El desmantelamiento del sector ambiental: un balazo en el pie

El desmantelamiento del sector ambiental: un balazo en el pie
Descagar archivo

Autores: Lucía Madrid Ramírez

Año de publicación: 2020

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

En los pasados 30 años, México logró importantes avances en consolidar una institucionalidad ambiental, que incluye tanto la creación de instituciones como la aprobación de legislación en la materia y el desarrollo de instrumentos para su implementación. Partiendo de reconocer que el Estado mexicano no logró detener el deterioro ambiental en nuestro país, sí existen elementos para afirmar que el andamiaje institucional estableció límites y se conformó en un regulador del insaciable crecimiento depredador e insostenible de las inversiones en todos los sectores económicos.

A lo largo de estos años, la institucionalidad ambiental ha sufrido diversos vaivenes: recortes presupuestales, improvisación, enfoques aislados, intereses políticos. Sin embargo, hoy enfrenta otro desafío: la convicción de la actual administración de que es inoperante, combinada con su incapacidad para transformarla y corregirla.

Esta convicción ha llevado al desmantelamiento de importantes áreas operativas, sin que hasta el momento se avizore cuál es la nueva propuesta de arquitectura institucional. La consecuencia de este desmantelamiento está agravando los procesos de degradación y destrucción de los recursos naturales del país, entre ellos, la deforestación, los cambios de uso de suelo, la extracción ilegal de vida silvestre y la sobreexplotación de recursos como el agua.

También puede interesarte