Descargar País:

Lugar: México
Editorial: CCMSS
Año de publicación: 2012
Idioma: Español
Autores: Chapela, Gonzalo

Problemas y oportunidades en el mercado para las empresas sociales forestales en México (borrador)

Las empresas sociales forestales (ESF) son medio indispensable para la apropiación de los beneficios y la gestión de los recursos naturales por parte de sus dueños; de ello depende el bienestar que conlleva la derrama económica local, así como la mejoría de las condiciones de la población en los territorios forestales en cuanto a la generación de oportunidades para los propietarios de tierras tanto como para la inclusión de los avecindados que no cuentan con ella.
En la medida que las empresas sociales permiten la retención de una proporción mayor del valor de los productos, principalmente a través del aprovechamiento del potencial de producción de los montes, la transformación y un mejor mercadeo, este interés ha demostrado ser motivo para el fortalecimientos de la gobernabilidad de las comunidades campesinas y de los territorios forestales que, frecuentemente, carecen de otras posibilidades de desarrollo. De igual manera, ese mismo interés es factor decisivo para el cuidado de los recursos naturales y una barrera a la degradación del medio ambiente.
Resulta, en este marco, indispensable para las comunidades y para la sociedad buscar la rentabilidad y competitividad de las ESF en un ambiente nacional con problemas para los negocios, lo que ha generado un flujo creciente de productos forestales de importación, con un contexto de mercado internacional deficientemente regulado, un mercado nacional competido, con mecanismos de exclusión, prácticas monopólicas y monopsómicas, deficiencias en las políticas públicas de arbitraje y la concurrencia de países como empresas competidores poderosos y consolidados.
El Consejo Civil Mexicano, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID), llevó a cabo, durante el periodo de septiembre de 2009 a octubre de 2011, un estudio en busca de elementos para promover la competitividad de las ESF, que incluyó la exploración de las condiciones económicas generales que definen el terreno de la competencia, y una serie de estudios de caso en los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, del cual la identificación de las oportunidades y amenazas que presenta el mercado en sus vertientes nacional e internacional es complemento indispensable.
En este estudio, se visita el mercado de productos forestales, en general, y se anotan las particularidades de algunos productos que son centrales para el sector, desde la perspectiva de las oportunidades y barreras que presenta a las empresas sociales forestales: la madera escuadrada de pino, las maderas tropicales, tableros contrachapados, muebles, marcos, puertas y molduras y celulosa que, sin abarcar exhaustivamente las posibilidades del mercado de productos maderables, sí conforma un conjunto mayoritario del mismo.
A pesar de saber que la madera es sólo una de las formas de aprovechamiento de los recursos naturales y no siempre la más importante, por limitaciones del estudio en esta mirada panorámica se aborda sólo la fracción maderable, sin dejar de señalar la necesidad de desarrollar el estudio de los productos no maderables, el mercado de servicios turísticos y otros, que forman parte de una estrategia de uso intensivo de los recursos forestales, sin que ese carácter intensivo signifique comprometer la sustentabilidad.

Autores: Chapela, Gonzalo