Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio)

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

colima

Un mecanismo local de PSA

En Colima desarrollamos un proyecto en conjunto con la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio), dirigido a la consolidación de un mecanismo local de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, que permitiera financiar, bajo un esquema de corresponsabilidad, a las comunidades que mantienen, manejan y conservan los bosques del Cerro Grande, Colima. Este mecanismoobtiene día con día donaciones y aportaciones, las cuales se canalizan a los ejidos que participan.

Con esos fondos se busca impulsar las mejores prácticas de manejo del bosque y de la agricultura de conservación, buscando contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Cerro Grande y a asegurar el abasto de agua cuenca abajo.

El mecanismo local busca contribuir a la conservación de los bosques de Cerro Grande mediante la implementación de actividades productivas sustentables, la participación social y el mantenimiento de los servicios ambientales hidrológicos en el largo plazo para beneficio de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

¿CÓMO?

Este programa tiene 6 líneas de acción:

Manejo y conservación de bosques

(control de plagas y enfermedades, aprovechamiento sustentable de la madera, prevención de incendios forestales, favorecer la regeneración de bosques).

Diseño de alternativas productivas sustentables

(huertos familiares, turismo sustentable, viveros de plantas medicinales, agricultura y ganadería para autoconsumo).

Mejoramiento del hábitat familiar o de los centros de población

(mejoramiento de vivienda, acceso al agua, caminos, control de residuos, ordenamiento urbano, aplicación de ecotecnias).

Fortalecimiento institucional

(mejoramiento de las capacidades organizativas y de gestión de las comunidades, capacitaciones).

Soporte público y conciencia ciudadana

(difusión, sensibilización y participación ciudadana).

Investigación y transferencia de tecnología

(desarrollo de proyectos de investigación aplicada, adecuación a las condiciones locales de técnicas agroecológicas, forestales y ecotecnias).

Estas líneas de acción son financiadas por el Fideicomiso Agua para Colima,

creado en el 2011, el cual cuenta con un Comité para la toma de decisiones y para asignar de manera transparente los recursos captados de:

1) Cuotas voluntarias de los usuarios de agua de CIAPACOV

2) Fondos gubernamentales

3) Iniciativa privada

Si quieres donar a este proyecto, hazlo aquí