Demandamos justicia para Samir y protección para los defensores ambientales


25 febrero, 2019, Por:

Demandamos justicia para Samir y protección para los defensores ambientales

Amanalco, Estado de México.- Desde el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible nos solidarizamos en la pena con la familia de Samir Flores Soberanes, defensor y amante de la tierra y de su gente, quien fuera asesinado el martes 19 de febrero fuera de su casa.

Samir era miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) y líder de la organización en oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que es promovido por el gobierno de México y que propone la operación de un gasoducto, un acueducto y una termoeléctrica en Morelos. Asimismo, era presidente de la radio comunitaria Amillzintko. De acuerdo con declaraciones de diversos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Samir había recibido amenazas y ataques desde 2012 por su oposición al PIM. El día anterior a su asesinato, junto con otros opositores al PIM, Samir había asistido al foro informativo convocado en Jonacatepec en donde cuestionaron al gobierno por afirmaciones hechas sobre el PIM y expusieron sus motivos para oponerse al proyecto.

Desgraciadamente, la pérdida de Samir no es un caso aislado. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos tanto para defensores del medio ambiente como para periodistas comprometidos con la verdad, y de forma particular para los defensores y periodistas indígenas. De acuerdo con el último informe anual de Global Witness (2017), México es el cuarto país más peligroso en el mundo para los defensores del medio ambiente. En el año del reporte, 15 activistas fueron asesinados, 13 de los cuales eran indígenas.

Más que una casualidad, esta realidad es el resultado de la corrupción y debilitamiento de nuestras instituciones que ha tolerado actividades ilícitas a las empresas que se benefician del aprovechamiento de los recursos naturales de México fomentando la violencia alrededor del desarrollo de proyectos tales como minería, energía y extracción de recursos. Entre ellas, se ha documentado la formación de vínculos entre empresas y grupos criminales. De acuerdo con la investigación periodística de J. Jesús Lemus, diversas empresas nacionales y extranjeras se han aprovechado de estos vínculos para coaccionar a los gobiernos locales y estatales y para incapacitar mediante el miedo y la fuerza a los pueblos locales a actuar en contra de los impactos y despojos derivados de las empresas. La escasa cobertura y seguimiento por parte de los medios ha permitido también encubrir estos crímenes enmascarándolos como hechos ligados al crimen y desvinculándolos de las actividades y los megaproyectos a las que los defensores se oponen.

La lucha y el trabajo por un México digno y un medio ambiente sano para todos requiere de seguridad inmediata para los defensores del medio ambiente en el país, la persecución imparcial y eficaz de los crímenes, amenazas y atentados contra ellos y el cese de complicidad con actividades criminales de empresas nacionales e internacionales.

Condenamos el asesinato de Samir Flores y exigimos al gobierno el esclarecimiento del mismo.  

 

Notas:

Redacción el Universal “Quién era Samir Flores, activista asesinado en Morelos” 20 de febrero de 2019. Consultado en la página: https://www.eluniversal.com.mx/estados/quien-era-samir-flores-activista-asesinado-en-morelos el 22 de febrero de 2019.

Global Witness “At What Cost? Irresponsible business and the murder of land and environmental defenders in 2017”. Descargado de la página: https://www.globalwitness.org/fr/campaigns/environmental-activists/defenders-annual-report/ el día 22 de febrero de 2019.

  1. Jesús Lemus “México a Cielo Abierto. De cómo el boom minero resquebrajó a México”. Fragmento consultado en la página: https://www.sinembargo.mx/18-02-2018/3385173 el día 22 de febrero de 2019.

Fotografías: 1. Huffingtonpost 2. Ilustración Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de Tlanixco

–o0o–

 

Mensaje del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de Tlanixco y de Radio Tlanixco por el asesinato de Samir Flores Soberanes

20 febrero, 2019

 

Al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

A la Comunidad de Amilcingo, Morelos

A la familia de Samir Flores Soberanes

A las y los compañeros de la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 fm.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno

 

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

 

Con dolor y rabia nosotras, nosotros el Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de Tlanixco saludamos respetuosamente a la familia del compañero Samir Flores Soberanes a quien esta madrugada de 20 de febrero le arrancaron la vida por defender su territorio, por no rendirse, por no venderse y por no claudicar.

Reciban también un combativo saludo quienes construyen Radio Amiltzinko, desde la Radio Tlanixco Manantial de Libertad, tenemos en la mente y el corazón que nosotras y nosotros como ustedes tenemos el compromiso de seguir haciendo caminar la palabra, esa que grita y exige justicia para quienes el estado encarcela, asesina o desaparece por ser voz de nuestro territorio y nuestra agua.

No olvidamos que ayer Samir, delegado y compañero del Congreso Nacional Indígena expuso porqué los pueblos de Morelos se oponen al megaproyecto de muerte llamado Plan Integral Morelos en el evento organizado por el mal gobierno en donde hablaban de su supuesta consulta, que es una excusa para imponer la termoeléctrica de Huexca y con ello legitimar el despojo del territorio.

Nos unimos a la exigencia de justicia por el asesinato del compañero Samir, nos unimos al abrazo colectivo para su familia y compañeros y compañeras de lucha, sepan que no les vamos a dejar sol@s, sepan que su lucha también es nuestra, sepan que su dolor y su rabia también es nuestro.

 

Desde San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México

¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

¡No a la Termoeléctrica en Huexca!

¡No al Proyecto Integral Morelos!

Nunca más un México sin Nosotros

Movimiento por la Libertad de l@s Defensor@s del Agua y de la Vida de Tlanixco

Radio Tlanixco, Manantial de Libertad

Últimas entradas