. Es precisamente en terrenos ejidales y comunales donde se localiza la mayor parte de los bosques y selvas que México mantiene y cuya extensión rebasa los 40 millones de hectáreas. De igual manera, en áreas con calidad maderable (unas 6 millones de hectáreas aproximadamente) 2,300 comunidades operan desde hace más de dos décadas, programas de manejo forestal orientados, entre otros aspectos, a mantener en el largo plazo las existencias de estos ecosistemas y de los bienes y servicios que de ellos se desprenden.

Boletín de prensa; Transparencia Mexicana y Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) presentan guía para prevenir la corrupción en REDD+ y discuten los riesgos potenciales para México y América Latina.

México, D.F., a 16 de mayo de 2013. – La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación. Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Transparencia en REDD+: Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación forestal en América Latina

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La gestión y mercantilización de los recursos naturales avanza y se modifica constantemente. En ese proceso es fundamental asegurar un manejo íntegro de los mismos. Por ello, en el ámbito de la gobernanza forestal se ha realizado una adaptación para el contexto latinoamericano del manual Keeping REDD+ Clean: A Step-by-Step Guide to Preventing Corruption, elaborado por Transparencia Internacional. Este manual proporciona un conjunto de herramientas para la identificación y priorización de los riesgos de corrupción relacionados con los proyectos y mecanismos nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Ofrece también una evaluación de los instrumentos de lucha contra la corrupción existentes en la región y revisa las herramientas que pueden ayudar a la defensa de la máxima integridad, transparencia y rendición de cuentas en los mecanismos de REDD+ emergentes en América Latina.

El Manual para América Latina titulado Transparencia en REDD+: una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina, forma parte de un esfuerzo por recuperar los diversos contextos nacionales en los que se desarrolla REDD+ en América Latina. En esta primera edición del manual se encuentra también un análisis para el caso de México frente a REDD+.

Este documento expone los principales factores que pudieran afectar la implementación efectiva del mecanismo REDD+ en el país.

El manual y el análisis para el caso México de REDD+ componen una serie de materiales enfocados a la mejora de la gobernanza forestal en América Latina. La segunda edición de esta serie explorará otros contextos nacionales de la región.
Los usuarios de este manual aprenderán a identificar los riesgos de corrupción e instrumentos para ayudar a hacer frente a estos riesgos en los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de los planes de acción y estrategias nacionales para Reducción de Emisiones por  Deforestación y Degradación (REDD+)

  • Implementación REDD+ y otros proyectos de carbono forestal en los países. El alcance del manual no se extiende a los riesgos de corrupción a nivel internacional. Más en específico se centra en los procesos que ocurren en el país. Esto para facilitar la participación de los grupos locales y nacionales para informar sobre la política nacional, la planificación y ejecución del proyecto.

Esta herramienta está diseñada principalmente para los miembros de la sociedad civil que pueden trabajar con otras organizaciones no gubernamentales; para los gobiernos y el sector privado para ayudar a diseñar sistemas que sean transparentes, responsables, sensibles y por lo tanto eficaces. Esto ayudará a informar y orientar las evaluaciones de riesgo de carbono forestal. Además, este instrumento espera poder ser adaptado por los usuarios a sus contextos nacionales específicos. El margen de tiempo y alcances obtenidos pueden variar dependiendo del lugar y momento, por lo que es importante que los usuarios identifiquen claramente sus objetivos antes de poner en marcha esta herramienta.

Caracterización y cuantificación de combustibles forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Combustibles forestales, ecología y manejo del fuego

Los combustibles son cualquier sustancia o compuesto susceptible de encenderse y mantener un proceso de combustión. El fuego es un fenómeno físicoquímico, en el cual la energía contenida en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos se libera en forma de luz y calor en un proceso de oxidación (Byram, 1959; Rothermel, 1972; Agee, 1993; Grishin, 1997; Arnaldos Viger et al., 2004). Para que se produzca el fuego, se necesitan tres elementos que constituyen el triangulo del fuego (Fig. 1): el combustible (los materiales orgánicos), el comburente (oxígeno) y calor (que inicia el proceso de combustión y lo mantiene).
En los ecosistemas terrestres el combustible es la biomasa producida en la fotosíntesis, proceso en el cuál la energía solar es utilizada por las plantas para romper los enlaces químicos de las moléculas de agua, cuyo hidrógeno se enlaza con las moléculas de bióxido de carbono para formar moléculas de azúcares, que a su vez sirven como base para la formación de otros compuestos orgánicos (como la celulosa o la lignina) en cuya constitución entran otros elementos adicionales absorbidos por las raíces de las plantas (Chandler et al., 1983). En la fotosíntesis se libera el oxígeno, que no solo es utilizado después en la respiración de los seres vivos, sino que funciona también como el comburente en los incendios. La atmósfera terrestre, cuya composición es en gran parte producto de la actividad de las plantas (Beerling, 2007), tiene una concentración de oxígeno que genera condiciones “entre la anoxia y la combustión espontánea” (Lovelock, 1989); esto es, las condiciones del planeta Tierra son un ambiente favorable para el fuego. Las mismas plantas (organismos autótrofos) y los organismos heterótrofos que las consumen (animales, hongos, microorganismos), utilizan las moléculas orgánicas como fuente de energía para su mantenimiento (Ricklefs y Miller, 2000); esta energía, contenida en los enlaces químicos de dichas moléculas, se libera a través de la respiración, que es un proceso de oxidación. La reacción de la respiración es el inverso de la fotosíntesis, y es la misma que la que se observa en el proceso de combustión completa (Fig. 1). Puede verse que los componentes de la reacción de combustión (a la izquierda de la flecha en la Fig. 1), son los mismos que los del triángulo del fuego (Van Wagtendonk, 2006). En los incendios forestales es necesario considerar además las dimensiones temporal y espacial en las cuales se manifiesta el fenómeno del fuego.

 

Autores: Morfín Ríos, Jorge E. / Jardel Peláez, Enrique J. / Michel Fuentes, José M. / Alvarado Celestino, Ernesto

Propuesta Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 -Forestal-

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El eje marcado por el PND 2007 – 2012 para lograr la sustentabilidad ambiental señaló la necesidad de adoptar modos de producción y consumo que aprovechen con responsabilidaad los recursos naturales. A pesar de lo anterior, y de que su marco conceptual fue impulsar la mejora de las condiciones de vida de la población mediante el uso racional de los cursos naturales, la agenda para los bosques y selvas se basó en lecturas simplistas y erróneas sobre las causas de la deforestación y degradación forestal,  mencionando a la pobreza y lasactividades de subsistencia propias de las comunidades como factores de pérdida de los ecosistemas forestales del país. Con base en ésto, el PND consideró que la generación de oport unidades para estos sectores libera a algunos ecosistemas o reservas de la biosfera del efecto de depredación.

 

Autores: Zúñiga, Iván

Programa de Educación Ambiental y Restauración Forestal en Áreas Naturales Protegidas del Golfo de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Objetivo de este proyecto se centra en contribuir a la conservación y restauración de los terrenos forestales y al desarrollo comunitario en tres áreas naturales protegidas de Veracruz/Puebla.

Evaluación de las oportunidades del mercado de carbono para las comunidades y ejidos de la Alianza ECOFORCE, México Reporte Final

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las comunidades forestales certificadas en México, encabezadas por la Alianza de Ejidos y

Comunidades Forestales de México, A.C. (Alianza ECOFORCE) con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y

Rainforest Alliance, así como del gobierno de México y el Banco Mundial, están interesadas en explorar mecanismos innovadores para generar incentivos financieros para el manejo sostenible de los bosques comunitarios. La generación de beneficios económicos adicionales permitiría, en primer lugar, mejorar la situación económica derivada de los costos adicionales por el manejo forestal y su certificación por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en  inglés) y en segundo lugar, incentivar a otras comunidades no certificadas a involucrarse en un manejo forestal sostenible y a la certificación del FSC.

 

Autores: Fehse, Jan / Lazo, Bernardo / Reyes, Juan Antonio

Desarrollo de un mecanismo compensatorio por servicios ambientales hidrológicos de Cerro Grande

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La zona de Cerro Grande es uno de los sitios más importantes para la conservación de biodiversidad en el Estado de Colima y la región suroeste de Jalisco y representa un área esencial de captación de agua. El manejo sustentable de Cerro Grande es indispensable para mantener los servicios ambientales que el macizo montañoso presta a la ciudad de Colima-Villa de Álvarez. Sin embargo, las transformaciones socioeconómicas recientes, resultado de la proximidad a la Ciudad de Colima (explosión de la visita pública, compra de terrenos, desarrollo de negocios turísticos), y la dificultad para valorizar el patrimonio natural y asegurar su conservación dificultan el proceso de recuperación de la cuenca.

Ordenamiento Territorial Comunitario, Ejido El Potrero

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Se hicieron diferentes propuestas para las actividades y proyectos, éstas se hicieron por el OTC y el equipo asesor, evaluando su factibilidad. Proyectos para el uso de los recursos naturales, de mejora ejidal y de manejo.

PET Cambio Climático en Amanalco

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En 2012 el CCMSS puso en marcha una serie de obras para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales con la finalidad de contribuir a mitigar los impactos locales del cambio climático en el municipio de Amanalco, Estado de México. Estas obras fueron financiadas a través del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL y recibieron una contraparte económica del CCMSS. Como resultados se construyeron 12 obras dando empleo a un total de 361 personas, y generando beneficios para más de mil personas que viven y trabajan en las zonas de impacto de las obras.

Proyecto CCMSS Cuenca Valle de Bravo, Amanalco

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, formado por 11 miembros, quién está a cargo del manejo del bosque a y de la industrialización de madera. Desde el 2007 el CCMSS ha desarrollado una serie de acciones para fortalecer a la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco. Juntos han diseñado un mecanismo local de pago por servicios ambientales hidrológicos con un enfoque de manejo territorial. Durante el último año, el CCMSS ha venido trabajando con los ejidos de la Unión para el diseño de una estrategia regional que logre disminuir las emisiones de carbono a la atmosfera derivadas de la deforestación y degradación.

Estado de los Bosques de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para las comunidades locales, los bosques son fuente de materiales de construcción, plantas medicinales, proteína proveniente de la caza y forraje para el ganado. Las tierras forestales permiten la regeneración periódica de la fertilidad de los suelos y sirven para captar el agua de la que viven las comunidades localizadas en las zonas forestales. Para la población en general, los bosques son fundamentales en el mantenimiento de las cuencas de captación de agua, de donde se abastecen los acuíferos que usan las ciudades.

Los bosques son también un recurso valioso para el esparcimiento de las poblaciones urbanas y además tienen gran importancia como recurso educativo y fuente de datos para la investigación científica. Estos valores tampoco se reflejan adecuadamente en las estadísticas.

 

Autores: Chapela, Francisco

Una nueva propuesta de política nacional de pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es único en su tipo ya que se financia no solamente del presupuesto anual del sector forestal sino también de fondos provenientes del pago de derechos de agua a la CONAGUA y de préstamos del Banco Mundial.
Así, debido a su escala e importancia en la política forestal mexicana, vale la pena reflexionar sobre sus logros y limitaciones y analizar si el enfoque y dirección que lleva son los indicados o si pueden ser mejorados. En este sentido la presente nota hace un análisis rápido de todos estos elementos para finalizar con una propuesta concreta de transformación de la política nacional de PSA.

 

Autores: Madrid Ramírez, Lucía

La lucha contra el cambio climático requiere un presupuesto dirigido al manejo y producción forestal sustentable

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) obliga a gobierno, sector privado, academia y sociedad civil a trabajar de manera conjunta para hacer frente a este problema global que, de no atenderse, implicará para México severos costos ambientales, sociales y económicos.
Un instrumento central para cumplir con los objetivos de la LGCC es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los compromisos internacionales de México en la materia podrán cumplirse con la asignación, transversal y transparente, de recursos públicos para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático presenta una serie de recomendaciones para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF 2013) responda, dentro del marco de los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad, a la problemática del calentamiento del planeta.

 

Autores: Zúñiga, Iván / Ávila Akerberg, Andrés

El Fondo Verde Climático: Visión de las Américas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial: , , , , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Fondo Verde Climático (FVC) se creó en la Conferencia de las Partes (COP) de 2009, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague, para hacerse cargo del mecanismo financiero de la Convención. Planea proveer 100 billones de dólares al año para el 2020, en apoyo de actividades de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático. El FVC se trata del intento más cercano de proporcionar una decisión vinculante con respecto al cambio climático y, considerando que todos los países tendrán equivalente poder en la toma de decisiones, éste permitirá al mundo en desarrollo desempeñar un papel significativo en el diseño de las soluciones, basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La pronta implementación de este Fondo es muy importante para los países Latino Americanos, pues representa el apoyo financiero que se necesita para hacer frente al cambio climático.

The Green Climate Fund: Views from the Americas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial: , , , , , , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

The Green Climate Fund (GCF) was established at the 2009 Conference of the Parties (COP) to the United Nations Convention on Climate Change in Copenhagen to handle the Convention’s financial mechanism. It has plans to provide $100 billion per year by 2020, to support climate change mitigation and adaptation activities. The GCF is the closest attempt to provide a binding global agreement on climate change, and given that all countries will have equal decision-making power the Fund will allow the developing world to play a meaningful role in designing climate change solutions, based on the principle of common but differentiated responsibilities. The prompt implementation of this Fund is very important for the Latin American countries as it represents the financial support needed to tackle climate change.

Evaluación de los potenciales determinantes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la promoción del manejo sostenible de los bosques y el diseño de un mecanismo REDD+ en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Una vez logrado este entendimiento en la más alta esfera del gobierno de México, una estrategia forestal que actúe sobre el resto de los determinantes de la deforestación y degradación de México, los cuales tiene como centro de gravedad al tomador de decisiones, es decir a los dueños y poseedores de bosques y selvas.
Esta estrategia debe observar criterios básicos como: tipo de terreno forestal y nivel de desarrollo de la unidad forestal a intervenir; y más importante aún debe implementarse a través de la actuación de un agente de cambio; sin perder de vista que el aprovechamiento forestal refiere no sólo a la explotación maderable, sino también a la no maderable, y a la proveeduría de servicios ambientales y turísticos, por mencionar algunos.
En esta segunda acción para implementar la iniciativa REDD+ también debe existir una garantía de parte del Gobierno Federal, al más alto nivel, de que en el ámbito local las acciones de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, respetarán las iniciativas de desarrollo que se vayan generando con un OTC, ya sea a nivel de ejido/comunidad o regional.
Esta estrategia de intervención no es nueva para México, pues en el marco del programa impulsado conjuntamente con el Banco Mundial (PROCYMAF), se han logrado impulsar procesos de desarrollo comunitario exitosos que tienen como centro el aprovechamiento forestal sustentable de sus territorios. Por lo cual, un primer paso en el diseño de esta estrategia podría ser la sistematización de todas estas experiencias, con el objetivo de construir manuales de operación que pudieran difundir el esfuerzo y servir de guía para la acción masiva de agentes de cambio en todo el país.
Dado que en este segunda acción, el papel del agente de cambio es determinante, es importante no perder de vista la importancia de generar un proceso de certificación de los mismos, a fin de garantizar su capacitación continua y evitar la perversión de la figura.

Planificación del Manejo del Fuego

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:



Sinopsis:

Todos los  años, durante las  estaciones  de sequía, extensiones considerables de terrenos forestales son afectados por incendios  alrededor del mundo. La propagación del fuego en los bosques, selvas, matorrales o pastizales es, sin duda, un evento dramático que causa una fuerte impresión en el público.  Los medios de comunicación hacen referencia a cientos o miles de hectáreas “devastadas por el fuego” y, en general, existe una percepción de los incendios como una de las causas más importantes de  deforestación y  degradación de los ecosistemas forestales. En consecuencia, las medidas de prevención y combate de incendios han sido  un  componente  importante  de las políticas y programas relacionados con el manejo forestal y la conservación de espacios silvestres.

Los incendios forestales son un fenómeno complejo en el cuál intervienen factores  tanto ecológicos  como  sociales y  en torno  del cual existen puntos de vista controversiales: por una parte  son considerados  como un factor negativo que debe ser combatido y controlado, pero desde la perspectiva de la de la ecología forestal se considera que el fuego es un factor que, históricamente, ha formado parte de la dinámica de los ecosistemas terrestres y que los intentos de suprimirlo provocan  la alteración de  esa dinámica natural o histórica.  Además de esto  se  reconoce también  que el fuego ha sido también una herramienta útil  para  el manejo de la vegetación en actividades tales como  la silvicultura,  la agricultura, la ganadería en agostaderos cerriles  o  la conservación  del hábitat de la fauna silvestre.  Desde este punto de vista se propone que el fuego debe de ser manejado  y no simplemente suprimido,  siendo esto  una  parte  integral  de las estrategias de gestión del territorio y manejo de los ecosistemas.  Este planteamiento se refleja en la transición que se está dando en distintos países desde el enfoque de supresión de incendios hacia la adaptación de estrategias de manejo del fuego (Pyne 1996).

En el presente  trabajo se  propone una definición de lo  que es el  manejo del fuego, en  qué consiste y cuáles son sus componentes básicos; se analizan también, de manera general, sus fundamentos  teóricos  desde una perspectiva de  manejo de ecosistemas. Los  aspectos estratégicos del manejo del fuego en el contexto mexicano son discutidos, así como la necesidad de contar con planes o programas  a diferentes escalas, desde la nacional a la local. Por último,  se proponen procedimientos metodológicos para la planificación del manejo del fuego.  El propósito de estas notas es servir como una introducción general al manejo planificado del fuego, considerándolo  como un componente clave dentro del manejo de ecosistemas forestales, la gestión  del territorio, la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. No se pretende  dar aquí  un tratamiento exhaustivo del tema, sino  presentar  una introducción general que  aporte  a los lectores  un panorama general,  que pueda ampliarse con  la revisión más amplia de las referencias bibliográficas que acompañan a este texto, y que puede  servir como punto de partida para una discusión más amplia.

Los planteamientos que se hacen aquí se  basan en gran medida en  el  aprendizaje y la experiencia adquiridos en el proceso de gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de

Manantlán, en el occidente de México (Jardel 1992, 2006),  así como en el trabajo de campo realizado en otras partes del país  –tanto en áreas protegidas como en bosques de producción  –y en las discusiones con colegas y personal encargado del  combate de incendios y del manejo del fuego durante los últimos 25 años.

El Manejo Forestal Comunitario en México

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

México es uno de los cinco países del mundo con mayor diversidad biológica, condición que le brinda un enorme capital natural que podría servir de base para generar el desarrollo económico sustentable de extensas regiones rurales del país.
Aún cuando nuestro territorio representa sólo el 1.4% de la superficie terrestre mundial, en él se encuentran casi todos los ecosistemas terrestres conocidos, y entre el 10 y 12% del total mundial de las especies incluyendo varieda-des de pinos y encinos endémicas de los bosques mexicanos.
A pesar del potencial que representa este capital natural, la pérdida de bosques y selvas se mantiene a tasas cercanas al 0.4% anual como resultado de malas condiciones macroeconómicas y políticas gubernamentales que afectan al medio rural en combinación con la falta de condiciones para desarrollar un manejo sustentable de los recursos forestales, de los cuales dependen directamente casi 13 millones de habitantes, la mayoría indígenas en situación de pobreza.
Bajo este escenario, existen regiones en las cuales se han logrado revertir estas condiciones y, por el contrario, se han desarrollado modelos exitosos de aprovechamiento con conservación a través del Manejo Forestal Comunitario (MFC), un modelo organizativo y técnico que revalora a las comunidades dueñas de los bosques y selvas, como parte fundamental en el manejo y aprove -chamiento de los recursos forestales.

Problemas y oportunidades en el mercado para las empresas sociales forestales en México (borrador)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Las empresas sociales forestales (ESF) son medio indispensable para la apropiación de los beneficios y la gestión de los recursos naturales por parte de sus dueños; de ello depende el bienestar que conlleva la derrama económica local, así como la mejoría de las condiciones de la población en los territorios forestales en cuanto a la generación de oportunidades para los propietarios de tierras tanto como para la inclusión de los avecindados que no cuentan con ella.

En la medida que las empresas sociales permiten la retención de una proporción mayor del valor de los productos, principalmente a través del aprovechamiento del potencial de producción de los montes, la transformación y un mejor mercadeo, este interés ha demostrado ser motivo para el fortalecimientos de la gobernabilidad de las comunidades campesinas y de los territorios forestales que, frecuentemente, carecen de otras posibilidades de desarrollo. De igual manera, ese mismo interés es factor decisivo para el cuidado de los recursos naturales y una barrera a la degradación del medio ambiente.

Resulta, en este marco, indispensable para las comunidades y para la sociedad buscar la rentabilidad y competitividad de las ESF en un ambiente nacional con problemas para los negocios, lo que ha generado un flujo creciente de productos forestales de importación, con un contexto de mercado internacional deficientemente regulado, un mercado nacional competido, con mecanismos de exclusión, prácticas monopólicas y monopsómicas, deficiencias en las políticas públicas de arbitraje y la concurrencia de países como empresas competidores poderosos y consolidados.

El Consejo Civil Mexicano, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID), llevó a cabo, durante el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2011, un estudio en busca de elementos para promover la competitividad de las ESF, que incluyó la exploración de las condiciones económicas generales que definen el terreno de la competencia, y una serie de estudios de caso en los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, del cual la identificación de las oportunidades y amenazas que presenta el mercado en sus vertientes nacional e internacional es complemento indispensable.

En este estudio, se visita el mercado de productos forestales, en general, y se anotan las particularidades de algunos productos que son centrales para el sector, desde la perspectiva de las oportunidades y barreras que presenta a las empresas sociales forestales: la madera escuadrada de pino, las maderas tropicales, tableros contrachapados, muebles, marcos, puertas y molduras y celulosa que, sin abarcar exhaustivamente las posibilidades del mercado de productos maderables, sí conforma un conjunto mayoritario del mismo.

A pesar de saber que la madera es sólo una de las formas de aprovechamiento de los recursos naturales y no siempre la más importante, por limitaciones del estudio en esta mirada panorámica se aborda sólo la fracción maderable, sin dejar de señalar la necesidad de desarrollar el estudio de los productos no maderables, el mercado de servicios turísticos y otros, que forman parte de una estrategia de uso intensivo de los recursos forestales, sin que ese carácter intensivo signifique comprometer la sustentabilidad.

 

Autores: Chapela, Gonzalo

El Sector de la Propiedad Social Forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este informe sintetiza los principales hallazgos del proyecto “Base de Datos Nacional Mexicana y Encuesta Comunitaria”, al cual nos referiremos como el Proyecto, en el que se examina la relación entre las características del manejo forestal comunitario – entiéndase silvicultura comunitaria – y los impactos ambientales y económicos del sector. La meta del Proyecto fue ahondar en el conocimiento sobre el manejo forestal comunitario en general, y en particular en el caso mexicano, y llenar un gran vacío empírico sobre las instituciones comunitarias forestales.
El Proyecto utilizó un marco de análisis de economía institucional para investigar tres aspectos de la gobernanza en los bosques del sector comunitario en México:

1) cómo las comunidades han utilizado sus recursos forestales para integrarse al mercado forestal;
2) cómo distintos modelos de organización interna reflejan prácticas históricas, patrones de políticas públicas, o decisiones administrativas; y
3) la relación entre la participación de las comunidades en el mercado, la organización interna, y los impactos de la silvicultura comunitaria, tales como el manejo de los bosques, el bienestar material, y la inversión en bienes públicos (como caminos y escuelas) y privados.

 

Autores: Antinori, Camille M. / Rausser, Gordon C.

Hacia una agenda de influencia compartida para REDD+

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Visión de México sobre REDD+

Eje rector: Desarrollo Rural Sustentable

  • Líneas estratégicas:

– Arreglos institucionales y políticas públicas

– Coordinación intersectorial

– Marco jurídico para REDD+

– Esquemas de financiamiento

– Nivel de referencia forestal y sistema de medición, reporte y verificación (MRV)

– Desarrollo de capacidades

– Comunicación, participación social y transparencia

– Acciones tempranas

Memorias del Seminario: “Propiedad social y servicios ambientales”

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los Servicios Ambientales, entendidos como aquellos beneficios (productos y servicios) que las personas obtienen de la estructura, composición y función de los ecosistemas, han cobrado importancia en la última década. Esto promovido, por una parte, por el deterioro ambiental y el aumento de ciertos riesgos asociados al mismo; y por la otra, por un interés creciente de la sociedad en valorar y compensar económicamente la conservación de los ecosistemas.
Para el caso de la llamada Propiedad Social en México —conformada por los ejidos y comunidades— que ocupa más de la mitad del territorio, los Servicios Ambientales se perfilan como una alternativa para generar ingresos, con las siguientes ventajas: (i) obliga a diseñar proyectos con un enfoque territorial, integrando incluso zonas rurales y urbanas; (ii) aumenta el valor de las actividades como la conservación, el manejo forestal sustentable y la aplicación de ordenamientos comunitarios; y (iii) puede generar ingresos para los propietarios, en esquemas de mercado nacional o internacional.
Con estas ideas, el Proyecto de Cooperación entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) de la Secretaría de la Reforma Agraria, en coordinación con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organizaron un Seminario Nacional (8 de noviembre de 2011) como espacio de análisis y discusión de dos temas clave para el manejo de los recursos naturales en México: la Propiedad Social y los Servicios Ambientales.
Gracias a que en diversas regiones hay en marcha iniciativas de Servicios Ambientales con la participación de ejidos y comunidades, y a que se cuenta con un grupo de investigadores y organizaciones que evalúan, proponen y promueven acciones en alguno de los temas asociados, en el Seminario participaron investigadores, propietarios (ejidatarios y comuneros) y organizaciones civiles de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Éstos participaron como panelistas y desde distintos enfoques y contextos aportaron sus experiencias en el terreno. También se contó con un participante de Nicaragua que presentó el caso de una organización local en torno al manejo forestal y la generación de ingresos rurales en ese país.
El Seminario se realizó con el objetivo de analizar la importancia de la propiedad social en el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales, a través de la discusión de temas específicos y de la presentación de casos exitosos en distintas regiones. Así, mediante un proceso de análisis, se buscó contribuir en la formulación de recomendaciones que impulsen la participación de ejidos y comunidades en estrategias que se están diseñando o ya se implementan en México.
Algunos de los temas recurrentes durante el Seminario fueron en torno a las necesidades para asegurar el funcionamiento de los esquemas de pago por servicios ambientales —y otras actividades que permitirían conservar los bosques— en México, entre ellas: (i) que se reconozca la realidad de la tenencia y uso de la tierra en los ejidos y comunidades (que no siempre coincide con lo permitido por las leyes); (ii) que los derechos de propiedad de los terrenos que prestan servicios ambientales estén claramente definidos y reconocidos por el Estado; (iii) que se identifiquen precisamente los servicios ambientales; (iv) que se promueva el desarrollo de mercados para que los usuarios reconozcan y estén dispuestos a mantener los beneficios; y (v) la necesidad de generar capacidades (técnicas, organizativas, financieras e institucionales) que faciliten su implementación y desarrollo.
De esta manera, durante un día, aproximadamente 150 participantes en el Seminario pudieron conocer las experiencias y recomendaciones de 18 panelistas, que aportaron ideas sobre cómo resolver algunos de los temas más importantes para la Propiedad Social.
Las presentes Memorias se prepararon a partir de la versión estenográfica generada durante el Seminario. Después, la integración de ese material se hizo de tal forma que la  versión escrita fuera más accesible para un lector que no asistió al evento. Finalmente se solicitó a los panelistas que hicieran una revisión del texto correspondiente a su participación en el evento.
Las presentaciones, tal cual las realizó cada panelista y conferencista, están disponibles en la página Web del IICA México (www.iica.org.mx). Además, en la página del RAN (www.ran.gob.mx/ran/seminario) se pueden obtener los mapas con información sobre la Propiedad Social y Servicios Ambientales, mismos que se expusieron durante el Seminario.

 

Autores: Reyes González, Juan Antonio /  D’Acosta Lafon, Susana  (editores)

El Proceso REDD+ de México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Elementos estratégicos para la política pública nacional

Visión REDD+ México – El desarrollo rural sustentable (DRS) constituye la mejor forma de concretar REDD+ en México, considerando que sólo en una perspectiva de integralidad será posible remover las presiones a la deforestación y la degradación forestal, así como promover el manejo y conservación de los bosques, y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades que los habitan.

 

Autores: Zuñiga, Ivan

Memoria Foro Dialogo desde la Sociedad Civil, Bosques, Comunidades y Cambio Climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El evento dio inicio con la bienvenida de Rosa Ma. Vidal de Pronatura Sur A.C., quien habló sobre la importancia de la participación e incidencia de  la sociedad civil en la construcción de políticas públicas en el tema. Por ello se generó el espacio del foro, con la finalidad de ir construyendo propuestas. Por su parte, Sotero Quechulpa de la Cooperativa AMBIO complementó que se requería desde hace tiempo un espacio para compartir información y opiniones en el tema, por lo cual invitó a los asistentes a sentirse en confianza para participar, esperando que en el futuro se involucren más comunidades y otros actores sociales.
Se presentó al Biól. Trinidad Santillán como invitado para facilitar y moderar el foro, mismo que compartió la agenda, los temas y la mecánica de participación. Refirió que al finalizar el evento, mediante el intercambio de información y experiencias en plenaria se esperaría lograr puntos de convergencia para dar continuidad al foro.
Posteriormente se dio pie a la presentación de los asistentes, entre quienes estuvieron representantes de la UACH, ECOSUR, YAXBE A.C., IDESMAC, PNUD, Cámara de Diputados, CCMSS, Mano de Mono A.C., Parque Encuentro, GIAADEC, Coop. AMBIO, GLOBE México, TNC, EDF, FONCET, CI, Pronatura Sur, Valle y Montañas de los Cuxtepeques A.C., Maderas del Pueblo, San Miguel, Chimalapa, Unión Ramal Santa Cruz, FIECH, Cambio A.C., entre otros.

Relatoría del Seminario – Taller Nacional “Espacios de participación en la gestión ambiental y en el manejo de recursos naturales”

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Seminario-Taller Nacional “Espacios de participación en la gestión ambiental y en el manejo de recursos naturales” se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2006 en la ciudad de México, para lograr los siguientes objetivos generales:
° Estimular el análisis, entre actores instituc ionales y sociales, sobre los procesos de participación en el desarrollo y la gestión  de políticas públicas relacionadas con la conservación y el manejo de recursos naturales.
° Contribuir a este análisis con la apertura de un espacio de reflexión y el aporte de documentos para la discusión (propuesta teórica y estudios de caso).
° Proveer a los asistentes de insumos que apoyen la adecuación y el rediseño de los procesos y espacios de participación que integran y/o promueven.
El Taller logró compartir los principales hallazgos y conclusiones del Estudio presentado, así como de otros estudios y  experiencias sobre el tema. Concluyó con varias recomendaciones para fortalecer la política institucional y los procesos sociales para crear o consolidar espacios de participación en política ambiental.
Esta relatoría presenta un resumen de presentaciones, debates, opiniones y conclusiones de los y las participantes en el Seminario-Taller. Las presentaciones y el material de lectura se incluyen como anexos (en archivos independientes), junto con algunas fotografías.
Invitamos a enviar comentarios sobre esta re latoría o sobre el contenido del Seminario-Taller a Jutta Blauert, coordinadora del Estudio (jubilas@prodigy.net.mx) y a Salvador Anta (salvanta@yahoo.com.mx)

 

Autores: Blauert, Jutta / Rosas, Martha / Bocanegra, María Antonieta  / Ortiz Monasterio, Ana / Escalona, Inti / Pérez, Yolanda

Diputado Juan Jose Guerra Abud, Coordinador del Partido Verde Ecologista de México – PVEM – Declaración sobre la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo es sin lugar a dudas, un paso firme para la consolidación de un marco que regule las actividades emisoras de gases de efecto invernadero causantes del problema climático.

Las organizaciones firmantes reconocen el trabajo del poder legislativo y confía en que los diversos grupos parlamentarios votarán a favor de la misma y que el Senado de la República quien ya aprobó la ley por unanimidad el pasado mes de noviembre de 2011, volverá a aprobar el Dictamen revisado por la Cámara de Diputados que incluye aspectos relevantes para hacer de la Ley un instrumento más operativo.

 

Autores: Guerra Abud, Juan Jose

Los pagos por servicios ambientales hidrológicos: Más allá de la conservación pasiva de los Bosques

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los servicios ambientales hidrológicos o servicios ambientales de cuenca como son también llamados (Porras et al. 2008), incluyen una variedad de beneficios como la provisión de agua, la regulación de los flujos pluviales, la purificación del agua, la regulación de la erosión, entre otros. Todos estos servicios dependen del buen funcionamiento hidrológico de una cuenca, así como del uso y manejo del recurso hídrico, el suelo, la vegetación, los desechos, etc. (Smith et al. 2006). Por lo tanto, estos servicios no se proveen exclusivamente por la conservación de los polígonos arbolados de un territorio sino por la interacción de procesos naturales y sociales que resultan en el buen manejo de las cuencas (Shilling, J., y Osha, J. 2002). Desafortunadamente, estos servicios al igual que otros servicios ambientales han sido poco entendidos en su complejidad por el público y por los diseñadores de políticas públicas (Chomitz y Kumari, 1998), y México no es la excepción. Por esa razón, este documento busca hacer una reflexión sobre la naturaleza de estos servicios y los elementos clave a incluir en las políticas públicas que buscan garantizar la provisión de estos.

 

Autores: Madrid Ramírez, Lucia

Política Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Requerimos una política forestal adecuada que responda a las necesidades de los dueños de los bosques –en su mayor parte ejidos y comunidades–, y que en concordancia con la política de desarrollo rural y la política climática y mecanismos de financiamiento para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, promueva una visión integral y comunitaria; podría potencializar el desarrollo del sector, y con ello el desarrollo social de los dueños de bosques.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/politicaforestal/index.html

Manejo Forestal Comunitario

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

EL Manejo Forestal Comunitario – MFC Contempla la conservación y el manejo de los bosques existentes, la restauración y enriquecimiento de bosques degradados y el establecimiento de plantaciones, sistemas agroforestales, y nuevos bosques.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/manejoforestal/index.html

Conservación y Aprovechamiento de los bosques y selvas del país

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Hoy día las comunidades juegan un papel determinante para los bosques y selvas. La conservación ya no puede concebirse sin las comunidades, pero mucho menos sin un manejo sustentable. Para México, el valor de la biodiversidad, del bienestar económico y social que puede derivar del Manejo Forestal Sustentable cada vez es más entendido y apreciado por los pobladores y poseedores de las tierras. La conservación mediante el manejo forestal comunitario ha demostrado brindar mayores beneficios en términos ecológicos y humanos que decretando los recursos como intocables.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo y la entrevista con Carlos Enrique González VIcente, EX-Coordinador General de Asuntos Internacionales de la CONAFOR, entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/conservacion/index.html

Bosques y Cambio Climático

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los bosques en México tienen un importante potencial para ser manejados de manera sustentable con la participación de comunidades y ejidos. La oportunidad que presenta la relación de la política forestal con la de la política climática es la de pensar los bosques desde una nueva perspectiva, en la que su manejo represente un modelo óptimo para el desarrollo económico del sector forestal, para el desarrollo social de las comunidades y ejidos, y para la mitigación del cambio climático.

Si aparte del archivo pdf quieres ver el documento interactivo, entra al siguiente link; www.reddmexico.org/images/generales/interactivos/bosquesycambioclimatico/index.htm

Las Comunidades Forestales en México. Manejo Forestal Comunitario y Cambio Climático

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

¿Qué es el manejo foretal comunitario?

– El control y el uso del bosque por parte de los miembros de las comunidades locales, con distintos propósitos y esquemas, partiendo de reglas propias conocidas y aceptadas por los usuarios, con base en visiones de largo plazo.
– El manejo incluye distintas intervenciones y actividades (fotos de extracción, restauración protección, conservación), a menudo se basa en Ordenamientos Territoriales, planes de manejo y reglamentos Comunitarios .

En México alrededor de 600 comunidades han creado empresas forestales comunitarias

– Han logrado márgenes de ganancia.
– Han creado fuentes de empleo e ingresos.
– Han realizado importantes inversiones en caminos, equipo de extracción, industria y manejo forestal.
– Han invertido en la diversificación de la producción forestal.
– Cuentan con Ordenamientos Territoriales propios e implementan medidas de protección y conservación del bosque.

 

Autores: Merino, Leticia

Una propuesta social para REDD+: hacia una estrategia incluyente para el estado de Oaxaca

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , , , , , , , , , , , ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El Territorio de Oaxaca:
Mantiene a 16 grupos étnicos cuya población total representa el 48% de la población a nivel del estado.
El 60 % de su población se ubica en comunidades rurales, mismas que mantienen una marcada dependencia hacia el desarrollo de actividades primarias y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
El 73% de su territorio mantiene un esquema de tenencia social (comunal o ejidal), lo que confiere características únicas dentro del país y un régimen de uso común o colectivo del territorio.

El manejo de los recursos de uso común: mercados, cadenas productivas y certificación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Común (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En el libro dedicado a Mercados, cadenas productivas y certificación, Scherr, White, Molnar, y Kaimowitz revisan los descubrimientos acerca de la devolución de la propiedad a las comunidades locales y enfatizan que contar con algunos derechos sólidos relacionados con los de propiedad, como por ejemplo los derechos de acceso, puede ser más importante que tenerlo  todo. Amalia y Nigh utilizan los hallazgos de la teoría de acción colectiva y propiedad común para cuestionarse acerca del impacto de abrir la certificación e incluir una diversidad más amplia de participantes que conlleve el riesgo de que se saque ventaja* de las prácticas existentes. W.  mith sigue a detalle la cadena productiva maderera: desde el uso de las sierras eléctricas para la explotación forestal en Camerún hasta la venta de madera en cadenas comerciales en todo el mundo. Klooster resume una docena de recomendaciones de políticas relacionadas con los procesos de mercado y certificación que pueden derivarse de los artículos del libro para centrarse  después en algunas de las preguntas pendientes acerca de la manera a través de la cual se puede mitigar la inequidad global. Plantea la posibilidad de que las transacciones de mercado desgasten las formas de organización cooperativa.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de  entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo.
¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim

Propuesta metodológica para normar la evaluación de la tasa de deforestación y degradación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento preparado por dos expertos en sistemas de inforamación geográfica ofrece un conjunto de lineaminetos técnicos que deberían ser tomados en cuenta en cualquier iniciativa de estimación de la deforestación y degradación en México.

 

Autores: Manuel Nuñez, Juan / Couturier, Stephane

Reporte sobre el estado de los bosques mexicanos

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El marco institucional y de la política forestal A diferencia de muchos países, en donde el sector forestal opera a partir de las iniciativas de los particulares y el Estado opera como un simple regulador, en México la política para el sector forestal es en principio proactiva y con orientación social.   La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece el Desarrollo Forestal como la política principal para la gestión de los bosques mexicanos.  Conforme al artículo 30 de la LGDFS, el Desarrollo Forestal es \”un proceso evaluable y medible mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, silvícola, económico y social que tienda a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento, equilibrio e integridad de los ecosistemas forestales, que mejore el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal y promueva la generación de valor agregado en las regiones forestales, diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector .

\” En este sentido, la conservación y buen manejo de los bosques mexicanos, es un medio para lograr el bienestar humano y no un fin en sí mismo .

 Esta política coincide con el enfoque de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, que reconocen que la agenda del desarrollo de los países, no podrá lograrse si se pierde la capacidad de los ecosistemas de: (1) proveer los elementos materiales básicos para el bienestar humano; (2) regular los procesos climáticos, de control de inundaciones, de avance de las enfermedades o de purificación del aire, suelo y agua, y (3) contribuir a las necesidades estéticas, espirituales, de educación, recreación y sentido de pertenencia de los grupos humanos .

 Dichos Objetivos, sin embargo, también enfatizan que la conservación de los servicios de los ecosistemas no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr el bienestar humano .

 El Reporte del Estado de los Bosques Mexicanos, busca reunir información disponible pero dispersa en varios medios y entidades, para proporcionar elementos para evaluar el avance del país en la implementación de la política de Desarrollo Forestal y en el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas .

Autores: Chapela, Francisco

Conservación o Deterioro

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El impacto de las políticas públicas en las instituciones comunitarias y en los usos de los bosques en México

La conclusión de un largo proyecto exige una mirada retrospectiva al camino recorrido, una revisión de la manera en que las preguntas, los propósitos y las explicaciones iniciales se han modificado y un reconocimiento a las personas e instituciones por sus aportaciones durante el proceso de esta investigación y de la escritura de este libro. La investigación que ha dado lugar a este libro se inició buscando reflexionar en torno a la pregunta general que planteaba el programa sobre el Cumplimiento de la Legislación Ambiental en México, que entre 1996 y 2000 desarrollaron conjuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este programa, pionero en su espíritu y en su temática buscaba, promover la reflexión sobre las diversas condiciones que favorecen o dificultan el cumplimiento de la ley ambiental en México. Más aún, deseaba promover el diálogo activo entre académicos y funcionarios públicos involucrados e interesados en la

problemática del diseño y cumplimiento de las leyes ambientales. En una iniciativa conjunta, respondimos a la convocatoria desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM yo, y desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) Sergio Madrid. Retomamos la pregunta general del programa, adecuándola al tema forestal y aplicándola a un viejo cuestionamiento compartido. Nos preguntábamos: ?cuáles son los factores que determinan que algunas comunidades forestales hayan desarrollado prácticas de uso de los bosques que les han permitido conservarlos, mientras que en otros casos los usos de los recursos han llevado a su deterioro?
El conocimiento que Sergio Madrid y yo teníamos del campo forestal mexicano nos hacía saber que no existían respuestas únicas, ni simples, así que uno de los intereses primordiales era mostrar la inutilidad de las respuestas parciales. A lo largo de los años de trabajo de campo, de análisis de datos, de revisión de materiales y de discusiones en diversos foros y espacios, con miembros de comunidades forestales, con algunos de sus asesores, con funcionarios y con colegas investigadores de distintas disciplinas e instituciones, las preguntas iniciales se multiplicaron y diversificaron más allá de lo previsto. Los resultados que se presentan en este libro no representan respuestas acabadas, sino que intentan expresar la diversidad de condiciones que encontramos entre las comunidades y regiones forestales en donde trabajamos, y la necesidad de atender a las historias y problemáticas particulares de los distintos casos cuando se diseñan e implementan políticas públicas. Otra enseñanza adquirida en el proceso de
construcción de este texto ha sido reconocer la complejidad de factores que interactúan ante condiciones ecológicas concretas como el estado de conservación o deterioro de ecosistemas forestales determinados. Si este texto motiva inquietudes que propicien el desarrollo de nuevas propuestas y explicaciones sobre los procesos de conservación o deterioro, por parte de distintos actores, habremos cumplido en mucho con nuestros propósitos.
Ya he dicho que muchas personas han contribuido a hacer posible esta obra; en primer término debo reconocer el apoyo que nos brindaron los miembros de las comunidades donde trabajamos al permitirnos conocer su historia y compartir sus experiencias. Agradezco profundamente a las autoridades y miembros de las comunidades de Cerro Prieto, Donaciano Ojeda, Santa María Poniente, Cafetal, Nuevo Zooquiapam y San Miguel Peras, por las muchas horas que dedicaron a responder nuestras preguntas; por la hospitalidad con que nos recibieron en sus comunidades y en sus casas y por la confianza con que compartieron con nosotros sus experiencias y puntos de vista. Gracias al respaldo de la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva de la Biosfera y en particular de Jaime López y Pilar Gutiérrez, pudimos conocer las comunidades del Oriente de Michoacán. El trabajo en Nuevo Zooquiapam fue posible gracias a la intervención de Heriberto Aguirre de la Unión de Comunidades Ixtlán–Etla (IXETO). En Quintana Roo contamos con el
respaldo de la Organización de Ejidos Forestales de la zona maya y en especial de Victoria Santos, Rosa Ledesma y Marcelo Carreón, para trabajar en los ejidos de Santa María Poniente y Cafetal.
Este trabajo también es el producto de encuentros y esfuerzos muy diversos. El aprendizaje adquirido en el proceso de esta investigación ha sido posible gracias a la generosidad, el trabajo y los conocimientos de muchas
personas. Como ya se ha mencionado con anterioridad, este libro es resultado del apoyo financiero del programa de Investigación sobre la Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental en México de PROFEPA– CONACYT, pero también del interés y de la sabiduría de quien lo concibió e impulsó: Antonio Azuela, entonces Procurador Federal de Protección al Ambiente, y ferviente convencido de la productividad que genera la relación entre la academia y las políticas públicas. A lo largo de los años en que he tenido la suerte de contar con su amistad, sus ideas, iniciativas y generosidad han sido una rica veta profesional y humana para mí.
Otro encuentro fundamental para el desarrollo de este libro y de mi propia formación profesional ha sido la relación con la doctora Elinor Ostrom. Lin es una teórica en verdad excepcional, cuyas aportaciones han contribuido definitivamente a la construcción de nuevas perspectivas acerca de los recursos y la propiedad comunes. Plantea su aproximación, no desde la ideología, sino desde un cuestionamiento comprometido con el rigor académico y un compromiso con el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las sociedades locales. Estoy convencida de que la difusión de su obra, en el mundo de habla hispana, contribuirá en mucho a un mejor entendimiento de las dinámicas sociales vinculadas con el uso de los recursos naturales, tales como los bosques y, con suerte, al desarrollo de políticas más eficientes y democráticas. Lin es un ser humano único, a quien agradeceré siempre el apoyo desinteresado y decidido que nos ha brindado en diversos momentos tanto a mí, como a mis colabores cercanos.
En el desarrollo de éste y otros trabajos acerca del tema de los recursos forestales, ha sido crucial el apoyo que he recibido de la Fundación Ford. En un primer momento Mike Conroy y posteriormente Deborah Barry han respaldado con decisión mis intentos (a veces poco claros) por contribuir desde el trabajo académico de investigación y docencia, a fortalecer el manejo comunitario de los bosques. Su apoyo ha ido más allá del que brindan tradicionalmente las instancias financiadoras. A menudo he encontrado un diálogo informado, comprometido y crítico con ellos.
Gerardo Segura ha sido otra referencia central en el desarrollo de esta investigación y, en general, en mi interés por el manejo comunitario de los recursos naturales. En el trabajo y los proyectos compartidos he podido beneficiarme de las cualidades poco usuales de Gerardo Segura: rigor académico, profunda visión interdisciplinaria y compromiso cotidiano con las comunidades forestales. Los comentarios, apoyo y humor inteligente de Irene Pisanty han sido importantes para seguir adelante en muchos momentos. Mucho he aprendido de la experiencia y conocimiento de Francisco Chapela y Yolanda Lara a quien agradezco invitarme a participar en algunos de sus trabajos. El trabajo inteligente y cuidadosamente documentado de Daniel Klooster ha sido una referencia constante en este trabajo como puede constatarse en diversos capítulos; a tal punto que puede considerársele prácticamente uno de los coautores. El diálogo que he sostenido a través de los años con David Bray, acerca de la excepcionalidad de las comunidades y empresas forestales mexicanas es uno de los ejes de este libro. La relación con el equipo del Programa de Conservación y Manejo Forestal en Oaxaca ha sido sumamente formativa; su trabajo me ha permitido conocer que la construcción y el fortalecimiento del capital social comunitario para la sustentabilidad es posible si se basa en la confianza de los habitantes de las comunidades y en el trabajo cotidiano con ellos. En este sentido quiero expresar mi reconocimiento a Juan Manuel Barrera, Jesús Hernández, Leonor Sosa, Ricardo Ramírez, Miguel Cruz, Miguel Ángel Soto y sobre todo a don Benjamín Luna.
Catherine Tucker, Chris Beck, John Belmont, José Juan Calderón, Ever Canul, Carmen Cruz, Mariana Hernández, Catarina Illsley, Patricia Gérez, Sergio Madrid, Dawn Robinson, Carlos Ruiz participaron en distintos temas y sitios del trabajo de campo. Luis Ángel López e Isabel Patiño leyeron y releyeron el manuscrito con paciencia. El orden y consistencia del texto en mucho es resultado del empeño y esfuerzo de Isabel Patiño, Gabriela Ortiz y Ayari Pasquier que tomaron parte en las laboriosas tareas de corrección y edición, así como a Teresa Ruiz, responsable de las «últimas» revisiones y cuya labor permitió mejorar el manuscrito original. Reconozco y agradezco mucho el apoyo de todos ellos en la construcción de este gran rompecabezas colectivo; este libro no existiría sin cada una de sus aportaciones. De verdad espero volver a compartir con ellos la aventura de la investigación. Mención especial merece el trabajo, el compromiso y la amistad de Ariel Alain Arias Toledo, quien mucho ha aportado a este libro y ha
sido el mejor asistente y colega que hubiera podido tener.
El apoyo institucional que se me ha brindado desde la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido determinante para el desarrollo de este proyecto. Es un enorme privilegio y un gran compromiso ser parte de la planta académica de la UNAM. En términos personales agradezco a Héctor Hernández, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, donde se llevó a cabo la mayor parte de esta investigación, por su entusiasmo y solidaridad con mi trabajo. Agradezco también a René Millán y a Rebeca de Gortari por su cálida acogida en el Instituto de Investigaciones Sociales, donde, como investigador invitado he podido concluir este proyecto.
También deseo reconocer el apoyo del Instituto Nacional de Ecología, en especial de Irene Pisanty y de la Dirección de Publicaciones, a quienes debo que este libro pudiera darse a conocer. Por último debo agradecer a John Rice por comprender mis sueños e impulsarme de muy distintas formas a alcanzarlos, y a mis hijos Ayari y Daniel por ser una fuente de inspiración, fuerza y alegría en mi vida.
LETICIA MERINO PÉREZ

 

Autores: Merino Pérez, Leticia

Managing the Commons: Indigenous Rights, Economic Development and Identity

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Indigenous Rights, Economic Development, and Identity, Caddy focuses on the Maya of Belize and concludes that without a unified voice, the Mayan peoples have lost ground in defending their common property and Indigenous knowledge. In her article, P. Smith examines how Indigenous rights are not a stationary concept describing the past but rather must be jointly developed over time by Indigenous peoples themselves working with governance regimes at multiple levels. Finally, Gibson asks whether the international law that has evolved related to intellectual property rights can be used to protect Indigenous knowledge as well as Indigenous property rights. Her answer is “no,” and she proposes a new organization within the UN to work on protecting Indigenous rights. In her concluding analysis, P. Smith reviews several viewing points for examining Indigenous rights and urges IASCP to continue the dialogue between common-property scholars and Indigenous peoples that blossomed at the Oaxaca meetings.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them! We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Conservation of Biodiversity

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Conservation of Biodiversity, Berkes and Turner focus on how community- based conservation and management systems contribute to the preservation and development of useful Indigenous knowledge, how this important source of knowledge is undergoing both productive and unproductive transformations, and how institutions and knowledge co-evolve over time when local communities have considerable autonomy. Alcorn and coauthors address how local communities working with local governments have been empowered to conserve biodiversity in Pando, Bolivia. They use the single case to illustrate a broader set of design issues. In the third article, Ross and Innes provide a framework for examining some of the cooperative management techniques related to the Great Barrier Reef World Heritage Area in Australia. This is an innovative effort to integrate Indigenous rights and the management of an incredible environmental resource. To conclude the volume, Molnar provides a useful synthesis of what is new and what is old in the current debates about the role of communities and conservation.
We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well. My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them!
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Markets, Commodity Chains and Certification

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
In this volume on Markets, Commodity Chains and Certification, Scherr, White, Molnar, and Kaimowitz review the findings of multiple studies of devolution of ownership to local communities and stress that strong rights to some of the bundles related to property rights, such as access rights, may be more important than having the entire bundle. Amalia Gonzalez and Nigh use the findings from collective action and common-property theory to raise serious questions about the expansion of certification to include a wider diversity of participants leading to the threat of free-riding of existing practices. In the third article, W. Smith follows the timber commodity chain in detail from the use of chainsaws for logging in Cameroon to the sale of timber by chain stores all over the world. Klooster summarizes a dozen policy recommendations related to markets and certification processes that can be derived from the articles in the volume and then focuses on some of the remaining questions related to ways of mitigating
global inequality. He raises the possibility of market transactions eroding cooperative forms of organization.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them! We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Managing the Commons: Payment for Environmental Services

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

WRITING A FOREWORD for this excellent set of referencing tools is a pleasure for me. It brings back pleasant and intense memories of the Tenth Biennial Conference of the International Association for the Study of Common Property (IASCP) held in Oaxaca, Mexico, in August of 2004. These meetings were well attended by scholars from all parts of the world, by policymakers, by volunteers and staff from many countries, by members of Indigenous communities, and by students. The multi-lingual, disciplinary exchanges that occurred within the sessions, and on the fabulous grounds where the meetings were held, were intense, fun, and exciting. We all came away enriched by new findings and motivated to do even better work in the future.
So many edited books by academics are focused primarily on scientific topics of interest primarily to one discipline. These four volumes dramatically differ from most postconference publications. The volumes are written by scholars who address broad issues of interest across scientific disciplines that are of major interest to citizens and policymakers in all parts of the world. If scientists are to have any impact on the policy world, efforts like this are essential to provide readable syntheses that document important findings and their policy implications.
This volume on Payment for Environmental Services provides an overview of diverse experiences in developing payment schemes for those producing environmental services by the way they affect land use practices. Drawing on experiences across Latin America supported by German international financial assistance, Hartmann and Petersen provide evidence related to the success of several payment schemes. They also warn that adding too many social objectives to such programs might endanger the success of achieving improved environmental services. Swallow, Meinzen-Dick, and van Noordwijk, on the other hand, analyze diverse types of payment schemes. Some programs focus entirely on payment to established landowners who adopt environmentally friendly practices. Other types of programs can include small farmers as well as landless participants, thus leading to environmental as well as social benefits. Many of these latter programs require high levels of collective action for their accomplishment — and an even greater
social benefit can be produced as a result of the efficacy achieved and knowledge acquired when collective action is successful. Drawing on experiences achieved in Tamil Nadu, Matta and Kerr agree that compensation schemes can be designed so as to benefit the role of the local community in protecting and providing environmental services. To conclude the volume, Kandel and Rosa provide a useful synthesis and a framework for examining the multiple levels involved in compensation programs that affect practices of an individual household, of a community, and of a larger ecological region.
My recommendation is to put these volumes where you will be sure to read them!
We all are inundated with too many publications that swamp our inbox (both electronic and paper) and have to make tough choices as to which we can read. These volumes already provide excellent summaries of an immense body of research—and they are written by authorities who know the field well.
Elinor Ostrom

 

Autores: Merino, Leticia / Robson, Jim (editors)

Diagnóstico del sector forestal en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Para el diagnóstico del sector forestal mexicano, se empleó un enfoque basado en analizar el papel de los distintos actores que intervienen en él, buscar cómo se configura su sistema de incentivos, y de esta manera proponer hipótesis para entender la dinámica resultante. Mediante un sistema de información geográfica, se localizan a nivel municipal las presiones y acciones sobre los recursos forestales y se identifican los temas y zonas que requieren atención prioritaria.

Entre los agentes que intervienen en el sector forestal mexicano, se ubican los propietarios y usuarios de los recursos forestales; los agentes de los gobiernos municipal, estatal y federal; las organizaciones de productores rurales y empresariales; los promotores del desarrollo urbano; las organizaciones de la sociedad civil y las agencias y los compromisos internacionales de México.

 

Autores: Chapela, Francisco

Manual de buenas prácticas en aserraderos de comunidades forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Manual que ofrece un conjunto de recomendaciones técnicas para mejorar la operación de los aserraderos que administran comunidades y ejidos forestales en México.

Las empresas de ejidos y comunidades, llamadas empresas forestales comunitarias (EFC), generalmente han construido economías colectivistas basadas en la extracción y transformación primaria de sus materias primas forestales. Se ha estimado que las EFC generan entre 25 000 y 30 000 empleos permanentes y temporales en sus aserraderos y pequeñas fábricas de productos secundarios en el país. Estos empleos son ocupados por personas de los mismos núcleos agrarios —ejidatarios, comuneros y avecindados—, aunque, en ocasiones, los aserraderos y minifábricas completan su planta laboral con trabajadores de pueblos vecinos.
Las EFC se encargan de controlar el manejo del bosque, organizar las actividades de extracción forestal, transformar la madera en rollo en sus aserraderos y vender sus productos forestales —madera en rollo, madera aserrada, tarima, cajas de empaque y otros productos maderables— en los mercados regionales y, eventualmente, en los nacionales.
Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la producción global de las EFC en México, se estima que de los 7 millones de metros cúbicos de madera en rollo que se aprovechan legalmente en el país, las EFC logran la extracción y procesamiento anual de alrededor de 4 millones de metros cúbicos de madera en rollo, principalmente de varias especies del género Pinus. Una vez que se transforma y vende este volumen, fluyen hacia el interior de los núcleos agrarios casi 5 mil millones de pesos como ingresos brutos, que impactan positivamente en sus economías a través de los empleos mencionados.
Vale la pena comentar que los otros 3 millones de metros cúbicos, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las regiones forestales de México, se venden como arbolado en pie, en un claro esquema de rentismo, en el cual un gran número de empresas privadas externas se encargan de las operaciones extractivas y la transformación primaria de las materias primas forestales. Aunque en este esquema rentista, los habitantes de los bosques tienen escasa participación y muy pocos beneficios sociales, la mayoría de los casos de rentismo son justificados económicamente debido a que los predios forestales están muy fragmentados en las cuencas forestales y, por ende, a que los volúmenes a aprovechar por hectárea sean muy pequeños, situación que encarece de manera notable el proceso de extracción y transporte de las materias primas forestales.

Diversos estudios de agencias de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el objetivo principal de las EFC es la generación de empleos para sus ejidación de las buenas prácticas. Para cumplir con esas expectativas, es necesario que durante la primera fase de instalación de buenas prácticas en EFC haya un acompañamiento técnico por parte de especialistas. En ese sentido, los programas de apoyo de las agencias de gobierno y algunos proyectos de organizaciones de la sociedad civil pueden ser de gran utilidad.
Adicionalmente, con la operación de prácticas de buen manejo de aserraderos se tratará de vincular los valores comunitarios —como la identidad y la pertenencia— bajo el concepto de gerenciamiento forestal especializado en ejidos y comunidades.

 

Autores: Barrera, Juan Manuel / Cuervo, Sara / Hernández Corral, José Trinidad / Rodríguez, José Luis

El manejo forestal sostenible como estrategia de combate al cambio climático: Las comunidades nos muestran el camino

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En su conjunto, los bosques almacenan más carbono que el que actualmente se encuentra libre en la atmósfera. Por el contrario, también son fuente importante de emisiones debido a las altas tasas de deforestación y degradación. Por tanto, detener los procesos de deforestación y degradación de los bosques es uno de los principales retos globales en elcombate al cambio climático.
El manejo sostenible de bosques y selvas naturales es una alternativa viable y efectiva, para detener el deterioro de estas zonas, además de ser la mejor opción para capturar carbono; por encima del establecimiento de áreas naturales protegidas o la reforestación.
En especial, el manejo forestal sostenible que realizan las comunidades mexicanas, es especialmente eficaz porque promueve el desarrollo de las comunidades locales al mismo tiempo que conserva la biodiversidad y captura carbono y puede incluso eliminar la deforestación y restaurar la cobertura forestal si existen condiciones adecuadas en la tenencia de la tierra, el reconocimiento de los derechos de uso y una política pública que contribuya al buen manejo. Este trabajo analiza el papel del manejo forestal comunitario (MFC) en México como una estrategia de combate al cambio climático, pero también los factores que han hecho que esta alternativa haya logrado consolidarse en diversas regiones del país.
Los autores de este documento proponen que en el marco de los esfuerzos actuales para reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques, el MFC debe ser tomado en cuenta como una de las mejores opciones para mitigar las emisiones de CO2.

 

Autores: Bray, David / Barry, Deborah / Madrid, Sergio / Merino, Leticia / Zúñiga, Ivan

Estudio estratégico sobre el sector forestal mexicano

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Según el II Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005, la población del país era entonces de 103, 262,388 personas (INEGI, 2006) y se incrementó en 5.9% entre 2000 y 2005. CONAPO estima que la población del país continuará incrementándose hasta el año 2050, cuando alcanzará la cifra de 121, 000,000 de habitantes. Una cuarta parte de la población de México vive en regiones rurales, en la actualidad esta población tiene una tasa de crecimiento negativo (-0.32) (CONAPO, 2006). La población de las regiones donde existen bosques y selvas del país se estima entre 12 y 13 millones (Presidencia de la República, 2007).
Casi la mitad de los mexicanos (47%) son pobres y 28% extremadamente pobres (Banco Mundial, 2005). En las zonas rurales habita 61% de las personas extremadamente pobres del país y 46% de las moderadamente pobres. En los tres años posteriores a la crisis financiera de 1995 la pobreza se incrementó y las tasas de pobreza extrema en las zonas rurales alcanzaron a más del 50% de la población de esas regiones (Banco Mundial, 2004). La pobreza se concentra en el sur del país, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca vive 10% de la población del país, pero reúnen 25% de la población extremadamente pobre. En el año 2000 casi el 75% de la población rural de esos tres estados vivía en condiciones de pobreza extrema, con un PIB per cápita de 3,950 dólares diarios (Banco Mundial, 2004).
México es un país multiétnico, en el que habitan actualmente 62 grupos indígenas (CDI, 2007), En algunos estados como Oaxaca, Chiapas y Yucatán la población indígena rebasa el 25% de la población total. En 2005 CONAPO estimó que la población indígena del país ascendía a 13.3 millones de personas, 50.7% de las cuales vive en pequeñas localidades rurales (CONAPO, 2005) y 25% de los cuales habitan en las zonas forestales del sur del país. La población de las localidades de alta o muy alta marginación en el país asciende a 7.1 millones de personas, de las cuales 90.8% son indígenas (CONAPO, 2005) (SEMARNAT-CONAFOR, 2007:34-35). Reducir el elevado nivel de pobreza de las comunidades indígenas forestales, aportaría un saldo a la deuda histórica que la sociedad nacional tiene con esas comunidades.
Por otra parte distintas zonas boscosas tienen una larga historia de violencia y conflictos, muchas veces avivados por la intervención de actores externos, y recientemente agudizados por la presencia del cultivo y tráfico de enervantes. La tensión social en estas regiones reduce las perspectivas de consolidación de la paz y la democracia en el país.
A pesar del carácter forestal de gran parte de México y del potencial productivo de sus recursos forestales, la participación de la producción forestal en el PIB nacional es muy reducida. Durante el periodo analizado esta participación pasó de 1.7% a 1.4%, a pesar de que como se expondrá más adelante, la demanda de productos forestales creció en 33% entre 2000 y 2005.
Durante la mayor parte del siglo XX el gobierno federal concedió al sector forestal una importancia marginal y no consideró el desarrollo de la producción forestal campesina como una opción viable. Durante la primera mitad del siglo pasado los recursos forestales fueron aprovechados por empresas privadas, con una lógica de minería forestal, con insuficientes inversiones en capital físico y desarrollo humano y con escasa reinversión en el sector. Este patrón se mantuvo cuando las empresas concesionarias forestales pasaron a propiedad pública y se establecieron nuevas concesiones en favor de empresas paraestatales. Por otra parte las políticas públicas agropecuarias promovieron la orientación de la economía campesina a la agricultura y a la ganadería de baja productividad, a menudo a expensas de ecosistemas forestales.1 En los años 1980 y a partir de 1996 en distintas regiones del país emergieron y se desarrollaron experiencias de manejo forestal comunitario que en distintos momentos recibieron diversos niveles de atención por parte de la política pública. A partir de 2001 el presupuesto forestal se incrementó de manera muy importante. Sin embargo, hasta ahora para el conjunto del sector la política forestal ha tenido impactos, tanto en términos del desarrollo de la producción forestal, como de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones forestales.

 

Autores: Merino, Leticia (Coord.) / Rodríguez, Juan / Ortiz, Gabriela / García, Alicia

Mecanismo de compensación por servicios ambientales hidrológicos de Cerro Grande

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Cerro Grande se ubica en el occidente de México en donde convergen diferentes iniciativas para el manejo de los recursos naturales: Cuenca del río Ayuquilita-Armería, JIRA, RBSM, Fundación MABIO 10 años, 08-09 FMCN.

Es uno de los sitios más importantes para la conservación de biodiversidad en el Estado de Colima y la región suroeste de Jalisco. De gran belleza escénica y con espacios para desarrollar la visita pública y el esparcimiento…

La Propiedad Social forestal En México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los recursos de uso común han sido objeto de estudio de científicos sociales desde hace ya varios siglos. En los años ochenta y noventa, con el boom de la corriente económica neo-liberal y su preocupación por la supuesta imposibilidad de las personas a cooperar para manejar los bienes comunes de manera sustentable, se incrementó notablemente el debate sobre la pertinencia de la propiedad colectiva.
Desde esta corriente, algunos economistas ambientales, basándose en varias metáforas de elección racional, han sostenido que los recursos de uso común están destinados a terminar en una tragedia donde la sobreexplotación acabe con el recurso y devengan una serie de problemas ambientales, sociales y económicos. Sin embargo, el análisis empírico de la realidad en diversos países, ha demostrado la debilidad de esta teoría (no obstante, la tendencia principal en muchas regiones ha sido inhibir la posibilidad del manejo colectivo a través de la privatización o la nacionalización) y ha encontrado que los recursos de uso común, en innumerables casos, han sido manejados de manera sustentable, brindando diversos beneficios sociales, económicos y ambientales a la población mundial y especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad. Así, a través de dichos estudios, se pudo desarrollar una nueva teoría de los comunes1 para entenderlos y explicar los factores que los pueden hacer tener éxito o fracasar. La nueva teoría de los comunes incorpora estudios de los arreglos institucionales y los factores sociales, ambientales, culturales y económicos que influyen en el manejo colectivo de los recursos.

 

Autores: Madrid, Lucía / Ñuñez, Juan Manuel / Quiroz, Gabriela / Rodrìguez, Yosu

Es urgente replantear la política forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Postura del G-Bosques respecto a la polémica generada por el programa Proárbol.

El grupo señala que es ugente replantear la política forestal de México y ofrece cuatro lineamientos básicos de política:

1. Fortalecimiento de la gestión comunitaria de los bosques y selvas para desarrollar la producción forestal comunitaria.

2. Democratización efectiva para la toma de decisiones, para garantizar la gobernanza en la gestión forestal.

3. Integración de la política de desarrollo rural con la forestal.

4. Información, transparencia y rendición de cuentas.

Para más detalles, favor de descargar el documento adjunto.

Guía Práctica Forestal de Silvicultura Comunitaria

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Esta guía está dirigida a los pobladores de comunidades forestales del país que desean usar sus recursos naturales de forma sostenible y así conservar el bosque y su riqueza para las generaciones futura. Se incluye un capítulo donde se presentan los avances de ejidos y comunidades organizados alrededor de la actividad forestal e información científica y técnica como es el proceso de planificación, la cosecha sostenible, tratamiento de árboles semillero, monitoreo y evaluación de impactos y los servicios ambientales.

No hay una comunidad, ni un ejido que sea perfecto, cada experiencia desarrollada hasta ahora tiene logros, fracasos y aspectos que deben mejorarse. Los avances de unos pueden servir a los otros; todos podemos comprender un poco mejor la actividad forestal y las respuestas del bosque al conocer su funcionamiento biológico.

Cierta información técnica y científica difícilmente esta disponible en los pueblos donde se desarrollan las experiencias de manejo, por eso se incluye en esta guía.

Esperamos que esta selección de temas ayude a reforzar sus conocimientos y a despertar su curiosidad por aprender más de su bosque, para mejorar su manejo y para asegurar sus beneficios para sus hijos y nietos.

 

Autores: Gerez Fernández, Patricia / Purata Velarde, Silvia E.

Estudio de las condiciones territoriales y su percepción del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Zoquiapan y anexas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

REPORTE FINAL

El presente documento presenta los resultados del estudio independiente que realizó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Este estudio tuvo los siguientes objetivos:
– Desarrollar una evaluación actualizada del territorio forestal del Parque Nacional Ixta-Popo, Zoquiapan y Anexos.
– Evaluar los impactos de los acciones de la CONANP en el territorio y valorar la percepción de la sociedad sobre las políticas de manejo de los recursos naturales en los últimos 7 años, dentro del territorio del Parque Nacional y su área de influencia.
– Generar una la línea base de Parque tomando como fecha de inicio el año 2000.
– Evaluar impactos y resultados espacio-temporales de la CONANP y la sociedad en estos últimos 7 años, dentro del territorio del Parque Nacional y su área de influencia.
Esta evaluación ha puesto el acento en la evaluación de los impactos espacio-temporales y no se ha detenido en la verificación o evaluación de actividades realizadas por la CONANP.

El Aprovechamiento Forestal en Durango

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento muestra una descripción del sector forestal en Durango, estado con la mayor producción forestal del país. En la primera parte se presenta una pequeña caracterización general del estado, para entrar a una segunda sección con el análisis realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) entorno a: los permisos de aprovechamiento forestal maderable y no maderable, la producción forestal reportada, y la infraestructura y los instrumentos de planeación de los ejidos y comunidades del estado. Además, se presentan una serie de mapas con información forestal por municipio y con localización de los núcleos agrarios forestales.

 

Autores: Madrid, Lucía / Barrera, Juan Manuel

Certificados de Manejo Forestal 2008

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Lista actualizada de ejidos forestales certificados a julio de 2008.

La experiencia de las comunidades forestales en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Venticinco años de silvicultura de construcción de empresas forestales comunitarias

El desarrollo que durante los últimos veinticinco años, ha tenido la gestión comunitaria para el aprovechamiento de los recursos forestales de propiedad colectiva en México es un fenómeno que ha pasado desapercibido para muchos. En buena medida esto se debe a que pocos investigadores se han dado a la tarea de documentarlo y estudiarlo. En el libro, La experiencia de
las comunidades forestales en México. Veinticinco años de silvicultura y construcción de empresas forestales comunitarias, David Bray y Leticia Merino presentan el contexto histórico de la evolución de este sector y analizan el tema de manera exhaustiva y sistemática. Para ello se apoyan en las escasas y poco accesibles fuentes de información existentes y en nueve estudios de caso realizados en comunidades y ejidos forestales representativos de diferentes regiones del país. Este importante esfuerzo es una primera contribución al conocimiento acerca de las formas de apropiación y uso colectivo de los recursos naturales en México, que resultan únicas en el mundo.

La lectura de este libro nos lleva a la conclusión de que el desarrollo de las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) en México es el resultado de un largo proceso de aproximaciones sucesivas y paulatinas de apropiación , cada vez más real y efectivo, del control de los recursos forestales colectivos. Las políticas de desarrollo sectorial han influido y contribuido —en algunas ocasiones de manera indirecta y un tanto azarosa, y en otras de modo intencional y estratégico—a la presencia de estos nuevos actores del desarrollo rural. En otros casos, las políticas gubernamentales se han opuesto de manera deliberada al paradigma del desarrollo forestal comunitario, y son los actores sociales quienes han tenido que luchar contra éstas, para imponer su visión y su anhelo de conservar su territorio y vivir de sus recursos naturales.

Esta evolución paulatina se ha debido principalmente al esfuerzo y empeño de un número considerable de comunidades campesinas, que en distintos momentos han estado acompañadas y apoyadas por otras organizaciones sociales y civiles. Esto ha permitido el desarrollo de redes de cooperación que han propiciado una creciente participación de los actores locales y de la sociedad civil en general, en la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas sectoriales.
A lo largo del proceso de apropiación del uso de sus recursos forestales, las comunidades y sus empresas sociales han tenido que enfrentar los retos para adaptarse a las demandas de un mercado más abierto y competitivo. Muchas de éstas apostaron por la integración vertical como medio para dar valor agregado a sus productos y generar mayores beneficios. Los resultados
y el análisis que hacen los autores en este sentido muestran, a mi juicio, uno de los factores más alentadores para validar el éxito del modelo comunitario. Independientemente del nivel de integración vertical que tengan las empresas forestales comunitarias, en la mayoría de los casos son rentables.
La estructura, composición y forma de operación de estas empresas responde, sin duda, a una racionalidad primordialmente social. Para asegurar su viabilidad y evolucionar en el contexto de una apertura comercial cada vez mayor, han adoptado elementos de una cultura empresarial, que si bien es ajena a la cultura comunitaria, ha sido integrada puesto que representa el
medio para asegurar un buen esquema productivo. El modelo de EFC que describen y analizan Bray y Merino es único en el mundo ya que plantea una alternativa distinta a la de las empresas privadas o públicas, e inclusive de otras formas de organización empresarial como las cooperativas. Por ello, sin duda alguna, este libro es una aportación importante a las teorías internacionales sobre la empresa.
A partir de la información que presentan los autores, queda claro que cuando existen las condiciones para una buena integración y desempeño, las EFC se convierten en un motor de desarrollo comunitario y regional. Las empresas más exitosas que hay en México hoy en día, se han desarrollado en un lapso relativamente corto y han demostrado su capacidad para
responder a las demandas de un mercado difícil. Muchas de ellas no sólo han generado beneficios económicos directos para los miembros de sus comunidades sino que han financiado obras públicas e invertido en la diversificación productiva para generar nuevas oportunidades de empleo y bienestar para sus familias. Estas empresas también han propiciado el bienestar social al disminuir los riesgos de conflictos dentro y entre comunidades. Así mismo, los beneficios económicos generados han abierto alternativas económicas que disminuyen la migración.

El arraigo que tienen muchas comunidades a su territorio y la estrecha vinculación que mantienen con sus recursos naturales, también han sido factores importantes para que las EFC asuman compromisos e inviertan en acciones que aseguren la conservación de la diversidad biológica y la protección del medio ambiente. En este sentido, las experiencias de manejo comunitario de recursos forestales que aquí se documentan son evidencia de que estos actores sociales, a pesar de sus condiciones de marginación y pobreza, están dispuestos a contribuir en favor de la conservación.
Los avances y la experiencia acumulada que presentan un significativo número de comunidades en el aprovechamiento comercial de madera de propiedad colectiva, comienza a ser relevante no sólo para el uso de este modelo como alternativa para promover el desarrollo de muchas regiones forestales marginadas de México, sino también como un ejemplo a seguir a nivel internacional.
En la actualidad, se lleva a cabo una transición importante en las formas de tenencia de las tierras forestales en todo el mundo; muchos gobiernos están trasfiriendo derechos de propiedad y de uso de los recursos forestales a comunidades rurales. Este nuevo paradigma surge a partir de que los gobiernos, sobre todo los de países en desarrollo, reconocen su falta de capacidad para asegurar la conservación y el uso sustentable de estos recursos y de que, a la vez, las comunidades indígenas y campesinas reclaman sus derechos ancestrales sobre estos territorios y la oportunidad para beneficiarse directamente de sus recursos naturales como un medio de vida.
El trabajo de Bray y Merino muestra también las limitaciones del modelo comunitario y las barreras y retos a los que se deberán enfrentar las EFC mexicanas en los próximos años. Los casos más exitosos de manejo comunitario de bosques han surgido cuando se conjugan factores como los siguientes: una base mínima de capital natural, un nivel de organización y capital social
sustentado en instituciones comunitarias sólidas y en líderes legítimos con el convencimiento y la visión clara de lo que puede alcanzar la acción colectiva.
En muchas partes del país estas condiciones no son fáciles de cumplir, ya sea porque el capital natural se encuentra devastado o deteriorado, o porque el capital social se ha desmembrado. Los problemas de cacicazgos, la corrupción y la falta de mecanismos legítimos de participación plural y rendición de cuentas, así como el ausentismo vinculado con la migración en muchos ejidos y comunidades del país, son algunos de los síntomas de este deterioro social. Recuperar o reconstruir estas dos formas de capital tiene costos muy elevados y requiere de mucho tiempo. Los conflictos entre núcleos agrarios asociados a disputas territoriales también son comunes en muchas regiones del país. A pesar de los múltiples esfuerzos dedicados a abordar y resolver estos conflictos, los resultados a veces son poco alentadores y, desafortunadamente, en ocasiones han conducido a serias disputas y situaciones de acceso abierto que provocan el saqueo de los recursos naturales de estas zonas.

Las comunidades forestales y sus empresas sociales también deben enfrentar otros retos para mantenerse en los mercados locales y regionales asegurando condiciones de eficiencia y competitividad. Para lograr estos objetivos es necesario seguir invirtiendo en la construcción de capacidades técnicas y en el fortalecimiento del capital social, sobre todo cuando se prevé que el enfrentamiento de la tensión entre la visión comunitaria y la empresarial continuará.
Las tendencias de los mercados globales indican que los productores forestales de bosques nativos enfrentarán una creciente competencia con los productos baratos provenientes de un mercado cada vez más saturado de productos de plantaciones comerciales que han sido subsidiadas en la mayoría de los países.
Esta obra nos muestra que en México ya existe un número considerable de EFC con la madurez necesaria para iniciar una nueva etapa en su desarrollo. En esta fase será importante desarrollar estrategias para aprovechar las ventajas comparativas de los productos forestales provenientes de especies de bosque nativo, en donde los productores intenten establecer alianzas entre ellos, y con la iniciativa privada para ocupar nichos más especializados de mercado.
Considero que la contribución más importante del trabajo de Bray y Merino es la de presentarnos la evidencia y los elementos para comprobar que el desarrollo del sector de empresas forestales comunitarias representa una alternativa real de desarrollo regional que genera bienestar y estabilidad social, así como importantes beneficios económicos y ambientales. Para mí es un honor presentar esta obra y estoy seguro que el lector descubrirá y aprovechará la riqueza de su contenido al igual que yo lo he hecho.
GERARDO SEGURA
Mayo de 2004

Autores: Brady, David B. / Merino, Leticia

La forestería comunitaria en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Presentación realizada en la Reunión de la Red de Periodistas Ambientales de México, llevada a cabo el 26 y 27 de mayo en Boca del Río, Veracruz.

El documento contiene información básica sobre el concepto de forestería comunitaria (FC), la deforestación y los impactos de la FC en la conservación de biodiversidad, la paz social y el combate a la pobreza en México.

Nueva Evidencia: Los bosques comunitarios de México. Protegen el ambiente, disminuye la pobreza y promueven paz social

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los titulares de la prensa en México a menudo dan cuenta de la rápida desaparición y degradación de los bosques, ocasionadas por malas prácticas de extracción forestal y cambios en el uso de suelo. Pero en el país también existen bosques en otras condiciones. Se trata de casos mucho menos conocidos, donde los bosques no sólo se conservan, sino que en ocasiones incrementan su extensión. Bosques que generan ingresos para las familias rurales y cuyo manejo constituye una alternativa real para conservar la biodiversidad. Estos bosques son propiedad de comunidades y ejidos que luchan por custodiar sus recursos en forma moderna. La experiencia les ha mostrado que el bosque es un recurso renovable que se puede aprovechar sin ser degradado. Muchas comunidades forestales enfrentan problemas de corrupción y conflictos internos que limitan las posibilidades de conservación forestal. Sin embargo, la existencia de un número importante de comunidades comprometidas con el uso sustentable de sus bosques es una experiencia que ya no puede ser ignorada en nuestro país.

El manejo forestal comunitario en México tiene relevancia internacional. Sin pretenderlo, durante las últimas décadas se ha llevado a cabo un importante “experimento” de política pública que ha producido evidencia suficiente para sostener que las comunidades y ejidos logran manejar sus bosques de forma sustentable y usarlos para generar ingresos cuando reciben apoyos adecuados. Además, las actividades colectivas que se realizan en torno al manejo de los recursos colectivos permiten generar capacidades para resolver conflictos. Los datos sugieran que en los bosques comunitarios bien manejados se conserva la cobertura forestal tan bien o mejor que las áreas naturales protegidas. Un número notable de comunidades forestales realizan operaciones industriales complejas y han logrado ser competitivas y hasta exportar su producción al extranjero, a pesar de que la mayoría de sus miembros cuenta con escasa escolaridad. Algunas comunidades invierten sus ganancias en la educación de sus hijos y en algunos casos ha surgido una nueva generación de administradores comunitarios con estudios universitarios.

Este documento recoge resultados de investigaciones desarrolladas durante más de cinco años por investigadores de distintas universidades y centros de investigación mexicanos y estadounidenses, apoyados por el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Fundación Ford; el Banco Mundial, en el marco del proyecto Programa para la Conservación y Manejo Forestal (PROCYMAF); la Agencia de Desarollo Internacional de los Estados Unidos, y la Fundación Tinker.

Las conclusiones de estos trabajos ratifican y complementan los mensajes centrales del libro Bosques Comunitarios de México, publicado en su versión en español por el Instituto Nacional de Ecología en 2007. La obra presenta diversas perspectivas sobre el fenómeno del manejo forestal comunitario enMéxico, y argumenta que las empresas forestales comunitarias constituyen un aporte notable de México a las estrategias de conservación y desarrollo; una invención social innovadora que el resto del mundo está comenzando a descubrir. También presenta datos sobre la historia, las políticas, los procesos organizacionales, los impactos ecológicos y económicos del manejo comunitario y veinte lecciones aprendidas. Se destaca que las empresas comunitarias son rentables, independientemente de si procesan su madera o no, que no tienen impactos negativos sobre la biodiversidad y que compiten bien con las áreas protegidas naturales en cuanto a mantener cobertura forestal.

Los resultados presentados en este informe son producto de un trabajo inter-disciplinario, que abarca a una variedad amplia de enfoques y metodologías. La información recabada se basa en el uso de imágenes de satélite, sistemas de información geográfica, encuestas socio-económicas, análisis documental y entrevistas a informantes calificados, y métodos etnográficos.

 

Autores: Bray, David B. / Durán Medina, Elvira / Merino Pérez, Leticia / Torres Rojo, Juan Manuel / Velázquez Montes, Alejandro

 

El manejo forestal sostenible comunitario en el desarrollo rural y la conservación de los bosques

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El 15 de Marzo el CCMSS y Greenpeace fueron invitados a participar en la segunda reunión de trabajo de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que esta enfocada a tratar temas de bosques y comunidades. La sesión que fue transmitida por el Canal del Congreso, tuvo como único objetivo escuchar los planteamientos de estas dos organizaciones con respecto a los temas de: presupuesto, distribución del gasto aprobado en los renglones prioritarios, evaluación de los programas de CONAFOR y otros.

 

Autores: Madrid, Sergio

Planteamientos forestales de los candidatos a la presidencia para el 2006

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

RESULTADOS DE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN QUE OFRECEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA CON REFERENCIAS AL TEMA FORESTAL    Recopilación llevada a cabo por el CCMSS

Introducción

El objetivo de esta sección es informar la sociedad civil sobre los planteamientos relacionados al sector forestal de los candidatos a la presidencia de la República para el 2006 y realizar un breve análisis de estas propuestas.

Hemos extraído las propuestas relevantes para el manejo y la conservación de los bosques, así como lo relativo a las organizaciones y asociaciones que manejan estos recursos. En cada vínculo se detallan los puntos relevantes para nuestros fines indicando las fuentes para cada partido, candidato y coaliciones.

De una forma general, los planteamientos fueron los siguientes:

En el caso del PRI y de la coalición que realizó con el Partido Verde Ecologista, llamada  “Alianza por México”, se encontraron las propuestas más numerosas para el sector forestal. En efecto, en el Programa de Acción del PRI, se incluyen y apoyan algunos requerimientos de los productores forestales como el financiamiento para aprovechamientos forestales y normas obligatorias de calidad para la madera. Sin embargo en el mismo documento, en la sección de “política ecológica”, muy amplia, aparecen una serie de propuestas para la protección y la defensa del medio ambiente que parecen contradecir las propuestas anteriores. Por lo tanto, el Programa de Acción de este partido puede contentar a todos los actores, tanto los productores forestales como los actores más conservacionistas. A pesar de hacer propuestas concretas, carece de una visión integral y posiciones claras y fuertes para los bosques del país.
En el caso más particular del candidato de la coalición Roberto Madrazo, en su libro titulado “Bases para un gobierno firme y con rumbo”, se percibe el interés de incluir varias propuestas para apoyar un sector forestal más productivo y con valores agregados como los servicios ambientales y el ecoturismo. Es de notar que también incluye la idea de aumentar el gasto público al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, ampliar la cobertura de estas ANPs y crear corredores ecológicos.

En el caso del PAN, el sector forestal ocupa una pequeña parte de las preocupaciones ambientales, enfatizando más el problema de la contaminación y de la necesidad de tecnologías limpias tanto en las ciudades como en el campo. A pesar de querer “fortalecer una industria forestal respetuosa de la ley, competitiva, responsable y eficiente”, no se hacen propuestas más concretas sobre como lograr este objetivo. Además, el enfoque conservacionista es ampliamente privilegiado. El 12 de marzo, el candidato Felipe Calderón en campaña en Michoacán lanzó una propuesta de reforestación y de apoyo económico por cada árbol plantado a poblaciones indígenas de ese Estado.

En el caso de la coalición “Por el Bien de Todos” conformada por el PRD, el PT y Convergencia, la agenda forestal se encuentra muy poco desarrollada. Sin embargo, este partido tiene la visión más integral sobre las regiones forestales con la idea de proteger, restaurar las áreas forestales haciéndolo compatible con el desarrollo económico y social de las comunidades y ciudadanos que las habiten. Solamente existe una propuesta fuerte en relación al sector forestal comunitario: “Se promoverá el desarrollo del manejo forestal comunitario, buscando que un mínimo de 50% de las autorizaciones de aprovechamiento forestal sean certificadas como bosques con un buen manejo”.
En conclusión, todos las agendas ambientales de los candidatos se encuentran ampliamente desarrolladas y frecuentemente referidas como temas de “seguridad nacional” y “prioritarios” para el país. Sin embargo, está claro que no se ha apostado al sector forestal como una prioridad de Estado a pesar de que las áreas forestales del país cubren 72% de su territorio y que 80% de las tierras forestales están en mano de comunidades y ejidos. La paleta política va desde visiones conservacionistas, pasando por enfoques divergentes de conservación y producción forestal, hasta visiones más integrales de conservación con desarrollo económico y social, pero esta última carente de propuestas más detalladas.

Boletín Informativo del CCMSS mayo de 2004

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Boletín Informativo del CCMSS núm. 1. Mayo de 2004

El Boletín Informativo del CCMSS será publicado a partir del mes de mayo del 2004 en cumplimiento a uno de los acuerdos de la pasada Asamblea General de Socios.
Este boletín será integrado y enviado cada dos meses por la Dirección Ejecutiva y tendrá el objetivo de ofrecer a los socios, información corta y precisa de las actividades más importantes que el Consejo Civil este llevando a cabo.
Este boletín además podrá ser utilizado por los socios para informar al colectivo de acciones relevantes que quisieran compartir. Si algún socio quisiera insertar alguna nota en el Boletín del CCMSS, se agradecerá enviarlo previamente a la dirección electrónica: ccmss@prodigy.net.mx

Boletín Informativo del CCMSS septiembre de 2005

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Boletín Informativo del CCMSS núm.4. Septiembre de 2005

El Boletín del CCMSS es un documento periódico, que busca informar sobre las actividades más importantes que realiza la Asociación Civil así como sobre acontecimientos y temas relevantes relacionados con el manejo forestal comunitario en México. Serán bienvenidas las colaboraciones de organizaciones y personas que trabajan en favor de la silvicultura comunitaria en México.

Boletín Informativo del CCMSS agosto de 2004

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Boletín Informativo del CCMSS núm. 2. Agosto de 2004

El Boletín del CCMSS es un documento periódico, que busca informar sobre las actividades más importantes que realiza la Asociación Civil así como sobre acontecimientos y temas relevantes relacionados con el manejo forestal comunitario en México. Serán bienvenidas las colaboraciones de organizaciones y personas que trabajan en favor de la silvicultura comunitaria en México.

Boletín Informativo del CCMSS enero de 2005

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Boletín Informativo del CCMSS núm. 3. Enero de 2005

El Boletín del CCMSS es un documento periódico, que busca informar sobre las actividades más importantes que realiza la Asociación Civil así como sobre acontecimientos y temas relevantes relacionados con el manejo forestal comunitario en México. Serán bienvenidas las colaboraciones de organizaciones y personas que trabajan en favor de la silvicultura comunitaria en México.

Presupuesto y financiamiento al sector forestal. Diagnóstico y propuestas

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El siguiente documento está divido en tres partes principales: a) Diagnostico de la situación forestal en México, b) Presupuesto forestal y c) Financiamiento

En la primera sección se hace un diagnóstico de la situación forestal en México, haciendo hincapié en la crisis por la que esta pasando el sector. Algunos de los indicadores utilizados para sostener esta tesis son: el análisis de los niveles de producción en los últimos 8 años, cifras sobre la balanza comercial, la evolución del empleo en la cadena forestal y la contribución del sector al producto interno bruto.

En la segunda parte se analiza el presupuesto que se le otorgó en el 2003 al sector forestal así como una comparación entre los apoyos canalizados al sector forestal y agrícola. Se integran asimismo las principales propuestas y recomendaciones desglosadas por programa, para presupuesto forestal del 2004. Estas propuestas están basadas en un documento que se trabajó en conjunto con las organizaciones de productores forestales (Red Mocaf: Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas y la UNOFOC Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal) y fueron presentadas a la Cámara de Diputados en el contexto de la discusión del la Ley de Egresos para el 2004.

En la última parte se examinan las dificultades y desventajas que tiene el sector forestal en función del acceso limitado al crédito, especialmente el sector forestal primario que lo conforman en su mayor parte los ejidos y comunidades.

 

Autores: Ibargüen, Lorena

Gestión del presupuesto 2004 para el sector forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y recapitular las principales etapas que sucedieron para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004. Poniendo especial énfasis en el tema que nos atañe directamente que es el sector forestal. Por lo tanto con este ejercicio se busca:

  • Analizar la evolución del gasto público hacia el sector forestal y ambiental.
  • Entender el proceso y las etapas que tiene la aprobación del presupuesto para poder influir y analizar de manera más eficaz en el futuro en este aspecto clave de política pública.
  • Tener elementos de análisis para influir en las siguientes etapas del proceso del presupuesto; las reglas de operación del los programas de apoyo, la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas.

Certification in Mexico: The cases of Durango and Oaxaca.

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

This article analyzes some of the problems and oportunites of certification in Mexico. It points out the main reasons that have motivated forest owners to take on certification, as well as some of the main difficulties to implement it. If offers a analisis of the direct and indirect costs of certification, and some of the reasons why certificatioin has not brought sufficient economic benefits.

El artículo aborda algunos de los problemas y oportunidades de la certificación forestal en México. Se señalan las principales razones que han motivado a los dueños de los bosques a buscar la certificación, así como las principales dificultades para implementar estos esquemas. Asimismo, se brinda un análisis de los costos reales de la certificación y las razones por las cuales todavía no se dan los beneficios económicos esperados.

 

Autores: Madrid, Sergio / Chapela, Francisco

El manejo de los recursos de uso común: derechos indígenas, desarrollo económico e identidad

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por  voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante
las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos  hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas  científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera  significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas  científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de  impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste  para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En este libro sobre Derechos indígenas, desarrollo económico e identidad, Caddy se centra en los mayas de Belice y concluye que, debido a la inexistencia de una voz unificada, los pueblos mayas han perdido terreno en la lucha por defender su propiedad común y su conocimiento indígena. En su artículo, P. Smith discute el hecho de que los derechos indígenas no son un  concepto estático que describe el pasado, sino que deben desarrollarse a lo largo del tiempo por los mismos pueblos indígenas por medio del trabajo con regímenes de gobernanza en múltiples ámbitos. Gibson cuestiona si la ley internacional, que ha evolucionado en torno a los derechos de propiedad intelectual, puede utilizarse para proteger tanto el conocimiento como los derechos de propiedad indígena. Su respuesta es “no”, así que propone una nueva organización dentro de las  Naciones Unidas que trabaje para proteger los derechos indígenas. P. Smith presenta un análisis  a manera de conclusión en el cual revisa varios puntos de vista para examinar los derechos indígenas e insta a IASCP a continuar el diálogo que floreció en el marco de las reuniones en Oaxaca, entre los académicos dedicados a la propiedad común y los pueblos indígenas.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo. ¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!

Elinor Ostrom

 

Autores: Caddy, Emma / Gibson, Johanna / Lauriola, Vincenzo Maria / Moreira, Elaine / Smith, Peggy

Los Bosques Comunitarios de Mexico. Manejo sustentable de paisajes forestales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: , , , ,
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Los Bosques Comunitarios de México

En este libro se examina la experiencia histórica y contemporánea del manejo forestal comunitario en México desde una variedad de perspectivas.1 Como se evidencia en este volumen, el sector forestal comunitario en México es extenso, diverso, y ha logrado una inusual madurez al realizar lo que las comunidades del resto del mundo apenas están comenzando a explorar: la producción comercial de madera y el manejo sustentable del bosque.

 

Autores: Bray, David Barton / Merino Pérez, Leticia / Barry, Deborah (editores)

La propiedad social de los bosques en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

Este documento es el resultado de una recopilación y análisis de la información disponible del sector forestal para el caso del Estado de Durango; con especial énfasis en la propiedad social.

El estado de Durango representa el 6.3% de la superficie total nacional. Política y administrativamente se encuentra dividido en 39 municipios. El 70.4% (8,639,300 ha) de la superficie del estado está cubierta por recursos forestales, de esta totalidad el 57% (4,922,200 ha) corresponde a bosques, el 33.4% (2,884,00 ha) a matorrales, el 6% (524,600 ha) a selvas y el 3% (300,400 ha) corresponde a otros tipos de vegetación.

 

Autora: de la Mora, Gabriela

El Comercio Internacional y el Sector Forestal en México (balanza)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:


» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

En este documento se presenta de manera general la situación del sector forestal mexicano actualizada hasta el primer semestre de 2003, en relación al comercio internacional. Entre los temas que se abordan son:

  • Comercio exterior del sector de la madera, el carbón vegetal y las manufacturas visto por bloques económicos.
  • Comportamiento de la balanza comercial del sector desde 1995 hasta el primer semestre de 2003.
  • Diez principales productos maderables exportados e importados.
  • Principales destinos y/o procedencia de diez productos maderables.
  • Valor monetario de los intercambios del sector con el exterior.
  • Presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) en México en el sector de la industria de la madera según procedencia, monto de la inversión y ubicación geográfica del capital.
  • Producción de maderables en México, por entidad, por volumen y por valor de producción desde 1995 hasta 2002.
  • Consumo aparente de productos forestales en México.

Algunas consideraciones:

– Existe una fuerte dependencia externa del sector de la madera, principalmente hacia el mercado y productos procedentes de Estados Unidos.
– El consumo aparente de recursos maderables es mayor que el nivel de producción, lo que ha propiciado un incremento en el nivel de importaciones de productos de madera.
– Más del 70% de la inversión extranjera directa en el sector de la industria de la madera, se concentra en Baja California.
– La inversión extranjera directa principalmente es de origen estadounidense.
– La inversión en el sector de la madera principalmente se concentra en las entidades del norte (a excepción del Distrito Federal), mientras que en la región sur la participación es prácticamente nula.
– Tres estados de la República Mexicana concentran más del 60% de la producción de madera.

 

Autora: de la Mora, Gabriela

Sustainable Forest Management As A Strategy To Combat Climate Change, Lessons From Mexican Communities

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:

» DESCARGAR AQUÍ



Sinopsis:

We believe that everyone involved in climate change negotiations – governments, communities, non-government organizations and the private sector – should learn about the role of community forest management, because it is arguably the best option for reducing forest emissions and generating a better future for the world’s forests and their inhabitants. What follows is a summary of the lessons provided by Mexico’s experience in community management as we consider alternatives for the future of the forests.
A study to be released next week by the Mexican Civil Council for Sustainable Forestry (CCMSS) and the Rights and Resources Initiative (RRI) presents new research and analysis demonstrating how community forest management in Mexico has become a powerful instrument to achieve forest conservation, while at the same time improving local livelihoods. The authors of this document propose that under the current international efforts to reduce emissions from forest deforestation and degradation, community-based forestry should be taken in account as one of the best options to mitigate CO2 emissions.

 

Autores: Bray, David / Barry, Deborah / Madrid, Sergio / Merino, Leticia / Zúñiga, Iván