Llama el CCMSS al Congreso a aprobar la propuesta de modificación de la Ley Forestal presentada por el Conaf

Boletín 02 2020, 7 de febrero de 2020

Para resolver las duplicidades, carencias y problemas que tiene la actual Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible, este 5 de febrero el Consejo Nacional Forestal (Conaf), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregaron a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados una iniciativa de modificación preparada con la participación de diversos actores del sector forestal.

La iniciativa propuesta contiene 82 cambios que incluyen tanto modificaciones a artículos existentes como adiciones de artículos nuevos.

Desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible consideramos que esta propuesta es positiva porque mejora el marco regulatorio vigente y especialmente observamos avances en los siguientes puntos:

Por estas modificaciones, el CCMSS considera que la propuesta contiene avances importantes que permitirán una implementación más eficiente de las políticas públicas del sector forestal.

“Esperamos que los Diputados presenten formalmente la iniciativa y la aprueben en este período de sesiones. Sin duda, su aprobación fortalecerá el aprovechamiento forestal sustentable y favorecerá el manejo forestal comunitario”, mencionó Sergio Madrid, director del CCMSS.

Una propuesta consensuada

El Conaf es un órgano consultivo ciudadano reconocido por la ley, en el que participan diversos actores del sector forestal, entre ellos, las comunidades forestales, los pueblos indígenas, los empresarios, los prestadores de servicios técnicos y las organizaciones de la sociedad civil. Desde inicios de 2019, el Conaf inició un proceso de revisión de la Ley Forestal que fue facilitado y apoyado por la Conafor y la Semarnat y que incluyó una serie de talleres y consultas para reflexionar y consensar los cambios que esta ley necesita.

Gracias a este proceso, se integró la propuesta de iniciativa que fue recibida por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que se comprometió a revisarla y analizar si como grupo pueden firmarla para presentarla formalmente para su dictaminación y posterior aprobación por el Congreso.


Descargar