A un paso de consolidar una nueva ley minera: las colectivas “Cambiémosla YA” y ALDEA urgen para su votación inmediata en el pleno del Senado


28 abril, 2023, Por:

A un paso de consolidar una nueva ley minera: las colectivas “Cambiémosla YA” y ALDEA urgen para su votación inmediata en el pleno del Senado

  • Estamos a un paso de lograr la aprobación de una nueva ley minera, luego de 31 años de despojo; esto representará un avance para las comunidades y la protección del medio ambiente.
  • Llamamos al Senado para que apruebe en el pleno, de manera inmediata, el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Minería y Estudios Legislativos Segunda.

Finalmente, este 27 de abril fue aprobado en las comisiones de Minería y Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República, el dictamen que reforma y modifica aspectos sustanciales de la ley minera.

La versión aprobada recupera la minuta en los mismos términos en que fue aprobada por la cámara de Diputados y que recoge algunas de las principales exigencias de comunidades, organizaciones y pueblos que durante años han luchado por la defensa de sus territorios.

Entre otras, retira el carácter preferente a la actividad minera, establece el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo necesario para obtener el consentimiento de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas antes de que se otorgue cualquier tipo de permiso o concesión sobre los territorios; prohíbe la minería en áreas naturales protegidas y en zonas sin disponibilidad de agua, o zonas en las que la actividad minera ponga en riesgo a la población; obliga a las empresas a realizar un programa de restauración, cierre y post-cierre de trabajos mineros, elimina la expropiación como derecho del concesionario; divide y diferencia los procesos de exploración y de explotación.

Luego de 31 años de una ley minera hecha para favorecer el despojo y privilegiar a las empresas mineras, estamos a un paso de contar con un nuevo marco legal que comience a regular la actividad minera; esto permitirá poner con regulación ambiental para reducir los impactos de las operaciones mineras, evitar la especulación financiera y contar, al fin, con mejores herramientas para la defensa de los territorios.

Con la entrega de más de 55 mil firmas ciudadanas, cuya demanda central es la aprobación de la Ley Minera, la colectiva Cambiémosla YA y la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) urgen al Senado de la República a aprobar, de manera inmediata y con carácter prioritario, el dictamen aprobado en comisiones unidas, así como a continuar trabajando decididamente para incorporar las modificaciones que hacen falta para frenar el despojo, la sobrexplotación y contaminación del agua por las empresas mineras.

Entrega de 55 mil firmas de la ciudadanía que demandan al Senado de la República la prohibición del a minería en ANP y la aprobación de la reforma al marco legal minero cuanto antes.

Quiénes somos:

La Colectiva Cambiémosla Ya reúne a pueblos, comunidades, organizaciones civiles, movimientos, personas académicas, defensoras de la tierra y el territorio organizados para impulsar cambios profundos en la Ley Minera. Entre sus miembros hay comunidades y pueblos afectados por proyectos mineros en los estados de Sonora, Morelos, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur, Veracruz; Oaxaca; organizaciones como CartoCrítica; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Comités de Cuenca del Río Sonora; Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Consejo Maseual Altepetajpianij; EDUCA, El poder del consumidor; Engenera; Fundación Heinrich Böll; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Iniciativa Sinaloa; Movimiento Atzin No a la Minería, Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica; Organización Familias Pasta de Conchos; Oxfam México; PODER; Unión de Comunidades de la Sierra de Juárez; Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres y académicos y académicas de UIA, UAM y UNAM.

La Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) es una articulación de pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 18 estados de la República. Quienes la integramos, nos unimos por una necesidad compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la marginación y la pobreza a los pueblos indígenas en nuestro país.

Últimas entradas