Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes

Esta publicación forma parte de la serie “Cuadernos de legislación indígena” de la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y contiene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU y la ratificación de México.
De acuerdo con la propia OIT: “Consulta y participación constituyen la piedra angular de este Convenio 169. La mayor parte de las discusiones en diversos países de la región están relacionadas con la naturaleza de la consulta, y en definitiva apuntan a lograr la correcta aplicación de las disposiciones del Convenio, que establece una carta de derechos mínima para los pueblos indígenas y tribales en el mundo.
La consulta previa prevista en el Convenio se refiere principalmente a medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, o a aquellas relacionadas con la exploración o explotación de recursos minerales o del subsuelo en los territorios donde habitan. Este último ha sido el tema más debatido en la región. Pero estos debates tienen la virtud de que apuntan a lograr soluciones. En Perú, por ejemplo, se acaba de promulgar una ley sobre consulta previa después de una larga discusión. Esto constituye un paso significativo que ahora debería ser complementado por una correcta implementación de la legislación.
“No es raro que el Convenio 169 de la OIT tenga tantas repercusiones en América Latina, una región donde los pueblos indígenas presentan los peores indicadores socioeconómicos y laborales, un hecho que sin duda afecta las aspiraciones de desarrollo y cuestiona los beneficios del crecimiento económico reciente. La consulta y participación de los pueblos indígenas son mecanismos de contra la persistente desigualdad y favorecer la inclusión social.”