ACERVO

Publicaciones: Videos

Guía para el cuidado de árboles maderables en Zongolica

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Este video está dirigido a los campesinos de las zonas altas de la Sierra de Zongolica propietarios de plantaciones forestales familiares. El video trata aspectos generales y específicos relacionado al cuidado y manejo de los árboles para producir madera de la mejor calidad posible, con fines de autoconsumo y comercial.
Realización: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutos, en Español)

This video is aimed at farmers from the higher elevation forests of the Sierra de Zongolica, Veracruz, Mexico, who for a number of years now have attempted, with various degress of success, to cultivate and manage trees for timber within their agricultural plots. Available in Nahuatl and Spanish versions, the video covers several general and technical aspects relating to managing timber trees effectively in order to produce high-grade timber that can either be used to meet local needs for materials or sold as an additional source of income.
Prepared by: Patricia Negreros Castillo, Carl W. Mize, Cilalli López Binnqüist, Fortunata Panzo Panzo, Miguel Torres, Alberto Marín y Miguel Torres. Agradecemos el apoyo a la Fundación Overbrook
(2013, 12 minutes, Spanish)

El cuidado de los árboles maderables en la Sierra de Zongolica from People and Plants International on Vimeo.

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible versión 14min

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País:

Categorías:



Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

Land for Life Award Winner: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País:

Categorías:



Sinopsis:

Video ganador del Premio “Land for Life” otorgado por UNCCD del proyecto en Amanalco, Estado de México.

IMER; Tere Gutiérrez propuesta del CCMSS en el PND 2013-2018

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Tere Gutiérrez Directora del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental AC habla sobre las propuestas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC en la agenda de bosques del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 sobre el aprovechamiento forestal.

Cadena de Valor Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

¿Alguna vez has pensado cómo llegan hasta nosotros los productos y servicios que utilizamos día a día?
Detrás de cada producto y servicio existe un largo camino en el que personas y empresas contribuyen para que esto suceda. A este camino se le conoce como: Cadena de Valor.

Desarrollo Y Medio Ambiente

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Mesa redonda con María Andrade de Pronatura Península de Yucatán, José Sarukhán de CONABIO, Luis Fueyo de la CONANP y Omar Vidal de WWF México, conducido por Ricardo Raphael en el programa Espiral por OnceTv hablan sobre la diversidad biológica del país;”Capital Natural que debe transformarse en bienestar social”.

Cero deforestación 2020

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

México pierde cerca de medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año debido a la transformación de la superficie forestal para campos de cultivo, potreros o para construir desarrollos urbanos o carreteros, la tala y los incendios. Para que nuestro país no pierda más bosques y selvas es necesario apoyar el manejo forestal comunitario.

Experiencias Mesoamericanas sobre el Manejo Forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar: ,
País: ,
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Documental subtitulado en inglés sobre el Manejo Forestal Comunitario de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques grabado en comunidades de Panamá y Honduras.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible junto con otras organizaciones forma parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Los bosques, ¿en manos de quién están?

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Audioreportaje hecho por Gabriela Pablos sobre los bosques y las comunidades que viven en los bosques. Apoyada por el especialista Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).  Audio de Kaleydoscopio http://www.kaleydoscopio.mx/ con imágenes del CCMSS.

 

Autores: Pablos, Gabriela

Presentación de la Plataforma Política Forestal Dirigida a los Candidatos de la Presidencia (parte 2)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:
  • El futuro de México está en los bosques

El día de hoy, Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos se dieron cita con el fin de presentar una agenda forestal a los candidatos presidenciales y así posicionar el tema forestal y remover algunos mitos en torno al tema.

El documento del denominado Grupo Bosques (G-Bosques), presenta 5 líneas estratégicas y 46 acciones que buscan complementar las propuestas ambientales hechas por los/a candidatos/a, en particular en torno a política forestal. Estas líneas resaltan el Manejo Forestal Comunitario (MFC) como la mejor estrategia para la conservación, aprovechamiento de los bosques y la superación de la pobreza.

A través de esta plataforma, el G-Bosques busca lograr territorios forestales prósperos y comunidades fortalecidas: “Nosotros sabemos que el sector forestal tiene una capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda nacional de madera y sobrepasar con creces el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que ahora representa, además de sacar de la pobreza a los más de 12 millones de personas que viven en los bosques y selvas del país”.

La agenda de políticas que presenta el G-Bosques se construye desde una visión integral del territorio, bajo la premisa de que las comunidades pueden vivir dignamente con el aprovechamiento de los bienes y servicios que proporcionan los bosques. G-Bosques propone 5 líneas estratégicas para una nueva política forestal:

1. Promoción del aprovechamiento forestal con mayores beneficios para la población y el impulso a las cadenas de valor en manos de los dueños de los recursos forestales; 2. Garantía de conservación, mejora de los bienes y servicios ambientales, con base en el uso productivo y esquemas de restricción de acceso a los recursos naturales, establecidos con criterios objetivos, concertados y con las compensaciones adecuadas;

3. Protagonismo incluyente de los dueños y poseedores de las tierras forestales, en el diseño y ejecución de las políticas ambientales; 4. Adecuaciones de la acción gubernamental y el marco normativo para la provisión de activos públicos productivos (caminos, electrificación, distribución de combustible y telecomunicaciones); servicios básicos (agua limpia, salud y educación básica y media de calidad) y condiciones para la competitividad territorial (aplicación de la ley, reducción de la corrupción y control del contrabando forestal y otras formas de crimen organizado);

5. Articulación de los aprovechamientos de recursos forestales y bosques con otras actividades y procesos, que ocurren en los territorios rurales.

Cifras relevantes

Hasta ahora la política forestal del país se ha centrado en reforestaciones y el pago de servicios ambientales: 90% del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es destinado a la reforestación, sólo 1% se dedica a la integración de cadenas productivas locales.

A pesar de que entre 2000 y 2011 el presupuesto destinado a la CONAFOR se elevó 3,200%, la producción de bienes forestales ha ido a la baja y se sigue detectando una alta tasa de deforestación: según cifras oficiales entre 2005 y 2010 se perdieron 155 mil hectáreas de bosques y selvas. Sin embargo, información extraoficial del Inventario Nacional Forestal registra hasta 326 mil hectáreas anuales en el mismo periodo.

Actualmente se importa un monto de productos forestales equivalentes a cuatro pesos por cada peso producido en el país, esta tendencia hizo que se acumulara un déficit 5.2 mil millones de dólares en la balanza comercial del 2011, mientras la demanda interna de productos forestales ha mantenido un ritmo creciente.

 

Organizaciones firmantes

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Red Mexicana de Organizaciones
Campesinas Forestales
Centro Mexicano
de Derecho Ambiental
Reforestamos México, A.C.
Greenpeace México
Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de Recursos Naturales (RIOD-MEX)

Presentación de la Plataforma Política Forestal Dirigida a los Candidatos de la Presidencia (parte 1)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:
  • El futuro de México está en los bosques

El día de hoy, Organizaciones de la Sociedad Civil y expertos se dieron cita con el fin de presentar una agenda forestal a los candidatos presidenciales y así posicionar el tema forestal y remover algunos mitos en torno al tema.

El documento del denominado Grupo Bosques (G-Bosques), presenta 5 líneas estratégicas y 46 acciones que buscan complementar las propuestas ambientales hechas por los/a candidatos/a, en particular en torno a política forestal. Estas líneas resaltan el Manejo Forestal Comunitario (MFC) como la mejor estrategia para la conservación, aprovechamiento de los bosques y la superación de la pobreza.

A través de esta plataforma, el G-Bosques busca lograr territorios forestales prósperos y comunidades fortalecidas: “Nosotros sabemos que el sector forestal tiene una capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda nacional de madera y sobrepasar con creces el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que ahora representa, además de sacar de la pobreza a los más de 12 millones de personas que viven en los bosques y selvas del país”.

La agenda de políticas que presenta el G-Bosques se construye desde una visión integral del territorio, bajo la premisa de que las comunidades pueden vivir dignamente con el aprovechamiento de los bienes y servicios que proporcionan los bosques. G-Bosques propone 5 líneas estratégicas para una nueva política forestal:

1. Promoción del aprovechamiento forestal con mayores beneficios para la población y el impulso a las cadenas de valor en manos de los dueños de los recursos forestales; 2. Garantía de conservación, mejora de los bienes y servicios ambientales, con base en el uso productivo y esquemas de restricción de acceso a los recursos naturales, establecidos con criterios objetivos, concertados y con las compensaciones adecuadas;

3. Protagonismo incluyente de los dueños y poseedores de las tierras forestales, en el diseño y ejecución de las políticas ambientales; 4. Adecuaciones de la acción gubernamental y el marco normativo para la provisión de activos públicos productivos (caminos, electrificación, distribución de combustible y telecomunicaciones); servicios básicos (agua limpia, salud y educación básica y media de calidad) y condiciones para la competitividad territorial (aplicación de la ley, reducción de la corrupción y control del contrabando forestal y otras formas de crimen organizado);

5. Articulación de los aprovechamientos de recursos forestales y bosques con otras actividades y procesos, que ocurren en los territorios rurales.

Cifras relevantes

Hasta ahora la política forestal del país se ha centrado en reforestaciones y el pago de servicios ambientales: 90% del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es destinado a la reforestación, sólo 1% se dedica a la integración de cadenas productivas locales.

A pesar de que entre 2000 y 2011 el presupuesto destinado a la CONAFOR se elevó 3,200%, la producción de bienes forestales ha ido a la baja y se sigue detectando una alta tasa de deforestación: según cifras oficiales entre 2005 y 2010 se perdieron 155 mil hectáreas de bosques y selvas. Sin embargo, información extraoficial del Inventario Nacional Forestal registra hasta 326 mil hectáreas anuales en el mismo periodo.

Actualmente se importa un monto de productos forestales equivalentes a cuatro pesos por cada peso producido en el país, esta tendencia hizo que se acumulara un déficit 5.2 mil millones de dólares en la balanza comercial del 2011, mientras la demanda interna de productos forestales ha mantenido un ritmo creciente.

Organizaciones firmantes

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Red Mexicana de Organizaciones
Campesinas Forestales
Centro Mexicano
de Derecho Ambiental
Reforestamos México, A.C.
Greenpeace México
Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de Recursos Naturales (RIOD-MEX)

Entrevista a Iván Zuñiga sobre deforestación

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Entrevista hecha por Gabriela Pablos a Iván Zúñiga sobre la deforestación y degradación de los bsoques y los problemas que se desatan a través de ellas. Audio de Kaleydoscopio http://www.kaleydoscopio.mx/ con imágenes del CCMSS.

 

Autores: Pablos, Gabriela

FSC de WWF

Tipo de acervo:

Idiomas:


Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

All the timber and wood products we buy — from furniture to flooring to paper — started life in a forest somewhere.

FSC

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:

País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Casi la mitad de los bosques del planeta, han desaparecido ya. Cómo conservar estos valiosos recursos naturales cuando la expansión agraria y ganadera y la demanda de productos forestales no para de crecer. En los años 80 la sociedad tomo por primera vez conciencia de éste problema. El sector forestal y varias organizaciones respondieron a ésta inquietud creando la certificación forestal.

Financiamiento para la Reducción de Emisiones en América Latina

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

ideo documental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, sobre el Financiamiento para la reducción de emisiones en América Latina, Bosques y Cambio Climático.

México Y El Fondo De Inversión Forestal

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Video documental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, sobre qué temas puede aportar el Fondo de Inversión Forestal – FIP a México.

Mesoamerica y su propuesta alternativa a REDD

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Video documental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, Alianza de Pueblos y Bosques.

Mujeres Indígenas y Fondos REDD

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Video documental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN sobre cómo efectivizar la participación de las muejeres en mecanismos y fondos de financiamiento para la reducción de emisiones

Día Mundial de los Humedales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Los Humedales sitios de enorme riqueza y extraoirdinaria importancia ecológica, recargan y regulan los mantos acuíferos, generan gran biodiversidad y brindan protección contra tormenta e inundaciones. Además estabilizan las condiciones climáticas locales, principalmente la lluvia y la temperatura y a portan enormes beneficios ambientales y económicos.

Radio Mexiquense, Entrevista A Lucía Madrid

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista a Lucía Madrid Ramírez, Directora del Proyecto de Amanalco del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible sobre el Manejo Sustentable de Suelo.

Voices of the Forest: A Shifting Approach to Community Forestry

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Local people hold the key to healthy forests in the Asia Pacific region. They have the closest direct stake in forest resources and have the power to make or break any forestry management strategy, including those aimed at climate change mitigation. Three passionate advocates outline why they believe community forestry to be so important.

Salvador Anta MFC

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Salvador Anta Fonseca – Encargado de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR.

La Silvicultura Comunitaria tiene varios aspectos y logros para nuestro país.

Los incendios forestales cada vez son más grandes y frecuentes

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Una investigación en la que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que analiza las causas y características de los incendios en la cuenca mediterránea en las últimas décadas, determina que el éxodo rural y los cambios en los usos del suelo han incrementado el número y tamaño de los mismos.

El estudio, publicado recientemente en la revista Climatic Change, es el resultado de la colaboración interdisciplinar entre dos investigadores: por un lado, el profesor de la UC3M Santiago Fernández Muñoz, quien ha trabajado en el ámbito de la geografía histórica bajo la dirección de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina Gómez Mendoza; por otro lado, el ecólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juli Pausas. En concreto, los autores construyeron una completa base de datos de los incendios históricos en la provincia de Valencia para ponerlos en relación con la evolución del clima y las transformaciones sociales y territoriales en esta zona. La investigación realizada aporta la más completa serie de datos sobre la evolución de los incendios en la cuenca mediterránea.

La conclusión a la que han llegado es que existe un cambio relevante en el número y, sobre todo, en el tamaño de los incendios forestales durante la década de los setenta. Este cambio estaría directamente relacionado con el éxodo rural y la transformación en los usos del suelo que se concretó en esa década. “La despoblación de los espacios rurales tuvo como consecuencia un abandono de espacios agrícolas intercalados históricamente entre los espacios forestales y, en pocos años, los antaño campos de cereal fueron invadidos por vegetación muy inflamable en etapas de sucesión hacia el bosque mediterráneo”, explica el profesor Fernández Muñoz.

Al mismo tiempo, se redujo drásticamente la extracción de leñas como consecuencia de la incorporación de otras fuentes de energía, y se asistió a una transformación muy relevante de los paisajes rurales, “menos poblados y con menos mosaicos de usos agrícolas, con más continuidad de masas forestales y más vegetación con alto grado de inflamabilidad”, precisa el experto. Pese a que la despoblación y los cambios en los usos del suelo fueron graduales, la investigación ha detectado umbrales a partir de los cuales se constata un incremento muy relevante de los incendios, que se sitúan en una densidad poblacional de 0,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para realizar el estudio, estos científicos primero realizaron una investigación básica sobre la presencia de incendios forestales desde 1875 en la provincia de Valencia, por lo que revisaron los archivos de la administración forestal e identificaron cada una de las noticias sobre incendios aparecidos en los periódicos locales. Gracias a esto, confeccionaron una base de datos con miles de registros de incendios identificados por fecha, localización y superficie quemada. Por último, relacionaron toda esta información con variables socioeconómicas (evolución de la población, usos del suelo, etc.) y variables climáticas (precipitaciones, temperatura) mediante la aplicación de métodos estadísticos complejos para encontrar la vinculación entre las diferentes variables.

Lo que han evidenciado, en resumen, es que el cambio en el régimen de los incendios que se constata en la investigación histórica no puede ser explicado por el gradual cambio climático, sino que responde a cambios en la disponibilidad de combustible, en el uso de las fuentes de energía y en la conectividad de los paisajes. Esta investigación que trata de explicar la evolución de los incendios puede resultar de gran utilidad para la gestión de los espacios y de los incendios forestales a medio y largo plazo, según sus autores.

Más información:

Título: Fire regime changes in the Western Mediterranean Basin: from fuel-limited to drought-driven fire regime
Autores: Juli G. Pausas, Santiago Fernández Muñoz.
Revista: Climatic Change. Publicado on line: 21/03/2011
DOI: 10.1007/s10584-011-0060-6

 

Manejan ejidatarios bosque con éxito

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

El ejido de Amanalco en el Estado de México se ha convertido en ejemplo de manejo forestal sustentable. Sus terrenos cubiertos por bosques templados de Oyamel y Pino se insertan en la cuenca de Amanalco/Valle de Bravo que forma parte del sistema Cutzamala el cual abastece de agua potable a las poblaciones de Valle de Bravo, Toluca y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Autores: Fernández, Nancy / Alatorre, Adriana

Estrategia de pago por servicios ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

9a Expor Forestal México siglo XXI

Estrategia de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR

Manejo Forestal Comunitario – Grupo Reforma

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:

Categorías:



Sinopsis:

Los resultados de conservación del Buen Manejo Forestal Comunitario BMFC son equiparables a los de las Áreas Naturales Protegidas ANP pero mejores que estas en términos sociales y ambientales.

 

Autores: Fernández, Nancy

TIP Muebles Naturalmente Sustentable

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

La naturaleza es sabia, su sabiduría que crece con el paso del tiempo se siente en la tierra que pisamos y flota en el aire que respiramos, penetra por nuestros poros y llega a nuestro corazón. Como buena madre nos provee de todo lo que necesitamos y nunca nos ha dejado desamparados, nos alimenta con sus frutos, nos protege con sus brazos, caminamos sobre su piel y un día nos integraremos de nuevo a ella.

Sembradores De Bosques (10min)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

En éste documental, producido por el CCMSS, fue presentado el pasado 30 de mayo del 2011 en la Cinetaca Nacional de la Ciudad de México.  El documental busca mostrar el esfuerzo y dedicación de ejidos y comunidades por manejar sus bosques de una manera sustentable.

Sembradores de Bosques (10min, subtitulado)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

En éste documental, producido por el CCMSS, fue presentado el pasado 30 de mayo del 2011 en la Cinetaca Nacional de la Ciudad de México. El documental busca mostrar el esfuerzo y dedicación de ejidos y comunidades por manejar sus bosques de una manera sustentable.

Los Guardianes de Calakmul Parte 3

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Un viaje fantástico al corazón de la selva y de los bosques para conocer los secretos ancestrales de las comunidades indígenas. Cual es la filosofía y el legado histórico de las comunidades indígenas que las ha convertido desde hace siglos en los guardianes de la riqueza natural. Sus usos y costumbres, sus creencias, su religiosidad y su misticismo han repercutido para enrriquecer nuestros principales recursos ambientales como país.

Los Guardianes de Calakmul Parte 2

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Un viaje fantástico al corazón de la selva y de los bosques para conocer los secretos ancestrales de las comunidades indígenas. Cual es la filosofía y el legado histórico de las comunidades indígenas que las ha convertido desde hace siglos en los guardianes de la riqueza natural. Sus usos y costumbres, sus creencias, su religiosidad y su misticismo han repercutido para enrriquecer nuestros principales recursos ambientales como país.

Los Guardianes de Calakmul Parte 1

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Un viaje fantástico al corazón de la selva y de los bosques para conocer los secretos ancestrales de las comunidades indígenas. Cual es la filosofía y el legado histórico de las comunidades indígenas que las ha convertido desde hace siglos en los guardianes de la riqueza natural. Sus usos y costumbres, sus creencias, su religiosidad y su misticismo han repercutido para enriquecer nuestros principales recursos ambientales como país.

Reportaje Bosques IMER parte 5

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

Instituto Mexicano de Radio

Para el Sistema Nacional de Noticiarios desde Oaxaca, México.

Los Bosques y la Selva forman parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Reportaje Bosques IMER parte 4

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

Instituto Mexicano de Radio

Para el Sistema Nacional de Noticiarios desde Oaxaca, México.

Los Bosques y la Selva forman parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Reportaje Bosques IMER parte 3

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

Instituto Mexicano de Radio

Para el Sistema Nacional de Noticiarios desde Oaxaca, México.

Los Bosques y la Selva forman parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Reportaje Bosques IMER parte 2

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

Instituto Mexicano de Radio

Para el Sistema Nacional de Noticiarios desde Oaxaca, México.

Los Bosques y la Selva forman parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Reportaje Bosques IMER parte 1

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: , ,



Sinopsis:

Instituto Mexicano de Radio

Para el Sistema Nacional de Noticiarios desde Oaxaca, México.

Los Bosques y la Selva forman parte esencial de la estrategia internacional para mitigar el cambio climático ya que la cobertura vegetal de los ecosistemas captura y almacena enormes cantidades de carbono contribuyendo de manera sustancial a reducir el efecto invernadero atmosférico y al mismo tiempo brinda servicios ambientales como el mantenimiento del equilibrio hídrico, la recarga de los mantos de agua subterráneos, la retención de los suelos y la provisión del hábitat para la diversidad de flora y fauna.

Manejo Forestal Sustentable

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial: ,
Categorías:



Sinopsis:

Mundialmente la tasa anual de deforestación en la década 1990-2000 fue de 14.6 millones de hectáreas. La superficie de deforestación anual es equivalente a la superficie de Bélgica.

La Certificación Forestal ha sido reconocida a nivel mundial como una de las estrategias más eficaces para garantizar el buen manejo del bosque.

A nivel mundial se han certificado 109 millones de hectáreas de bosques, que representan el 2.5% del area forestal mundial. 50% se localiza en Europa, 40% en EE.UU. y Canadá y el 8% en países en desarrollo de Africa, América Latina y Asia-Pacífico.

Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México parte 5

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Canal del Congreso, Visión del Diálogo desde el Salón Legisldaores de la Republica, conocido como el “Salón Verde” en el Palacio Legislativo de San Lazaro. El 15 de octubre del 2008 se dió el Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México convocado por la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque en conjunto con G-Bosques.

Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México parte 4

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Canal del Congreso, Visión del Diálogo desde el Salón Legisldaores de la Republica, conocido como el “Salón Verde” en el Palacio Legislativo de San Lazaro. El 15 de octubre del 2008 se dió el Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México convocado por la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque en conjunto con G-Bosques.

Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México parte 3

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Canal del Congreso, Visión del Diálogo desde el Salón Legisldaores de la Republica, conocido como el “Salón Verde” en el Palacio Legislativo de San Lazaro. El 15 de octubre del 2008 se dió el Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México convocado por la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque en conjunto con G-Bosques.

Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México parte 2

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Canal del Congreso, Visión del Diálogo desde el Salón Legisldaores de la Republica, conocido como el “Salón Verde” en el Palacio Legislativo de San Lazaro. El 15 de octubre del 2008 se dió el Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México convocado por la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque en conjunto con G-Bosques.

Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México parte 1

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías: ,



Sinopsis:

Canal del Congreso, Visión del Diálogo desde el Salón Legisldaores de la Republica, conocido como el “Salón Verde” en el Palacio Legislativo de San Lazaro. El 15 de octubre del 2008 se dió el Foro de Desarrollo Sustentable del Sector Forestal en México convocado por la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque en conjunto con G-Bosques.

Campesinos Mexicanos exigen participación en la toma de decisiones sobre cambio climático

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Organizaciones campesinas de México llevarán una propuesta de participación activa a la próxima cumbre del cambio climático que se llevará a cabo en Cancún. Bajo la campaña denominada “las comunidades cuentan”, exigirán políticas que beneficien a las comunidades.

 

http://multimedia.telesurtv.net/23/11/2010/21038/campesinos-mexicanos-exigen-participacion-en-la-toma-de-decisiones-sobre-cambio-climatico/

Bosques S.O.S.

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:




Sinopsis:

Reportaje de Los Reporteros, Televisa sobre el manejo sustentable de los recursos de la Sierra Norte de Oaxaca, Ixtlán de Juárez, bajo un manejo forestal comunitario.

Entrevista Elinor Ostrom parte 4

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista de Tv UNAM a la Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La relevancia del reconocimiento del trabajo de la doctora Elinor Ostrom tiene diversos sentidos. Sin duda uno de los más significativos es su respuesta, sistemática y fundamentada a la propuesta de Garrett Hardin conocida como la “Tragedia de los Bienes Comunes” que expresa desde el supuesto sentido común la idea de que los bienes utilizados y/o poseídos colectivamente (sean estos naturales o construidos socialmente) serán inevitablemente destruidos. Esta idea deriva en otras propuestas: básicamente en que la destrucción de los recursos colectivos sólo puede lograrse mediante la intervención de un estado central autoritario, o de la preeminencia de mecanismos de mercado, es decir de la privatización de los bienes comunes. A partir de una base de investigación muy extensa, sobre casos históricos y contemporáneos, Ostrom muestra que las comunidades locales, en presencia de incentivos adecuados, son capaces de desarrollar reglas-acuerdos que permiten un uso sostenido de los recursos colectivos y su preservación.

Entrevista Elinor Ostrom parte 3

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista de Tv UNAM a la Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La relevancia del reconocimiento del trabajo de la doctora Elinor Ostrom tiene diversos sentidos. Sin duda uno de los más significativos es su respuesta, sistemática y fundamentada a la propuesta de Garrett Hardin conocida como la “Tragedia de los Bienes Comunes” que expresa desde el supuesto sentido común la idea de que los bienes utilizados y/o poseídos colectivamente (sean estos naturales o construidos socialmente) serán inevitablemente destruidos. Esta idea deriva en otras propuestas: básicamente en que la destrucción de los recursos colectivos sólo puede lograrse mediante la intervención de un estado central autoritario, o de la preeminencia de mecanismos de mercado, es decir de la privatización de los bienes comunes. A partir de una base de investigación muy extensa, sobre casos históricos y contemporáneos, Ostrom muestra que las comunidades locales, en presencia de incentivos adecuados, son capaces de desarrollar reglas-acuerdos que permiten un uso sostenido de los recursos colectivos y su preservación.

 

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/gswYsH1rZW8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Entrevista Elinor Ostrom parte 2

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista de Tv UNAM a la Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La relevancia del reconocimiento del trabajo de la doctora Elinor Ostrom tiene diversos sentidos. Sin duda uno de los más significativos es su respuesta, sistemática y fundamentada a la propuesta de Garrett Hardin conocida como la “Tragedia de los Bienes Comunes” que expresa desde el supuesto sentido común la idea de que los bienes utilizados y/o poseídos colectivamente (sean estos naturales o construidos socialmente) serán inevitablemente destruidos. Esta idea deriva en otras propuestas: básicamente en que la destrucción de los recursos colectivos sólo puede lograrse mediante la intervención de un estado central autoritario, o de la preeminencia de mecanismos de mercado, es decir de la privatización de los bienes comunes. A partir de una base de investigación muy extensa, sobre casos históricos y contemporáneos, Ostrom muestra que las comunidades locales, en presencia de incentivos adecuados, son capaces de desarrollar reglas-acuerdos que permiten un uso sostenido de los recursos colectivos y su preservación.

Entrevista Elinor Ostrom parte 1

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista de Tv UNAM a la Dra. Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009. La relevancia del reconocimiento del trabajo de la doctora Elinor Ostrom tiene diversos sentidos. Sin duda uno de los más significativos es su respuesta, sistemática y fundamentada a la propuesta de Garrett Hardin conocida como la “Tragedia de los Bienes Comunes” que expresa desde el supuesto sentido común la idea de que los bienes utilizados y/o poseídos colectivamente (sean estos naturales o construidos socialmente) serán inevitablemente destruidos. Esta idea deriva en otras propuestas: básicamente en que la destrucción de los recursos colectivos sólo puede lograrse mediante la intervención de un estado central autoritario, o de la preeminencia de mecanismos de mercado, es decir de la privatización de los bienes comunes. A partir de una base de investigación muy extensa, sobre casos históricos y contemporáneos, Ostrom muestra que las comunidades locales, en presencia de incentivos adecuados, son capaces de desarrollar reglas-acuerdos que permiten un uso sostenido de los recursos colectivos y su preservación.

Aprenden a administrar la riqueza forestal

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Los ejidos de Amanalco, en el Estado de México, han logrado combatir exitosamente la deforestación con el manejo forestal sustentable, una alternativa que permite a las comunidades aprovechar sus bosques en forma responsable

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados10/EU_cambio_climatico/reforestacion.html

FSC en México

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:

Categorías: ,



Sinopsis:

Certificación en Ixtlán de Juárez,  México con Forest Stewardship Council FSC. Ejemplo del Manejo Forestal Responsable.

Los bosques y el cambio climático (una verdad oportuna parte 2)

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Excelente video producido por FAO sobre cambio climático y bosques. Explica de manera clara porqué si vale la pena consumir madera y cómo los muebles, puerta y ventandas de madera son excelentes stocks de carbono.

Los bosques y el cambio climático (Una verdad oportuna parte 1)

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Excelente video producido por FAO sobre cambio climático y bosques. Explica de manera clara porqué si vale la pena consumir madera y cómo los muebles, puerta y ventandas de madera son excelentes stocks de carbono.

Sembradores de Bosques (3min)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

En éste documental, producido por el CCMSS, fue presentado el pasado 30 de mayo del 2011 en la Cinetaca Nacional de la Ciudad de México.  El documental busca mostrar el esfuerzo y dedicación de ejidos y comunidades por manejar sus bosques de una manera sustentable.

Sembradores de Bosques (27min)

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

En éste documental, producido por el CCMSS, fue presentado el pasado 30 de mayo del 2011 en la Cinetaca Nacional de la Ciudad de México.  El documental busca mostrar el esfuerzo y dedicación de ejidos y comunidades por manejar sus bosques de una manera sustentable.

Guardianes de Calakmul (parte 2) Primero Noticias

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Parte 2 del reportaje de Televisa – Primero Noticias “Guardianes de Calakmul” de Leonardo Ferrera

Guardianes de Calakmul (parte 1) Primero Noticias

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Parte 1 del reportaje de Televisa – Primero Noticias “Guardianes de Calakmul” de Leonardo Ferrera

Entrevista en el estudio de TVCn Ambientales

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

Entrevista en el estudio de TVCn Ambientales con el director de comunicación y proyectos del Consejo Civil Mexicano para la silvicultura sostenible, Ivan Zúñiga…

Una Experiencia Comunitaria De Conservación Y Manejo De Los Recursos Naturales.

Tipo de acervo:

Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

La Corenchi, Comité de Recursos Naturales de Chinantla la Alta

Una experiencia comunitaria de conservación y manejo de los recursos naturales.

El programa de manejo sustentable en la región es una base fundamental para nosotros como comuneros, como comunidades para poder progresar, claro que no es de la noche a la mañana es un proceso de trabajo que tenemos que realizar día con día. Ya hicimos un buen paso en donde nosotros certificamos las áreas de conservación, en toda la comunidad tiene su certificado de zona de conservación. Entonces vamos por otros métodos para salir adelante.

Programa Espiral Canal 11

Tipo de acervo:
Año:
Idiomas:
Lugar:
País:
Editorial:
Categorías:



Sinopsis:

El pasado 29 de julio del 2010, Gustavo Sánchez Valle, Presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) participó en la grabación de la Mesa de Discusión y Análisis del Programa Espiral de Canal 11 con el tema “Deforestación y Manejo Forestal Comunitario”. El Programa es conducido por el Maestro en Ciencias Políticas Ricardo Raphael y es un espacio dedicado al análisis de las políticas públicas en México.

El Programa se divide en dos partes, en la primera se plantean los antecedentes del tema, mediante breves entrevistas a actores del sector forestal y en la segunda se abre una discusión entre los especialistas invitados donde se expresan los diferentes puntos de vista y se plantean propuestas.

En la primera parte del Programa se entrevistan a varios compañeros del sector como Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable; Alberto Belmonte de la Comunidad de Ixtlán del Estado de Oaxaca y autoridades del Ejido de San Jerónimo Amanalco, en el estado de México.

En la segunda parte, la de la mesa de discusión y análisis, además del Presidente de Red MOCAF, participaron también Sergio Madrid Zubirán, Director del Consejo Civil para la Silvicultura Sustentable (CCMSS); Patricia Arendan, Directora de Greenpeace México; Leonel Iglesias Gutiérrez, Gerente de servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).