Estudio de la actividad agropecuaria, los subsidios y su relación con la deforestación y degradación de las selvas en el estado de Quintana Roo

Estudio de la actividad agropecuaria, los subsidios y su relación con la deforestación y degradación de las selvas en el estado de Quintana Roo
Descagar archivo

Autores: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible AC, Sergio Madrid Zubirán, Gonzalo Chapela

Año de publicación:

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

La deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales son un proceso complejo y multi-causal, que rara vez ocurre de manera inesperada (Chapela y Madrid, 1998). El presente análisis de subsidios busca ser un insumo más que aporte a las discusiones en torno a las causas subyacentes de estos procesos en la selva de Quintana Roo; por lo que no buscan ser conclusivos ni deterministas.

El documento se encuentra dividido en tres secciones. La primera describe la metodología y la información que se tuvo disponible para desarrollar este estudio. En la segunda parte, se hace una descripción acerca de la actividad y de los subsidios agropecuarios a nivel estado como a nivel municipal para posteriormente realizar un primer análisis de la relación entre estos dos factores y la deforestación y degradación de la selva Quintanarooense. En el último capítulo se hace una reflexión ante los primeros hallazgos encontrados y las hipótesis establecidas.

La deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales son un proceso complejo y multi-causal, que rara vez ocurren de manera inesperada (Chapela y Madrid, 1998). En ese sentido, no existe una causa única que impulse el cambio de un tipo de suelo a otro, sino que dependen de un conjunto de factores interrelacionados.

También puede interesarte