Rumbo al tercer debate: organizaciones exigen mayor seriedad en propuestas para el medio ambiente


19 julio, 2018, Por:

Ciudad de México, a 11 de junio de 2018 – El CCMSS solicita a aspirantes a la Presidencia aprovechar la plataforma del tercer debate para hacer compromisos concretos para conservar y usar sustentablemente la riqueza natural de México. – Ninguna de las coaliciones ha presentado propuestas para atender el problema de las profundas afectaciones asociadas

 

Ciudad de México, a 11 de junio de 2018

– El CCMSS solicita a aspirantes a la Presidencia aprovechar la plataforma del tercer debate para hacer compromisos concretos para conservar y usar sustentablemente la riqueza natural de México.

– Ninguna de las coaliciones ha presentado propuestas para atender el problema de las profundas afectaciones asociadas a grandes proyectos extractivos, de generación de energía, de infraestructura, desarrollo turístico o desarrollo inmobiliario sobre el territorio.

En días recientes, las coaliciones partidistas que compiten por el voto de las y los ciudadanos mexicanos han presentado sus propuestas de política pública de cara a temas relacionados con el medio ambiente. La presentación de estas propuestas se anticipa al debate presidencial que tendrá lugar el próximo martes 12 de junio en Cancún, donde se establecerá un espacio para debatir, contrastar y comparar estas propuestas.

Tras la presentación de estas propuestas, organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de revisar su contenido y emitir recomendaciones a los candidatos. “Es evidente que, para estas coaliciones, el tema del medio ambiente es prioritario” señaló Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). “No obstante, las propuestas ahí vertidas son insuficientes para resolver el grave problema de degradación que enfrentan nuestros ecosistemas, además de que no contemplan soluciones que fortalezcan a las comunidades campesinas que habitan estos territorios.”

El CCMSS reconoció que el nuevo contenido en materia de medio ambiente incorporado por las tres coaliciones enriquece y amplía los planteamientos presentados en sus plataformas programáticas. No obstante, las tres coaliciones que contienden omiten tratar temas sensibles sobre la proliferación de grandes proyectos de desarrollo, mismos que en la actualidad, representan una de las principales amenazas de destrucción o degradación de ecosistemas. Entre los temas no mencionados en estas propuestas se encuentran: el descontrolado y abusivo uso de agroquímicos, la expansión de la agroindustria a costa de bosques y selvas y la proliferación de proyectos extractivos mineros y de hidrocarburos. Sorprende que no se mencionen estos fenómenos a pesar de los profundos impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo de estos proyectos en nuestro país.

“Existen avances importantes en sus contenidos. Reconocemos que las coaliciones han tenido apertura para escucharnos y recoger las propuestas que las organizaciones civiles a través de plataformas como “10 por México Natural”, y los académicos, a través de la “Agenda Ambiental 2018” de la UNAM. En estos espacios, hemos hecho señalamientos sobre los temas más urgentes que se deben tratar. Sin embargo, algunos de los temas más críticos siguen ausentes, por ello queremos pedirles que los aborden y se comprometan a manejarlos de manera distinta”, agregó Sergio Madrid.

El CCMSS identificó que se presentaron mejoras en temas de transición energética y cambio climático, política forestal y biodiversidad. Reconoció como positivo que todos los actores establecieran como meta la “deforestación cero” y buscaran impulsar el manejo forestal comunitario como eje de política pública y las empresas forestales comunitarias (en el caso de la Coalición Todos por México).

Asimismo, aplaudieron el reconocimiento de las coaliciones de presentar mejoras al funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas.  No obstante, señalaron que es necesario ser más ambiciosos en las propuestas. Por ejemplo, en temas de transición energética, ninguna de las coaliciones se compromete con reducir la dependencia de los hidrocarburos.

“Estos temas son sumamente importantes. Es importante que, en el debate, cuando millones de mexicanos y mexicanas los estaremos presenciando, traten estos temas; que nos expliquen qué medidas tomarán para resolver las malas decisiones que se han tomado en la materia. Queremos respuestas a preguntas como: ¿cómo frenar el avance de la frontera agrícola (por plantaciones de aguacate, palma, soya, entre otros cultivos) sobre bosques y selvas?; ¿cómo empezar a eliminar el uso de herbicidas y plaguicidas que actualmente se utilizan sin ningún control y sin ningún monitoreo?; ¿qué medidas tomarán para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades frente al avance de los proyectos mineros y de hidrocarburos? Ahora es cuando urgen respuestas claras, contundentes, precisas y de cara al interés público”, afirmó Francisco Cravioto, coordinador de incidencia en políticas públicas del CCMSS.