Bosques comunitarios y minería en México

Bosques comunitarios y minería en México
Descagar archivo

Autores: Sol Pérez, Sergio Madrid, Leticia Merino

Año de publicación: 2021

País: México

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

El presente reporte ofrece los resultados de una investigación cuyo objetivo fue documentar el avance de la industria minera en las regiones forestales de México. Este modelo extractivo es impulsado por corporaciones mineras nacionales y extranjeras y favorecido por el Estado mexicano en perjuicio de los derechos y la salud de comunidades campesinas e indígenas. La investigación se realizó en dos etapas.

En primer lugar, se realizó un análisis cartográfico de la presencia de proyectos y concesiones mineras en la superficie forestal del país, la cual se delimitó considerando todas las categorías de bosque y selva de la serie VI de INEGI de Uso de suelo y vegetación en México. También se identificó la sobreposición de concesiones y proyectos mineros con territorios que son propiedad de comunidades y ejidos, particularmente aquellos que cuentan con 200 hectáreas o más de cobertura forestal, así como con los núcleos agrarios que cuentan con un programa de manejo forestal vigente.

La segunda etapa del análisis consistió en la sistematización de la información disponible sobre los impactos de la minería en regiones forestales de Chihuahua y Durango, los estados que aportan mayor volumen de la producción forestal del país.

También puede interesarte