El manejo de los recursos de uso común: derechos indígenas, desarrollo económico e identidad

El manejo de los recursos de uso común: derechos indígenas, desarrollo económico e identidad
Descagar archivo

Autores: Caddy, Emma / Gibson, Johanna / Lauriola, Vincenzo Maria / Moreira, Elaine / Smith, Peggy

Año de publicación: 2006

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS, SEMARNAT, INE

Es un placer para mí escribir el prólogo para este conjunto de excelentes instrumentos de referencia. Al hacerlo, regresan a mi mente agradables e intensos recuerdos de la Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad (IASCP, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Oaxaca, México, en agosto de 2004. Las reuniones fueron muy concurridas por académicos de todas partes del mundo, por hacedores de políticas, por  voluntarios y personal de muchas comunidades, por miembros de comunidades indígenas, y por estudiantes. Los intercambios multidisciplinarios y en diversidad de lenguas que surgieron durante
las sesiones, y en las fabulosas instalaciones donde se llevaron a cabo las reuniones, fueron intensos, amenos y emocionantes. Todos regresamos de la Conferencia enriquecidos por nuevos  hallazgos y motivados para realizar un mejor trabajo a futuro.
Son muchos los libros publicados por académicos que se centran primordialmente en temas  científicos de interés exclusivo para una disciplina. Estos cuatro libros difieren de manera  significativa de otras publicaciones realizadas después de una conferencia. Los artículos están  escritos por expertos, quienes abordan temas amplios cuyo interés entrecruza disciplinas  científicas y diversas regiones del mundo, y resultan de sustancial importancia para los  ciudadanos y los hacedores de políticas en todas partes del orbe. Si los científicos han de  impactar en el mundo de las políticas, es necesario contar con esfuerzos esenciales como éste  para ofrecer síntesis legibles que documenten descubrimientos importantes y sus implicaciones para las políticas.
En este libro sobre Derechos indígenas, desarrollo económico e identidad, Caddy se centra en los mayas de Belice y concluye que, debido a la inexistencia de una voz unificada, los pueblos mayas han perdido terreno en la lucha por defender su propiedad común y su conocimiento indígena. En su artículo, P. Smith discute el hecho de que los derechos indígenas no son un  concepto estático que describe el pasado, sino que deben desarrollarse a lo largo del tiempo por los mismos pueblos indígenas por medio del trabajo con regímenes de gobernanza en múltiples ámbitos. Gibson cuestiona si la ley internacional, que ha evolucionado en torno a los derechos de propiedad intelectual, puede utilizarse para proteger tanto el conocimiento como los derechos de propiedad indígena. Su respuesta es “no”, así que propone una nueva organización dentro de las  Naciones Unidas que trabaje para proteger los derechos indígenas. P. Smith presenta un análisis  a manera de conclusión en el cual revisa varios puntos de vista para examinar los derechos indígenas e insta a IASCP a continuar el diálogo que floreció en el marco de las reuniones en Oaxaca, entre los académicos dedicados a la propiedad común y los pueblos indígenas.
Todos estamos inundados por un exceso de publicaciones que anegan nuestras bandejas de entrada, tanto electrónicas como en papel, y tenemos que tomar difíciles decisiones para elegir cuáles tenemos posibilidad de leer. Estos libros ofrecen, en sí mismos, excelentes resúmenes de una gran cantidad de investigaciones escritas por autoridades en la materia, que conocen bien este campo. ¡Les recomiendo que coloquen estos libros donde tengan la certeza de leerlos!
Elinor Ostrom
 
Autores: Caddy, Emma / Gibson, Johanna / Lauriola, Vincenzo Maria / Moreira, Elaine / Smith, Peggy

También puede interesarte