ALDEA condena el asesinato del defensor Filogonio Martínez Merino; se suma a la exigencia de justicia


28 octubre, 2022, Por:

ALDEA condena el asesinato del defensor Filogonio Martínez Merino; se suma a la exigencia de justicia

Quienes integramos la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía expresamos nuestra indignación y tristeza por el asesinato de Filogonio Martínez Merino, defensor del medio ambiente, la vida y del río Verde en Oaxaca, ocurrido el 26 de octubre pasado. Nos sumamos a la exigencia de justicia y de respuesta pronta por parte de las autoridades del estado de Oaxaca formulada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Filogonio es la sexta persona asesinada del COPUDEVER, por su compromiso con la defensa del agua y la vida. Su nombre se suma hoy a los de Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, asesinados a principios del año 2021, crímenes que permanecen en total impunidad hasta el día de hoy. Todos ellos estaban integrados en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que confirma la carencia de una política integral de protección de personas defensoras de los derechos humanos y colectivos. Es claro que el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras debe ser fortalecido integralmente para proteger de forma efectiva a las personas defensoras.

Desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) condenamos el asesinato de nuestro hermano Filogonio ex agente municipal de Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, quien además fue comisariado Ejidal de Paso de la Reina en el período 2008-2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. Este asesinato se suma a las 58 personas defensoras ambientales asesinadas en el transcurso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan solo en 2021 se documentaron más 238 agresiones de diverso tipo hacia personas defensoras, entre ellas 25 asesinatos. El número mayor de agresiones se perpetra justamente en contra de integrantes de comunidades indígenas, siendo el 46.3 por ciento del total registrado. No es casual que las entidades donde se registraron más asesinatos sean Oaxaca, Guerrero, Morelos y la Península de Yucatán, todas regiones de gran presencia de población indígena.

Para los pueblos indígenas y afromexicanos el territorio es sagrado; es la vida y se cuida con fortaleza y espiritualidad comunitaria; el agua, el aire, el fuego, la tierra, los árboles y los animales son sagrados, de ahí que la lucha defenderlos es también la lucha por la defensa de la vida, por la posibilidad de construir un futuro en el que las personas podamos coexistir con la tierra, donde se respete la diversidad cultural y las diferentes formas de pensamiento para hacer frente a los retos del mundo. Para defender la vida, el respeto a nuestra libre determinación y autonomía es fundamental.

“Vemos que existe una total impunidad para quienes atentan contra la vida de las personas que defienden la vida, el 90 por ciento de los casos quedan en la impunidad. Pero al mismo tiempo vemos con preocupación cómo se criminaliza, persigue y hostiga a quienes defendemos los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Vemos con tristeza cómo se utilizan los aparatos de impartición de justicia para debilitar a las comunidades que ejercen la Libre Determinación y la Autonomía, es una tristeza ver que las y los defensores son encarcelados, perseguidos, difamados y amenazados por las propias estructuras del gobierno”, afirmaron las y los integrantes de la ALDEA.

La ratificación en nuestro país del Acuerdo de Escazú, que incluye disposiciones sobre personas defensoras de los derechos humanos en materia de medio ambiente, exige al Estado mexicano pasar del discurso político a una verdadera implementación del Acuerdo y en ese sentido a impartir justicia ante estos actos de violencia.

Por ello desde la ALDEA exigimos:

  • Al gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.
  • A la Fiscalía General del Estado, investigar de manera diligente.
  • A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reina y a la familia del defensor.

¡Exigimos Justicia!
¡Exigimos respeto a quienes defienden la vida y el territorio!
¡Exigimos Justicia para Filogonio y respeto a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos y comunidades!
“Ríos para la vida, no para la muerte”
Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA)

Últimas entradas