Agenda ambiental 2021 para la LXV Legislatura

Agenda ambiental 2021 para la LXV Legislatura
Descagar archivo

Autores: Leticia Merino, coordinadora., Marisol Anglés, Fernando Bejarano, Omar Arellano, Adrián Fernández, Pedro Moctezuma

Año de publicación: 2021

País: México

Idiomas: Español

Editorial: SUSMAI, Observatorio Académico SUSMAI, UNAM

Desde el Observatorio Académico del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, en coordinación con un amplio grupo de académicas, académicos y organizaciones civiles, hemos elaborado esta breve Agenda ambiental 2021 para la LXV Legislatura, cuya apropiación e impulso desde el Congreso sería una contribución definitiva para construir el país que necesitamos las presentes y las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos .

En esta Agenda ambiental reunimos las propuestas concretas de lo que consideramos son los cambios legales más apremiantes en materia socioambiental que deben ser parte imprescindible de la agenda de trabajo de la próxima legislatura . Las diputadas y los diputados que llegarán al Congreso de la Unión en representación nuestra tienen el espacio y la oportunidad para impulsar la aprobación de estas iniciativas sustentables y de interés público.

Es importante decir que no comenzarán de cero: algunos de estos problemas fueron trabajados de manera importante por la sociedad civil organizada y por la XLIV legislatura, de manera que culminaron en iniciativas ya han sido enviadas al Senado . Son los casos de la modificación del artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la minería en Áreas Naturales Protegidas y la Ley General de Consulta Indígena, que de ser aprobados por esa Cámara regresarán de nueva cuenta al Congreso .

La Agenda del Congreso debe también incluir: la discusión y aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, una reforma profunda en la Ley Minera y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, modificaciones a la legislación en materia de energía y cambio climático y una legislación para la eliminación de los plaguicidas alta- mente peligrosos que anteponga el principio precautorio . La contribución de este nuevo Congreso será vital para lograr un México efectivamente incluyente y sustentable.

También puede interesarte