GeF Bosques y Arturo García

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

mapa-Asociados-GEF-Bosques

Nuestro socio Arturo García, coordinador del GeF Bosques, trabaja en los estados de Guerrero, Oaxaca e Hidalgo. Entre las actividades que desempeña en estas regiones están las de impulso al desarrollo rural a través del manejo forestal y la operación de empresas sociales. Además de esto, evalúa proyectos y programas y hace actividades de incidencia en políticas públicas.

Las entidades en las que trabaja el GeF Bosques, en especial Guerrero y Oaxaca conforman, de manera conjunta, una de las regiones forestalmente más importantes de México, comprendiendo bosques templados y selvas secas. El estado de Hidalgo, donde comenzó a trabajar recientemente, es una región con poca extensión en bosques y selvas, pero de importancia estratégica en el contexto nacional.

Proyectos

Actualmente trabaja en un proyecto de fortalecimiento del manejo de los bosques comunes en colaboración con ERA, A.C, GIRA AC, y Asilvitlax, con énfasis en desarrollar y optimizar el manejo comunitario de los bosques y las empresas sociales forestales. Además, trabaja también en la evaluación de predios en todo el país para la certificación de manejo forestal y cadena de custodia FSC.

Comunidades con las que trabaja

Arturo García y el GeF Bosques trabajan principalmente con comunidades y propietarios en pequeña escala en la zona de influencia de Sanzekan Tinemi, en el estado de Guerrero, con la finalidad de impulsar el manejo forestal de sus recursos enfocados a la producción de leña, la elaboración del mezcal y el fortalecimiento de empresas sociales relacionadas. También trabaja con la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, con sede en Tecpan, Guerrero, y con los ejidos que integran dicha Unión en la Sierra del Filo Mayor. El trabajo en estas regiones presenta diversos retos, no sólo relacionados con el manejo de los recursos forestales, sino también con condiciones sociales complejas, debido a la presencia de delincuencia organizada, principalmente en el estado de Guerrero.

Los resultados

– Integración de esfuerzos para mejorar el manejo forestal en la región mezcalera de Chilapa, Guerrero.
– Desarrollo del Manual de Manejo Campesino de Bosques para la Producción de Leña.
– Conformación de una empresa social comercializadora de leña.
– Proyecto de producción de carbón (en desarrollo) en el Ejido Cordón Grande, en el estado de Guerrero.

Entre los proyectos que Arturo García y Gef Bosques

han trabajado de forma compartida con el CCMSS están los siguientes:

La elaboración de un Programa Estatal Forestal de Guerrero 2007-2030

La elaboración de un diagnóstico del manejo forestal comunitario en el estado de Guerrero

Incluido en el documento Las empresas sociales forestales en México. Claroscuros y aprendizajes

La elaboración de un Análisis del marco regulatorio en torno a los aprovechamientos forestales maderables y una propuesta de mejora

La evaluación del proyecto PASMIT en la Subcuenca Amanalco-Valle De Bravo.