Rupturas y continuidades de la Política Nacional Agraria en la 4T. Balance crítico de la administración 2018-2024

Rupturas y continuidades de la Política Nacional Agraria en la 4T. Balance crítico de la administración 2018-2024
Descagar archivo

Autores:

Año de publicación: 2022

País: México

Idiomas: Español

Editorial: CCMSS AC

El presente documento tiene por objetivo hacer un balance crítico de la política nacional agraria, a tres años de gestión federal bajo la égida del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o el gobierno autoproclamado como la Cuarta Transformación (4T).

El punto de partida es la promesa de transformación con la llegada al gobierno de AMLO respecto a la cuestión agraria a nivel nacional y plasmada en un conjunto de documentos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras instituciones del gobierno federal relacionadas con el tema. Destacan las propuestas incluidas en el libro Nuevo proyecto de nación.

Por el renacimiento de México, presentado en 2011. Si bien, en el documento se asume que las campesinas y los campesinos tienen acceso a la tierra en calidad de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios,1 se reconoce la necesidad de emprender una “nueva reforma agraria”. En concreto, se plantea “la reforma constitucional al artículo 27 a efecto de fortalecer la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de pueblos indios y ejidos y comunidades.” (p. 303). En el diagnóstico sobre la problemática del campo, también se plantea la “necesidad de reconocer los derechos autonómicos de los pueblos autóctonos”.

A casi cuatro años de la administración federal encabezada por AMLO, cabe preguntarse ¿Cómo ha cambiado la cuestión agraria en México? ¿Qué continuidades y rupturas se observan en la política nacional agraria de la 4T? ¿Qué transformaciones en discurso y prácticas institucionales existen en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ¿la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) respecto a los gobiernos anteriores? ¿A qué retos se enfrenta el gobierno federal en su promesa de cambio y renovación del sector agrario? Finalmente, ¿Qué tan efectiva ha sido la nueva política nacional agraria en relación con la defensa del territorio de pueblos indígenas y campesinos, en particular en aquellas regiones bajo una fuerte presión empresarial?

También puede interesarte