ACERVO

Publicaciones: Videos

Guía para el cuidado de árboles maderables en Zongolica

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Este video está dirigido a los campesinos de las zonas altas de la Sierra de Zongolica propietarios de plantaciones forestales familiares. El video trata aspectos generales y específicos relacionado al cuidado y manejo de los árboles para producir madera de la mejor calidad posible, con fines de autoconsumo y comercial.
Realización: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutos, en Español)

This video is aimed at farmers from the higher elevation forests of the Sierra de Zongolica, Veracruz, Mexico, who for a number of years now have attempted, with various degress of success, to cultivate and manage trees for timber within their agricultural plots. Available in Nahuatl and Spanish versions, the video covers several general and technical aspects relating to managing timber trees effectively in order to produce high-grade timber that can either be used to meet local needs for materials or sold as an additional source of income.
Prepared by: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutes, Spanish)

El cuidado de los árboles maderables en la Sierra de Zongolica from People and Plants International on Vimeo.

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible versión 14min

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País:

Categorías:



Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País:

Categorías:



Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

IMER; Tere Gutiérrez propuesta del CCMSS en el PND 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Tere Gutiérrez Directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC habla sobre las propuestas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC en la agenda de bosques del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 sobre el aprovechamiento forestal.

Cadena de Valor Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado cómo llegan hasta nosotros los productos y servicios que utilizamos día a día?
Detrás de cada producto y servicio existe un largo camino en el que personas y empresas contribuyen para que esto suceda. A este camino se le conoce como: Cadena de Valor.

Desarrollo Y Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Mesa redonda con María Andrade de Pronatura Península de Yucatán, José Sarukhán de CONABIO, Luis Fueyo de la CONANP y Omar Vidal de WWF México, conducido por Ricardo Raphael en el programa Espiral por OnceTv hablan sobre la diversidad biológica del país;”Capital Natural que debe transformarse en bienestar social”.

Cero deforestación 2020

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

México pierde cerca de medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año debido a la transformación de la superficie forestal para campos de cultivo, potreros o para construir desarrollos urbanos o carreteros, la tala y los incendios. Para que nuestro país no pierda más bosques y selvas es necesario apoyar el manejo forestal comunitario.

Experiencias Mesoamericanas sobre el Manejo Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País: ,
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Documental subtitulado en inglés sobre el Manejo Forestal Comunitario de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques grabado en comunidades de Panamá y Honduras.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible junto con otras organizaciones forma parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Los bosques, ¿en manos de quién están?

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Audioreportaje hecho por Gabriela Pablos sobre los bosques y las comunidades que viven en los bosques. Apoyada por el especialista Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).  Audio de Kaleydoscopio http://www.kaleydoscopio.mx/ con imágenes del CCMSS.

 

Autores: Pablos, Gabriela

Presentación de la Plataforma Política Forestal Dirigida a los Candidatos de la Presidencia (parte 2)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:
  • El futuro de México está en los bosques

El día de hoy, Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos se dieron cita con el fin de presentar una agenda forestal a los candidatos presidenciales y así posicionar el tema forestal y remover algunos mitos en torno al tema.

El documento del denominado Grupo Bosques (G-Bosques), presenta 5 líneas estratégicas y 46 acciones que buscan complementar las propuestas ambientales hechas por los/a candidatos/a, en particular en torno a política forestal. Estas líneas resaltan el Manejo Forestal Comunitario (MFC) como la mejor estrategia para la conservación, aprovechamiento de los bosques y la superación de la pobreza.

A través de esta plataforma, el G-Bosques busca lograr territorios forestales prósperos y comunidades fortalecidas: “Nosotros sabemos que el sector forestal tiene una capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda nacional de madera y sobrepasar con creces el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que ahora representa, además de sacar de la pobreza a los más de 12 millones de personas que viven en los bosques y selvas del país”.

La agenda de políticas que presenta el G-Bosques se construye desde una visión integral del territorio, bajo la premisa de que las comunidades pueden vivir dignamente con el aprovechamiento de los bienes y servicios que proporcionan los bosques. G-Bosques propone 5 líneas estratégicas para una nueva política forestal:

1. Promoción del aprovechamiento forestal con mayores beneficios para la población y el impulso a las cadenas de valor en manos de los dueños de los recursos forestales; 2. Garantía de conservación, mejora de los bienes y servicios ambientales, con base en el uso productivo y esquemas de restricción de acceso a los recursos naturales, establecidos con criterios objetivos, concertados y con las compensaciones adecuadas;

3. Protagonismo incluyente de los dueños y poseedores de las tierras forestales, en el diseño y ejecución de las políticas ambientales; 4. Adecuaciones de la acción gubernamental y el marco normativo para la provisión de activos públicos productivos (caminos, electrificación, distribución de combustible y telecomunicaciones); servicios básicos (agua limpia, salud y educación básica y media de calidad) y condiciones para la competitividad territorial (aplicación de la ley, reducción de la corrupción y control del contrabando forestal y otras formas de crimen organizado);

5. Articulación de los aprovechamientos de recursos forestales y bosques con otras actividades y procesos, que ocurren en los territorios rurales.

Cifras relevantes

Hasta ahora la política forestal del país se ha centrado en reforestaciones y el pago de servicios ambientales: 90% del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es destinado a la reforestación, sólo 1% se dedica a la integración de cadenas productivas locales.

A pesar de que entre 2000 y 2011 el presupuesto destinado a la CONAFOR se elevó 3,200%, la producción de bienes forestales ha ido a la baja y se sigue detectando una alta tasa de deforestación: según cifras oficiales entre 2005 y 2010 se perdieron 155 mil hectáreas de bosques y selvas. Sin embargo, información extraoficial del Inventario Nacional Forestal registra hasta 326 mil hectáreas anuales en el mismo periodo.

Actualmente se importa un monto de productos forestales equivalentes a cuatro pesos por cada peso producido en el país, esta tendencia hizo que se acumulara un déficit 5.2 mil millones de dólares en la balanza comercial del 2011, mientras la demanda interna de productos forestales ha mantenido un ritmo creciente.

 

Organizaciones firmantes

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Red Mexicana de Organizaciones
Campesinas Forestales
Centro Mexicano
de Derecho Ambiental
Reforestamos México, A.C.
Greenpeace México
Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de Recursos Naturales (RIOD-MEX)