Oportunidades asociadas a la ratificación del Acuerdo de Escazú para México

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido coloquialmente como el Acuerdo de Escazú –población de Costa Rica donde fue negociado— es un tratado internacional que, de ratificarse y entrar en vigor, colocaría a nuestra región a la vanguardia con respecto a la adopción de normatividad internacional que dote de contenido al Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
El objetivo principal de este tratado es luchar contra la desigualdad y la discriminación; así como garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y colocando la igualdad en el centro de la toma de decisión sobre desarrollo sostenible.
Es importante promover la ratificación en el Senado del Acuerdo de Escazú. Para esto se requiere que la cancillería entregue este tratado al Senado para dar comienzo al proceso de ratificación.