Análisis de las Reglas de Operación del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019

La transición política de 2018 que condujo a Andrés Manuel López Obrador al poder establece un escenario difícil para el sector forestal. La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y su aprobación por parte de la Cámara de Diputados dieron pie a recortes profundos en los recursos disponibles para ser erogados en políticas públicas orientadas a este sector. Estos recortes profundizan una tendencia a la baja presentada desde el año 2016 con los ajustes presupuestales denominados amigablemente como Presupuesto Base Cero por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por otra parte, los programas orientados al sector forestal compiten en atención y recursos con uno de los programas de desarrollo estrella del gobierno recién inaugurado: Sembrando Vida. Independientemente de los méritos o problemas inherentes a este programa, sus objetivos no sustituyen ni cubren los objetivos de conservación, producción y desarrollo establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En este contexto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emite un documento con las Reglas de Operación que regirán el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable para el año 2019. En términos generales, estas Reglas de Operación presentan continuidad con respecto a los componentes presentados en sexenios previos. En este documento hacemos un análisis minucioso de los cambios presentados por la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el propósito de informar al lector sobre posibles reorientaciones en la política forestal.
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible preparó el documento Análisis de las Reglas de Operación del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019, en el que revisa los objetivos y componentes del Programa de Apoyos al Desarrollo Forestal Sustentable.