Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental A.C. (GAIA A.C.)

TRABAJAMOS EN CAMPO | Proyectos de nuestros asociados

mapa-Asociados-GAIA

¿QUIÉNES SOMOS?

GAIA se constituyó en 1998 como una asociación civil sin fines de lucro.

Entre sus objetivos están fortalecer las capacidades de actores sociales, los esquemas locales y regionales de gobernanza social y las estrategias de manejo y reconstrucción de los paisajes rurales, a fin de aumentar la sustentabilidad de los medios de vida rurales y de mejorar la posición de este sector dentro de la política pública.

Dónde trabajamos

Tenemos presencia en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Temas que atiende o aborda la organización:

Gestión comunitaria del territorio

Apoyamos la creación y el fortalecimiento decapacidades para la gestión/administracióndel territorio, mediante el desarrollo de herramientas, sistemas y plataformas técnicasque coadyuven a la reapropiación delos paisajes rurales.

Sistemas productivos y sostenibilidad

Trabajamos en el mejoramiento de las prácticas culturales y en la optimización de los sistemas de producción (agricultura, café, miel, turismo, silvopastoricultura), a fin de fortalecer la soberanía alimentaria, la integración de cadenas de valor/mercado y la recreación funcional del paisaje rural.

Desarrollo institucional y gobernanza

Trabajamos conlas estructuras e instituciones locales y regionales a fin de fortalecer la base de conocimiento y los mecanismos de discusión y toma de acuerdos que conlleven al robustecimiento del tejido social y la gobernanza local/regional.

Fortalecimiento institucional

Trabajamos en un proceso de capacitación permanente que nos permitaactualizar nuestros enfoques y visiones a fin hacer más eficiente nuestra labor de acompañamiento y gestión institucional.

Nuestros logros

GAIA trabaja con 12 organizaciones sociales

en desarrollo de procesos de reapropiación y gobernanza territorial y productiva en 4 estados del sureste mexicano (Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco).

Hemos generado alianzas y convenios de colaboración con centros de investigación y de la academia,

que nos permiten hoy contar con una base de discusión, validación y soporte técnico del enfoque y la relevancia de nuestro trabajo y el de nuestras contrapartes.

Ha integrado una red de alianzas con diversas organizaciones

de la cooperación internacional y ha apoyado la integración de temas claves dentro de la gestión pública: ordenamiento comunitario del territorio, servicios comunitarios del territorio (servicios ambientales), manejo sostenible de suelos, producción sostenible y paisajes rurales, gestión comunitaria de cuencas, entre otros.

Hemos generado modelos sostenibles en sistemas de producción claves,

entre los que destacan: la producción de granos básicos (sistema milpa), la cafeticultura, la producción de miel y la reconstrucción de espacios silvestres, la definición de áreas para el resguardo de la vida silvestre y la prestación de servicios ambientales, el aprovechamiento silvícola, la diversificación de pastos y el uso ganadero, así como en la construcción de propuestas alternas de turismo de naturaleza.

Alianzas claves

Organizaciones de base con las que trabajamos

Fundaciones nacionales

Otros Aliados