Restauración del bosque de niebla

Restauración del bosque de niebla
Descagar archivo

Autores: Tarin Toledo Aceves, Fabiola López Barrera, Martha Bonilla Moheno, Guadalupe Williams Linera, Instituto de Ecología, A.C.

Año de publicación: 2020

País:

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

La restauración del bosque de niebla es una tarea urgente. Para que los proyectos sean exitosos y lleven a la recuperación de la estructura, diversidad y función del ecosistema se requieren los siguientes pasos: el diagnóstico de la condición del sitio, la definición de las metas y objetivos, así como la selección de las estrategias y la planificación de las técnicas de restauración que se deben emplear y el monitoreo con manejo adaptativo y participativo. Los esfuerzos de restauración no solo deben centrarse en mantener la cantidad (extensión) del bosque, sino también en su calidad (composición de especies).

En este sentido, se necesita con urgencia la restauración de poblaciones viables de especies raras y amenazadas de árboles del bosque de niebla. Dadas las alteraciones en los patrones de precipitación y temperatura ocasionadas por el cambio climático los esfuerzos de restauración también deben considerar los cambios potenciales en la distribución de las especies a lo largo de gradientes de altitud para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos.

También puede interesarte