5 propuestas para hacer más eficiente la tramitología forestal

La compleja tramitología diseñada para el aprovechamiento de los recursos forestales, maderables y no maderables es uno de los principales obstáculos que enfrenta en México el sector forestal, en particular, las empresas forestales comunitarias.

Para simplificar esta tramitología y con ello mejorar las condiciones para el aprovechamiento forestal comunitario en el país, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultora Sostenible (CCMSS) elaboró el diagnóstico 5 propuestas para una tramitología forestal más eficiente que facilite el manejo sustentable de los bosques, en el que se presentan los principales problemas identificados con relación a la tramitología forestal y las propuestas concretas para solucionarlos.

El diagnóstico

Como parte de este análisis los problemas identificados para el sector forestal son:

  • Capacidad operativa disminuida y procesos administrativos con diseños anacrónicos y de­cientes en la SEMARNAT

Los largos tiempos de respuesta a solicitudes de autorización de aprovechamiento forestal, de documentación de remisiones y reembarques son el obstáculo más frecuentemente mencionado por los actores entrevistados y encuestados. Muchas veces esto se debe a falta de personal para revisar, evaluar y emitir respuesta a los solicitantes y otras tantas a la falta de conocimientos y capacidades del personal encargado de los trámites, pero la causa principal es un diseño administrativo ineficiente que dificulta los procesos tanto a las personas usuarias del servicio (dueños y dueñas del bosque y sus prestadores de servicios técnicos) como a quien presta el servicio, es decir, la Semarnat.

  • Acumulación y yuxtaposición de procesos sin una visión integral

Cada uno de los requisitos solicitados para hacer un aprovechamiento forestal legal representa para los ejidos, comunidades y pequeños propietarios un esfuerzo para recabar la información, la documentación y para generar los datos necesarios, así como un desembolso de dinero para pagar por honorarios de técnicos, trámites, estudios y desplazamientos. Por lo tanto, es importante que los requisitos sean soló los estrictamente necesarios para asegurar temas de legalidad, sostenibilidad y transparencia. Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que los trámites del sector forestal se yuxtaponen con otros trámites o requisitos del sector ambiental; por ejemplo, con las manifestaciones de impacto ambiental en el caso de aprovechamientos forestales en selvas o ANPs o en el caso de buscar aprovechar bosques que tienen tanto especies maderables enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies no enlistadas.

  • Procedimientos de resolución de trámites opacos y discrecionales

La discrecionalidad con la que se llevan a cabo los procedimientos de resolución de trámites es otro problema que aporta a la ineficiencia administrativa. Derivado de la cantidad de requisitos solicitados, los procedimientos se vuelven complejos y confusos, lo que en algunas ocasiones conduce a que los funcionarios de las delegaciones soliciten requisitos sin un fundamento correcto. Asimismo, los procesos para evaluar la procedencia de las solicitudes de autorización de programas de manejo forestal y/o documentos técnicos unificados (con el trámite de autorización de impacto ambiental y programa de manejo forestal de forma unificada) no están estandarizados.

La propuesta

El análisis realizado muestra que la Semarnat necesita una importante inversión de esfuerzo y recursos para realizar una reingeniería de procesos. Esto implica entender los cuellos de botella y problemas en cada una de las etapas de recepción, análisis y resolución de trámites y rediseñar estos procesos para hacerlos más sencillos para los usuarios y para la autoridad.

El estudio del CCMSS presenta cinco propuestas de reingeniería de procesos que pueden contribuir a generar una tramitología más eficiente, transparente y funcional para el cumplimiento de los diversos objetivos de la política forestal.

I) Trámites electrónicos

La presentación de trámites en línea facilitaría el desarrollo de varios procesos, ahorraría tiempo a las personas promoventes y a la Semarnat en la recepción del trámite, en su captura y análisis. Asimismo, facilitaría contar con datos clave en tiempo real para hacer el análisis de cumplimiento de ciertas medidas y para tomar de decisiones; facilitaría también la mejora de las herramientas de transparencia proactiva del gobierno al generar datos automáticamente que podrían ser puestos a disposición del público sobre número de autorizaciones de aprovechamiento forestal, superficies bajo manejo, volúmenes autorizados y volúmenes aprovechados, etc.

Como primera fase, se necesita comenzar con la opción de presentar en línea los informes anuales de aprovechamiento forestal en bosques naturales y en plantaciones. Esto evitaría a la Semarnat una inversión innecesaria de tiempo de captura de 28,762 informes anuales, que se estima requiere de 9,587 horas de trabajo equivalente a 1,198 días laborales para realizar esa actividad que podría fácilmente ser realizada por los promoventes del trámite si existiera una plataforma en línea para realizarlo

II) Sistemas de evaluación automática de los cálculos empleados para los programas de manejo forestal y modifi­cación de la NOM-152-Semarnat-2006

Una parte clave de la evaluación de los programas de manejo forestal está en entender si el volumen de cosecha propuesto es un volumen que garantiza la sostenibilidad de la actividad de aprovechamiento y por lo tanto la conservación del bosque. Para evaluar esto es necesario saber si el inventario forestal realizado se hizo con un nivel de error y nivel de confianza adecuados y si las estimaciones de posibilidad de cosecha son realistas. La adopción de herramientas tecnológicas para la revisión estadística de los inventarios forestales y las posibilidades anuales de cosecha del bosque permitirían a Semarnat reducir sus tiempos de respuesta, asegurar la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales, reducir los espacios de discrecionalidad y corrupción en la evaluación de programas de manejo, aumentar la transparencia de sus procesos de evaluación y reducir la carga y costos del proceso de realización de programas de manejo para los dueños y dueñas del bosque.

Actualmente hay muchas herramientas desarrolladas que hacen este tipo de cálculos y revisiones. Por ejemplo, el CALCBOSK del Protocolo Forestal para México de Climate Action Reserve; el SIPLAFOR, que fue desarrollado en colaboración con Conafor para realizar los cálculos estadísticos para programas de manejo a partir de la captura de los datos de los inventarios forestales; o el SIPLASEL que es un sistema similar al SIPLAFOR, pero para el aprovechamiento maderable en selvas. La Semarnat podría aprovechar este camino ya recorrido en el desarrollo de herramientas para lograr que las evaluaciones de los inventarios forestales y las tasas de cosecha propuestas se realicen de forma transparente y rápida.

III) Publicación de principios, criterios y procesos de evaluación de trámites forestales.

Con la finalidad de aportar a la transparencia y rendición de cuentas, contar con procesos comprendidos por todos los actores y facilitar el desarrollo de programas de manejo que cuenten con las características esperadas por la autoridad ambiental, se propone publicar un estándar que establezca los principios, criterios y procesos que deben ser utilizados en todas las delegaciones estatales de Semarnat para evaluar los trámites forestales, especialmente los programas de manejo forestal maderable y los avisos y autorizaciones de aprovechamiento de productos forestales no maderables.

Un estándar facilitaría el trabajo a la Semarnat y guiaría a los dueños y dueñas de los bosques y a sus prestadores de servicios técnicos para presentar programas de manejo que cumplan con ciertos principios de sostenibilidad.

IV) Repositorio electrónico de documentos legales de los dueños y dueñas del bosque

Se propone que la Semarnat cree un repositorio electrónico de documentos legales de todas las personas promoventes de trámites forestales. En ese repositorio cada promovente debería tener una cuenta de usuario en la que pueda subir los documentos para ser revisados y aprobados por la autoridad para actuales y futuros trámites. Esto permitiría que cuando haya trámites subsecuentes, de una forma muy sencilla se haga referencia a los documentos contenidos en el repositorio. Asimismo, la Semarnat podría tener toda esa información centralizada y colocada en un espacio seguro y accesible, disminuyendo los tiempos de evaluación y respuesta y los costos del proceso tanto para los promoventes como para la autoridad.

V) Armonización de normatividad de vida silvestre, impacto ambiental y aprovechamiento forestal para unifi­car procesos y disminuir cargas innecesarias de requisitos.

La armonización de la normatividad tiene como finalidad contar con un marco integral lógico e integral que facilite el manejo legal y sustentable de los recursos forestales, prevenga la sobreexplotación y los daños ambientales a los ecosistemas forestales, y al mismo tiempo, evite generar cargas excesivas o innecesarias a los dueños y dueñas de los bosques. Por lo anterior se propone: armonizar la normatividad forestal con la de vida silvestre, y con la normatividad de impacto ambiental.

Para lograr la armonización se requiere modificar la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 1° para establecer que las especies forestales maderables aún si se encuentran en alguna categoría de riesgo serán reguladas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Con esta modificación, las especies maderables enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2010 podrían ser incluidas en un programa de aprovechamiento forestal maderable y la acreditación de su procedencia legal se realizaría a través de las remisiones y reembarques forestales correspondientes. Asimismo, esta modificación podría complementarse con la inclusión de un artículo en la LGDFS que establezca que habrá condiciones especiales de inventario, monitoreo y reporte de aprovechamiento para las especies enlistadas en la norma, y el reglamento de la ley forestal podrá especificar esas condiciones especiales.

Asimismo, se propone modificar el artículo 51 del reglamento de LGEEPA en materia de impacto ambiental para especificar que los aprovechamientos forestales maderables y no maderables no son considerados actividades en las que “puedan producirse daños graves a los ecosistemas” y por lo tanto la Semarnat no les exigirá el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental.

Por último, se propone que el reglamento de LGEEPA en materia de impacto ambiental sea modificado para especificar que los aprovechamientos forestales maderables en selvas tropicales y especies de difícil regeneración no requerirán presentación de manifestación de impacto ambiental (MIA) sino únicamente un informe preventivo. Esto es debido a que se encuentran vigentes las normas oficiales mexicanas NOM-060-ECOL-1994 y NOM-061-Semarnat-1994 que ya establecen las medidas de mitigación de impactos ambientales que deben contemplar los aprovechamientos y por lo tanto, en concordancia con la LGEEPA, las MIAs no son necesarias en estos casos.

Beneficios esperados de las propuestas

La implementación de las 5 propuestas traería varias ventajas para el sector, entre ellas:

  • Reducción de tiempos de respuesta.
  • Reducción de costos para los dueños y dueñas de los bosques.
  • Reducción de costos para Semarnat.
  • Mayor transparencia a lo largo de todo el proceso de resolución de trámites y reglas claras que den certidumbre a los dueños y dueñas del bosque para incentivar la inversión de tiempo y recursos que se necesita para iniciar un aprovechamiento forestal legal.

El documento se puede descargar aquí.


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