5 propuestas para una tramitología forestal más eficiente que facilite el manejo sustentable de los bosques

5 propuestas para una tramitología forestal más eficiente que facilite el manejo sustentable de los bosques
Descagar archivo

Autores: Lucía Madrid Ramírez, Karol Hernández

Año de publicación: 2021

País: México

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

Uno de los varios obstácu­los que enfrenta el desarrollo forestal sustentable en México: la compleja tramitología diseñada para el aprovechamiento de los recursos forestales, maderables y no maderables.

El análisis realizado muestra que la Semarnat necesita una importante inversión de esfuerzo y recursos para realizar una reingeniería de procesos. Esto implica entender los cuellos de botella y problemas en cada una de las etapas de recepción, análisis y resolución de trámites y rediseñar estos procesos para hacerlos más sencillos para los usuarios y para la autoridad. Eso traería una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Reducción de tiempos de respuesta.
  • Reducción de costos para los dueños y dueñas de los bosques.
  • Reducción de costos para Semarnat.
  • Mayor transparencia a lo largo de todo el proceso de resolución de trámites y reglas claras que den certidumbre a los dueños y dueñas del bosque para incentivar la inversión de tiempo y recursos que se necesita para iniciar un aprovechamiento forestal legal.

Para lograr lo anterior, y a partir del análisis realizado, se presentan cinco propuestas de reingeniería de procesos que pueden contribuir a generar una tramitología más eficiente, transparente y funcional para el cumplimiento de los diversos objetivos de la política forestal.

  1. Trámites electrónicos.
  2. Sistema de evaluación automática de los cálculos empleados para los programas de manejo forestal y modificación de la NOM-152-Semarnat-2006.
  3. Publicación de principios, criterios y procesos de evaluación de trámites forestales.
  4. Repositorio electrónico de documentos de los dueños y dueñas del bosque.
  5. Armonización de la normatividad de vida silvestre, impacto ambiental y aprovechamiento forestal para unificar procesos y disminuir cargas innecesarias de requisitos.

También puede interesarte