1: Principios y criterios para el ordenamiento comunitario del territorio

1: Principios y criterios para el ordenamiento comunitario del territorio
Descagar archivo

Autores: Salvador Anta Fonseca, Arturo V. Arreola Muñoz, Marco A. González Ortiz, Jorge Acosta González

Año de publicación: 2006

País:

Idiomas: Español

Editorial: SEMARNAT

El presente documento es producto del interés de diferentes actores en efectuar una revisión de una nueva iniciativa de planificación del uso del suelo denominada Ordenamiento Comunitario del Territorio. La Iniciativa Ambiental de Cuencas[1] es quien ha convocado a hacer esta revisión y también quien aporta la mayor parte del financiamiento. A ella se le sumaron el Programa de Conservación y Manejo Forestal (PROCYMAF) de la oficina de la CONAFOR en Oaxaca y el proyecto Comunidades Indígenas y Biodiversidad (COINBIO). La discusión estuvo coordinada por tres Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs): El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, Estudios Rurales y Asesoría, A.C. y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Ordenamiento Comunitario del Territorio es un término que engloba al conjunto de acciones que permiten llegar a la planificación a futuro del uso del suelo por una colectividad organizada mediante reglas, e implementar acciones que aseguren el logro de objetivos comunes identificados durante la planeación. Más que la formulación de un plan, el OCT busca desencadenar un proceso de largo plazo durante el cual la comunidad se moviliza para avanzar en el logro de uno o varios objetivos de desarrollo basados en el uso sostenible de los recursos naturales.
Durante ya más de una década, comunidades rurales y organizaciones de la sociedad civil han venido desarrollando este tipo de planeación en la cual se privilegia la toma de acuerdos para la asignación de usos del suelo de forma voluntaria por los propietarios de la tierra. Esta asignación es efectuada en colaboración con un equipo técnico que aporta elementos para la toma de decisiones y facilita el ejercicio de planeación con ayuda de diferentes herramientas metodológicas.
En el 2000, el PROCYMAF incorpora este enfoque a las políticas del Programa y en el 2003, el COINBIO lo adopta también como parte de su estrategia de conservación.
En los años recientes, OSCs ligadas a la conservación de ecosistemas están volteando también hacia este tipo de iniciativas y por ello precisamente un grupo de ellas, ha promovido un llamado a la revisión de este instrumento, con el objetivo llevar a cabo un ejercicio de análisis colectivo junto con los principales exponentes del mismo. Para, ello las Instituciones ya mencionadas convocaron al primer Seminario para el “Análisis de Enfoques Metodológicos del Ordenamiento Comunitario del Territorio”, efectuado en el la Universidad Iberoamericana- Campus Puebla los días 27 y 28 de septiembre del 2006, con los siguientes objetivos:
Objetivo General:
Analizar la situación actual de los instrumentos de planeación territorial comunitarios para diseñar elementos metodológicos, técnicos y jurídicos que fortalezcan el marco social y de política pública, a fin de facilitar el desarrollo y multiplicación de esfuerzos comunitarios y particulares para la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad en sus predios.

También puede interesarte