Bajo el bosque, en la primera línea de fuego: los cortos de Handcrafted Films


20 mayo, 2015, Por:

Bajo el bosque, en la primera línea de fuego: los cortos de Handcrafted Films

ifnotusthenwho-destacadaPor todo el mundo, en los linderos del bosque se libra una batalla entre quienes luchan por un futuro donde vivir no esté peleado por conservar la naturaleza, y quienes viven de erosionar el mañana, arrasando con lo que encuentran. En una ya larga y serie de cortometrajes documentales, Handcrafted films cuenta la historia de quienes viven defendiendo esas trincheras, conservando el bosque y construyendo formas de vida sustentables. La serie se llama Si no nosotros, ¿entonces quién? (If not us, then who?) y vale muchísimo la pena.

En algunos casos, quienes sacrifican el futuro del planeta lo hacen porque no tienen apenas presente, como los colonos sin tierra de Nicaragua o de Honduras. En los cortometrajes realizados en la Moskitia, la región caribeña que comparten los dos países centroamericanos, la serie muestra el drama de pueblos indígenas que por fin ganaron el derecho a manejar sus bosques, y ahora tienen que pelear contra la impunidad de los especuladores y la desesperación de los sin tierra que llegan a sus nuevas propiedades

En otros casos, como el de grandes porciones de Indonesia o en el Amazonas peruano, quienes cortan el bosque y nos roban a todos el mañana son dueños de grandes corporativos. Sean mineras en Perú, que arrasan el bosque para sacar lo que oculta su suelo; sean papeleras en Indonesia, que sustituyen la diversidad de la selva por la monotonía despiadada de los eucaliptos, o los ganaderos brasileños que la emprendieron contra las recolectoras de cocos babasú, hay siempre dos elementos en común. Primero, la terrible violencia que acompaña su llegada. Segundo, su desprecio por la vida. Por la vida humana y por las muy diversas formas de vida que habitan el bosque.

Presentamos aquí una muestra, el documental más reciente, sobre los indios misquitos hondureños. El resto de esta magnífica serie está en este vínculo.

Honduras – Pana-Pana (ESP) from Handcrafted Films on Vimeo.

Últimas entradas