Bray y Wexler: la historia de la política forestal mexicana en dos textos clave


27 octubre, 2014, Por:

Bray y Wexler: la historia de la política forestal mexicana en dos textos clave

Presentamos dos nuevas adquisiciones del Acervo del Consejo Civil, que hasta ahora no se podían conseguir en línea, a pesar de su relevancia y de ser una referencia importante para entender la evolución de la política forestal mexicana en las últimas tres décadas. Se trata de dos textos de David Barton Bray y Matthew B. Wexler publicados en 1996, analizando la legislación y la política forestal mexicanas a la luz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que había entrado en vigor apenas dos años antes de la aparición de los artículos.

Los textos que presentamos, Forest Policies in Mexico (“Las políticas forestales en México”) y Reforming forests: from community forests to corporate forestry in Mexico aparecieron por primera vez en el libro Changing Structure of Mexico, que coordinó Laura Randall y que se publicó en 1996. El libro, que fue reeditado diez años después con una nueva batería de artículos, analizaba las perspectivas económicas, sociales y políticas del país a la luz de las hondas reformas que habían tenido lugar en los cinco años anteriores a su publicación.

En Forest Policies in Mexico, Wexler y Bray resumen breve pero claramente las distintas políticas forestales instauradas en México desde los años cuarenta hasta las reformas salinistas de principios de los años 1990. Reforming forests…, en cambio, compara dos reformas opuestas en muchos sentidos, aprobadas en un lapso de poco más de cinco años: la reforma forestal de 1986, que buscaba impulsar y dar fuerza legal a la silvicultura comunitaria, y la reforma salinista de 1992, enmarcada en la estrategia de liberalización de la propiedad de la tierra y en el impulso a la inversión y la propiedad privadas.

Ambos son análisis bien fundamentados y sólidos, que permiten comprender, aunque sea a grandes rasgos, dos momentos clave en la historia reciente de los bosques mexicanos: el de uno de los intentos por consolidar una estrategia de manejo forestal sustentable en el país, y el de la apuesta por la propiedad privada para desarrollar el campo nacional.

Últimas entradas