ALDEA llama al gobierno de Michoacán a no estigmatizar ni criminalizar a la guardia comunitaria de Santa María Ostula y a respetar sus sistemas normativos y estrategias de seguridad


14 septiembre, 2022, Por:

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía ALDEA, compuesta por comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y civiles de más de 14 estados de la República, hace un enérgico llamado para que se respete el derecho a la libre determinación de las comunidades autónomas del Estado de Michoacán.

Al Gobierno del Estado de Michoacán:
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos:
A la opinión pública nacional e internacional:

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía ALDEA, compuesta por comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y civiles de más de 14 estados de la República, hace un enérgico llamado para que se respete el derecho a la libre determinación de las comunidades autónomas del Estado de Michoacán.

El pasado 6 de septiembre el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró, que su gobierno “está empeñado en dejar a Michoacán libre de barricadas que aparte de ser ilegales obstruyen el libre paso de los ciudadanos”. En su declaración pone especial énfasis en el municipio de Aquila, al que pertenece la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula; ahí el gobernador señala y reitera que “en las barricadas se resguardan presuntos autodefensas o civiles que están al margen de la ley”.

La terrible situación de violencia  que se vive en el  Estado de Michoacán no es nueva: desde el año 2009 y hasta el  2014 la comunidad  de Santa María Ostula sufrió una embestida fatal por parte de la delincuencia organizada en complicidad con los gobiernos en turno, destacando el presunto contubernio entre la marina armada de México y el cartel de los caballeros templarios.

Esta situación derivó en 34 asesinatos y 6 desapariciones forzadas de autoridades agrarias y líderes comunales, lo anterior a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a la comunidad. Ante estos hechos violentos y lamentables la comunidad indígena de Santa María Ostula decidió organizarse y reconstituir su guardia comunal para preservar derechos humanos y garantías fundamentales como son el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad.

Desde la ALDEA exhortamos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y le pedimos evitar declaraciones que  difamen o estigmaticen a quienes defienden el territorio y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

La Guardia Comunal de Ostula está facultada por la asamblea de comuneros y comuneras, máxima autoridad agraria y tradicional, por lo que es una organización autónoma, que ha sabido  garantizar la seguridad de la comunidad ante la falta de garantías por parte de las autoridades federales, y estatales.

Hoy podemos asegurar que Santa María Ostula es de las zonas más seguras del país; gracias a la legítima organización comunitaria se vive un clima de paz y han quedado atrás los tiempos de violencia y terror.

Por ello, desde la ALDEA exigimos al gobierno de Michoacán el respeto al derecho a la libre determinación y a la autonomía, así como el respeto a los sistemas normativos y las formas de seguridad propias de la comunidad de Santa María Ostula. Exigimos que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el marco de sus facultades exhorten a las autoridades del Estado de Michoacán a evitar cualquier acto de estigmatización, criminalización y hostigamiento en contra de dicha comunidad y aseguren un clima de protección y garantía para el ejercicio de su autogobierno y de su seguridad propia.

La guardia comunitaria garantiza seguridad y protege a la comunidad.

Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA):