Comunicados de prensa

Pueblos originarios y afromexicano urgen a legisladores aprobar y fortalecer la iniciativa de reforma indígena

Los pueblos indígenas y sus derechos siempre quedan al último. No son prioridad para las autoridades. Aunque el gobierno federal en turno se comprometió a llevar a cabo una reforma para el reconocimiento pleno de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios al inicio de su mandato, esperó hasta los últimos meses de su administración para enviar al Congreso la iniciativa de reforma constitucional.

Ver más »

Urge publicar el Reglamento de la nueva Ley de Minería para prevenir nuevos conflictos por los abusos de las mineras

La Colectiva Cambiémosla Ya considera que es positivo el compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en días pasados para resolver cuatro conflictos relacionados con la actividad minera antes de que finalice su administración. Sin embargo, hay más de 50 conflictos relacionados con la minería en el país que también requieren atención urgente por sus graves afectaciones a los derechos de las comunidades y al medio ambiente.

Ver más »

Iniciativa de reforma indígena que presentará AMLO debe alinearse a la consultada con pueblos y comunidades: ALDEA

El pasado 24 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará dentro del paquete de reformas que presentará al Congreso este 5 de febrero, una iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos originarios y afromexicanos. Desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) celebramos esta importante noticia, sin embargo, consideramos indispensable que el documento retome las propuestas de la iniciativa entregada al presidente por parte de la Tribu Yaqui en septiembre de 2021, que fue consultada con pueblos y comunidades en todo el país.

Ver más »

Cierra la asamblea nacional de ALDEA en Oaxaca con el reconocimiento al manejo comunitario del agua en Valles Centrales y la exigencia de que se acepte plenamente la libre determinación de los pueblos

La asamblea nacional de la Alianza por la libre determinación y autonomía (ALDEA) concluyó este domingo (se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre) en San Antonino Castillo Velasco con el compromiso de fortalecer las articulaciones regionales y el trabajo de incidencia política en los ámbitos local y nacional.

Ver más »

En asamblea, comunidades, pueblos y organizaciones de 18 estados exigen reconocimiento pleno de la libre determinación y autonomía para comunidades indígenas y afromexicanas

Cerca de 150 representantes de organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas de 18 estados del país que participan en la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía se reúnen en asamblea nacional, para analizar el contexto actual y elaborar ruta para defender los territorios, la vida y el derecho a la libre determinación y autonomía.

Ver más »
[shortcode_comunicados]