La hora del café. Dos siglos a muchas voces

La hora del café. Dos siglos a muchas voces
Descagar archivo

Autores: Armando Bartra Vergés, Rosario Cobo, Lorena Paz Paredes

Año de publicación: 2011

País:

Idiomas: Español

Editorial: CONABIO

La presente historia de la producción mexicana de café fluctúa entre la antología comentada y el ensayo a medio cocinar. Condición híbrida que no es por fuerza defecto. El que los actores, testigos, expertos e historiadores, que han deambulado por las huertas mexicanas de todos los tiempos y todas las regiones, hablen por sí mismos en una suerte de ucrónica y ubicua charla de café; aporta una pluralidad de perspectivas, tonos y talantes ideológicos, modos verbales y sintaxis, más atrayente quizá, que el discurso monolítico y con frecuencia autoritario del autor singular.

Este montaje polifónico es también caleidoscopio donde las imágenes se dan el quién vive con los textos, en plano de total igualdad. El discurso visual no es ilustración sumisa sino revelador muestrario de los muchos rostros del café.

Testimonios, literatura y reflexiones, poesía y estadística, análisis sustantivos y pertinentes digresiones, conceptos y trivia, se codean con litografías y grabados decimonónicos, con pintura de caballete y anuncios comerciales, con daguerrotipos y fotos digitalizadas, en una variopinta mescolanza de aproximaciones a nuestro café.

También puede interesarte