Café Sierra Verde: la cooperativa que le apuesta a la equidad de género y la protección de la biodiversidad


8 diciembre, 2021, Por:

Café Sierra Verde: la cooperativa que le apuesta a la equidad de género y la protección de la biodiversidad

La Cooperativa de Productores de Café de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) nace en 1993, en respuesta a los precios bajos impuestos por los intermediarios de café, conocidos como coyotes: “La cosecha se entregaba directamente al coyote y el pago era mínimo; los coyotes se quedaban con la mayor parte de la ganancia”, cuenta Néstor Hernández, originario de la comunidad Puerto Rico en Chiapas, socio y recientemente electo representante legal de la organización Sierra Verde Chiapas.

Por esa razón, productoras y productores decidieron organizarse con el apoyo de las comunidades que viven en la Reserva de El Triunfo. “Tenemos mucho contacto con la gente de la Reserva, ya que estamos en la zona de amortiguamiento de dicha reserva. Esto significa que nadie puede ingresar a la reserva sin que nosotros sepamos; nosotros controlamos y cuidamos la entrada a la misma y por eso no hay incendios ni talamontes”, explica Néstor.

Gracias a la organización comunitaria, decidieron llevar a cabo actividades de conservación en los cafetales -instalación de barreras vivas y uso de abonos orgánicos- y posteriormente comenzaron a producir solamente café orgánico para comercializarlo a través de la Cooperativa. “Originalmente éramos tres comunidades con alrededor de 70 socios, por eso nuestro logotipo tiene tres cerros, ahora somos 43”, comenta Néstor.

A tres años de la creación de la CESMACH, consiguieron la certificación internacional de café orgánico, empezaron a obtener mejores precios por sus productos y a crecer; el número de integrantes se incrementó a 120, y hoy en día tienen 490 socios y socias. Comenzaron a exportar a Canadá, EUA, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania. Más tarde vieron la necesidad de agregar valor a su producto comercializándolo tostado y molido, con lo que se incrementaron sus ganancias. Por esta razón crearon otra organización hermana llamada Sierra Verde, bajo la cual comercializan en México el café ya listo para tomarse. La organización realiza asambleas varias veces al año, primero con las personas delegadas de cada comunidad y una vez al año con todos sus integrantes para acordar los proyectos e inversiones del siguiente año.

El 20% de quienes integran la Cooperativa son mujeres; como parte de sus políticas de equidad de género, comercializan su café de forma diferenciada y a las mujeres se les paga más que al resto. “Es un café producido por puras mujeres, y les damos prioridad a ellas para que cuenten con más recursos”, explica Néstor.

Como parte de su proceso de crecimiento, la Cooperativa incursionó también en la producción y comercialización de miel, la producción de gallinas de rancho, de aguacate y de peces.

La Cooperativa no solo beneficia a las y los productores de café de la región de El Triunfo, sino que también proporciona numerosos empleos a lo largo del año a personas que llegan de comunidades aledañas y de Guatemala. En términos ambientales, la labor que realizan las comunidades es vital para seguir protegiendo y manteniendo la funcionalidad del ecosistema de esta región que alberga al quetzal y a muchísimas especies más.

Antes de la pandemia, la Cooperativa llevaba un crecimiento sostenido de varios años; sin embargo, la crisis desatada por el Covid afectó su economía y su capacidad para generar empleos. Al inicio de la pandemia, CESMACH contaba con dos cafeterías ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ambas fueron cerradas por el cese de actividades; también dejaron de contratar a trabajadores, ya que no podían sacar su producto. No han recibido apoyo de ningún tipo, por lo que para el año 2022 buscan llegar a nuevos mercados.  En asamblea han acordado que deben fortalecer el comercio electrónico y sus redes sociales, así como invertir en la obtención de la certificación orgánica de la miel que ya empezaron a producir, a fin de obtener un mejor precio para la misma.

El café de CESMACH se encuentra a través de la Iniciativa Obio: productos y comunidades sustentables en la Tienda UNAM y para la venta en línea en: https://www.obioorganico.com/.

Las redes de la cooperativa son: Facebook.com/cafeCESMACH/ e www.instagram.com/cafe_cesmach/?hl=es.

Últimas entradas