Presupuesto y financiamiento al sector forestal. Diagnóstico y propuestas

Presupuesto y financiamiento al sector forestal. Diagnóstico y propuestas
Descagar archivo

Autores: Ibargüen, Lorena

Año de publicación: 2003

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS

El siguiente documento está divido en tres partes principales: a) Diagnostico de la situación forestal en México, b) Presupuesto forestal y c) Financiamiento
En la primera sección se hace un diagnóstico de la situación forestal en México, haciendo hincapié en la crisis por la que esta pasando el sector. Algunos de los indicadores utilizados para sostener esta tesis son: el análisis de los niveles de producción en los últimos 8 años, cifras sobre la balanza comercial, la evolución del empleo en la cadena forestal y la contribución del sector al producto interno bruto.
En la segunda parte se analiza el presupuesto que se le otorgó en el 2003 al sector forestal así como una comparación entre los apoyos canalizados al sector forestal y agrícola. Se integran asimismo las principales propuestas y recomendaciones desglosadas por programa, para presupuesto forestal del 2004. Estas propuestas están basadas en un documento que se trabajó en conjunto con las organizaciones de productores forestales (Red Mocaf: Red Mexicana de Organizaciones Forestales Campesinas y la UNOFOC Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal) y fueron presentadas a la Cámara de Diputados en el contexto de la discusión del la Ley de Egresos para el 2004.
En la última parte se examinan las dificultades y desventajas que tiene el sector forestal en función del acceso limitado al crédito, especialmente el sector forestal primario que lo conforman en su mayor parte los ejidos y comunidades.
 
Autores: Ibargüen, Lorena

También puede interesarte