Garantizar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos indígenas debe ser prioridad del gobierno: CCMS

Día internacional de los pueblos indígenas

Vulnerar la soberanía y el territorio de los pueblos indígenas es infringir sus derechos y atentar contra su cultura, cosmovisión, su lengua y sus medios de vida. El territorio y la autodeterminación son centrales para el bienestar de las comunidades y los pueblos originarios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) hacemos un llamado a los gobiernos locales, estatales y federal para hacer efectivo el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y comunidades locales de México, quienes enfrentan fuertes presiones para ceder el control y aprovechamiento de sus territorios y recursos, situación que los orilla a la marginación, migración y pérdida de identidad cultural.

Existe una relación íntima entre la lengua, el conocimiento, las prácticas tradicionales, la gestión territorial, los ecosistemas y los sistemas alimentarios indígenas. Cuando se altera uno de estos elementos, hay efectos secundarios que afectan al sistema en general.

Las lenguas no pueden sobrevivir sin hablantes y sin territorios. El hecho de que 40% de las casi 7 mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo estén en riesgo de desaparecer revela que las poblaciones indígenas enfrentan severos problemas de despojo de sus territorios y marginación que las condenan a desaparecer, a integrarse a otros grupos sociales, a perder su cultura, conocimientos y cosmovisión.

“¿Cuál va a ser el motivo para reunirnos si ya no tenemos tierra? ¿dónde vamos a cultivar? Nuestra forma de cultivar necesita la libertad de estar en la selva. Muchos dicen ‘vamos a proteger la lengua’; ¿cómo la vamos a proteger si no hay territorio?, ¿qué vamos a nombrar si no tenemos nuestra tierra?”, pregunta Wilma Esquivel Pat, indígena maya, habitante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de estos pueblos, no solo como una herramienta de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como un depósito para la identidad única de cada persona y para la historia cultural de cada comunidad que incluye su propio sistema alimentario.

Los territorios ancestrales indígenas abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre y albergan el 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta, “lo que convierte a los pueblos indígenas en custodios de los ecosistemas y los recursos naturales. Junto con la diversidad biológica, la diversidad cultural de los pueblos indígenas es esencial para mantener la biodiversidad general.”

En el caso de México, 60 por ciento de los bosques y selvas pertenecen a ejidos y comunidades indígenas que los manejan y los conservan. Cuando los gobiernos y empresas privadas avanzan en la imposición de proyectos en sus tierras (de infraestructura, centros turísticos, expansión urbana, generación energética, megaproyectos extractivos, monocultivos, entre otros), vulneran los derechos de las comunidades indígenas poniendo además en riesgo sus medios de vida, y la conservación de los ecosistemas forestales y la diversidad biológica.

La ONU declaró este año 2019 como el año de las lenguas indígenas para hacer notar la importancia de la gran riqueza lingüística de los pueblos originarios y contribuir a detener la acelerada desaparición de estos sistemas de comunicación. Las lenguas indígenas son esenciales para el desarrollo sostenible y son una expresión de la identidad cultural, diversidad y una comprensión única del mundo.

La mejor manera de trabajar en favor del fortalecimiento de las lenguas es sin duda repetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y permitir que avancen en sus propios procesos de apropiación productiva de los territorios.

“En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, hacemos un llamado a reconocerlos y respetar su derecho a la autodeterminación y su soberanía, su derecho a decidir de qué forma manejan sus territorios”, afirmó Sergio Madrid, director del CCMSS.


También puede interesarte: