Capulálpam: comunidad indígena con mas de 25 años de experiencia administrando y trabajando su bosque


9 febrero, 2016, Por:

Capulálpam: comunidad indígena con mas de 25 años de experiencia administrando y trabajando su bosque

capulalpam
 

Una larga historia de lucha y organización comunitaria por el control y defensa de sus recursos naturales, ha llevado a Capulálpam de Méndez, Oaxaca, a ser considerado un ejemplo entre los productores forestales comunitarios de México. A pesar de contar con un pequeño bosque, sus buenas prácticas de administración forestal lo han colocado en esta posición y le ha permitido mantener por mas de 15 años la certificación internacional FSC de buen manejo forestal.

Anualmente la comunidad aprovecha alrededor de mil 800 metros cúbicos de madera, los cuales se transforman en madera aserrada en una pequeña industria comunal. Esta madera de pino es un producto de primera calidad, madera que bien puede ser utilizada en la confección de muebles o molduras de la más fina calidad.

Gracias a su organización interna y cohesión social, ellos mantienen el control de sus recursos forestales. Es la propia asamblea de comuneros quien toma las decisiones importantes sobre el manejo del bosque y durante los últimos 25 años esa decisión ha sido mantener el control del bosque en manos de la comunidad y consolidar la sustentabilidad a través de buenas prácticas de aprovechamiento del bosque.

Ver el relato que Francisco Lemus hace de esta experiencia:  Lemus

 

/Fotografía principal: Carina Pérez García

Últimas entradas