Diseñan estudiantes de la UNAM objetos de madera para las comunidades forestales


15 abril, 2019, Por:

Diseñan estudiantes de la UNAM objetos de madera para las comunidades forestales

Con la premiación a las ganadoras y ganadores del concurso DiseñArte Sostenible, en el que participaron jóvenes estudiantes de las Facultades de Artes y Diseño (FAD), Arquitectura y FES Aragón, de la UNAM, en el diseño y elaboración de piezas artísticas y utilitarias con madera proveniente de comunidades y ejidos certificados por el buen manejo de sus bosques, se inauguró la exposición de las 39 creaciones que participaron en esta primera convocatorio en el Museo de Ciencias Universum.

La exposición de todas las piezas participantes estará abierta al público del 12 al 28 de abril en el Museo Universum, posteriormente viajarán a diversas entidades del país para que los productores forestales puedan apreciarlas y, en su caso, solicitarlas para su reproducción y comercialización.

Las piezas que diseñaron los jóvenes tienen el objetivo de servir como modelos replicables para su fabricación y comercialización por parte de las comunidades y ejidos forestales de país. De esta forma se fortalecen los vínculos de transferencia de conocimientos y tecnología entre los estudiantes universitarios y las empresas forestales comunitarias.

La convocatoria del concurso DiseñArte Sostenible, impulsada por la CONABIO, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y Fomento CitiBanamex, además de la UNAM, se abrió a finales de 2018 y permitió que los participantes crearan sus piezas con madera que fue proporcionada por comunidades forestales de Quintana Roo y Oaxaca que cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council, que garantiza su legal procedencia y las mejores prácticas de manejo y cuidado de los bosques y la biodiversidad.

La madera proveniente del sureste del país que se asignó a los participantes era de variedades tropicales como la caoba, ganadillo y chechén; mientras que la que aportaron las comunidades oaxaqueñas de Pueblos Mancomunados, en la Sierra Norte, se trató de diversas variedades de pino.

En la categoría de artículos utilitarios los ganadores fueron, con el primer lugar, Marco Yair Almaraz y Humberto Cuapio; quienes diseñaron una banca desmontable que es de fácil empaque y transportación. El segundo lugar de la categoría fue para Diana Laura González Sánchez y Marlene Sandoval Olivar, por su creación de una mesa de centro con pequeñas esculturas incrustadas.

Mientras que en la categoría de artículos artísticos el primer puesto fue para Kevin Ricardo Camarillo Salas, quien elaboró un xilófono; el segundo puesto fue para Karen Itzel Hernández Leyva, quien desarrolló una estructura de madera que asemeja un caparazón de tortuga.

En el evento de premiación del certamen DiseñArte Sostenible participó el doctor José Sarukhán, titular de la CONABIO; representantes de las comunidades forestales de Quintana Roo y Oaxaca, autoridades académicas de la UNAM, Sergio Madrid, director del CCMSS y representantes de Fomento CitiBanamex.

Últimas entradas