El FSC en México: Retos y oportunidades de la certificación de buen manejo forestal en el marco de la silvicultura comunitaria

La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.

Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.

Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.

Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.

 

Autor: Eugenio Fernández Vázquez