Geoconservación, A.C.

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

mapa-Asociados-Geoconservacion

¿QUIÉNES SOMOS?

Nos constituimos legalmente el 25 de abril de 2001. Llevamos 18 años trabajando como asociación civil. Somos una organización de la sociedad civil comprometida con el desarrollo económico del país, incluyendo la variable ambiental y la protección de los recursos naturales de manera sustentable.

NUESTROS

OBJETIVOS

  • Contribuir al manejo integral y conservación de los recursos naturales, impulsando alternativas acordes a las características ambientales de los territorios y las necesidades sociales de las comunidades.
  • Estrechar la relación con las comunidades a partir de los resultados de los proyectos encaminados a impulsar el desarrollo con su participación.
  • Contribuir a la solvencia financiera y la autonomía de las comunidades con las que trabajamos.
  • Proponer trabajos que apoyen la construcción de una mejor vida en lo social, lo cultural, lo económico y lo ambiental para los habitantes de las comunidades rurales e indígenas.

Nuestros proyectos

Tenemos un equipo multidisciplinario capacitado para brindar asesoría especializada. Desarrollamos líneas de acción a nivel regional, nacional y territorial. Estas líneas son los ejes vertebradores de un proceso integral de apoyo:

Servicios ambientales y conservación de la biodiversidad,

partiendo de valorar los servicios ambientales ecosistémicos, las acciones a nivel comunitario y paisajístico y los beneficios globales que proporciona.

Desarrollo de conocimientos y capacidades para un desarrollo sustentable del turismo rural o científico

en las comunidades y el apoyo a actividades productivas alternativas que generen productos o servicios para la actividad turística local.

Fortalecimiento de capacidades comunitarias para llegar a la viabilidad económica y asegurar el uso sostenible de la agrobiodiversidad

en proyectos productivos de apicultura, café, cacao, entre otros. Esta línea de acción tiene su base fundamental en la soberanía alimentaria y la generación de beneficios a partir del gobierno de los recursos comunes y acciones productivas bajo un esquema de sostenibilidad y sustentabilidad.

Capacitación, educación y sensibilización sobre gestión ambiental sustentable.

Esta línea pretende generar las capacidades locales, la educación ambiental y la sensibilización sobre los ecosistemas, su importancia y el desarrollo planeado con los dueños de los bosques, haciendo énfasis en las características culturales, naturales y la organización social.

Reconocimientos al trabajo comunitario impulsado por Geoconservación.
El equipo de Geoconservación en el 2015.
Premiación a las comunidades de la Corenchi.

Nuestros logros

Apicultura

Hemos impulsado el tema de apicultura desde el 2009 en las comunidades del CORENCHI, consolidando la organización local a través del respeto e integración del manejo de los recursos comunes y la gobernanza de las comunidades. Se han constituido tres organizaciones de apicultores y una empresa regional, a través de un plan de asesoría que ha permitido avanzar hacia el fortalecimiento de la empresa apícola que va desde la producción, sanidad, manejo, cosecha, valoración de la apicultura en la biodiversidad, mercado y consolidación de la empresa.

Servicios ambientales

Hemosllevado la asesoría de 11 comunidades en el tema de servicios ambientales: 10 en la región de la Chinantla y una en la región de la Mixteca.El Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (Corenchi) se ha convertido en un referente nacional . Desde el 2004 recibe el pago por los servicios ambientales y se ha destacado por un proceso comunitario de responsabilidad social y buen manejo de los recursos económicos, lo que les ha valido ser reconocidos por la Semarnat, la Conafor, la Conanp y la FAO como experiencia exitosa.

Soberanía alimentaria

Es uno de los ejes más importantes del trabajo de Geoconservación y las comunidades de la Corenchi. El eje de la nutrición local es la seguridad alimentaria revalorizando los alimentos locales y su importancia nutritiva; entre ellos maíz nativo, quelites, hongos, frijol, chile, aguacate, chinene, yuca y toda la variedad y especies silvestres y de traspatio que se cosechan en la región. Este trabajo se puede ver en: Soberanía alimentaria corenchi

Áreas de conservación voluntaria

Geoconservación AC y las comunidades de la Corenchi hemos la conservación voluntaria en la región como una opción de reconocimiento de los esfuerzos que hacen las comunidades/ejidos en conservar y usar sustentablemente los recursos naturales. Esto le valió a la Corenchi obtener el reconocimiento al mérito ecológico 2006, otorgado por la Semarnat.

Turismo de naturaleza

Hemos impulsadoel turismo de naturaleza en diversas comunidades de la Mixteca y la Cañada; destacan Santiago Apoala, Ignacio Mejía yestamos en el proceso de diagnóstico para la Cañada oaxaqueña. Desde el 2004 y hasta la fecha hemos impulsado el turismo científico en las comunidades de la Corenchi, lo que le ha valido el reconocimiento de la Conafor para recibir a otras comunidades para la impartición de seminarios de comunidad a comunidad en los temas de turismo científico o de naturaleza, servicios ambientales, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y manejo agroforestal.

Fortalecimiento de las capacidades locales

Desde el 2004, Geoconservación y las autoridades agrarias acordaron la creación del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta AC (Corenchi). Asimismo, estableció un plan de formación comunitaria en la que técnicos comunitarios se han preparado en aplicar estrategias participativas como la elaboración y aplicación de entrevistas semiestructuradas v individuales, grupos focales y observación participativa. También están capacitados en el manejo de GPS y en el uso de sistemas de información geográfica y uso de cámaras para el monitoreo de vertebrados terrestres. Asimismo, se han capacitado en estrategias de seguridad alimentaria. Actualmente hay técnicos capacitándose en apicultura y otros proyectos como el envasado de productos silvestres, viveros de cacao, manejo de cafetales, establecimiento de museos comunitarios,entre otros.