Juzgado Federal en Yucatán ordena se suspenda la intervención policial en contra del pueblo de Sitilpech


21 febrero, 2023, Por:

Juzgado Federal en Yucatán ordena se suspenda la intervención policial en contra del pueblo de Sitilpech

Mediante un amparo indirecto (expediente 286/2023) interpuesto por habitantes de la comunidad de Sitilpech, ante la represión policial desatada el 18 de febrero de 2023 en contra de las y los habitantes de esta comunidad, quienes demandan violaciones a los derechos a la libre manifestación, la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, y posible riesgo de desaparición forzada o detenciones arbitrarias que supone este tipo de intervenciones.

Actos que, por demás, violentan los derechos reconocidos en la Constitución, Convención Americana Sobre Derechos Humanos y en el Acuerdo de Escazú. El Juez federal concede la medida cautelar otorgando suspensión de plano para no incomunicar al pueblo, así como cesar los actos de agresión ejercidos contra este por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. 

“Exijamos a las autoridades a acatar la resolución judicial y cesar la criminalización, represión y violencia en contra de la comunidad maya de Sitilpech y quienes integran el colectivo La Esperanza de Sitilpech”

Yucatán, al 19 de febrero de 2023

Enuncian
La Esperanza de Sitilpech 
Kanan Derechos Humanos
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible 

Fotografía: Jaltun/Martín Zetina.

Datos de contacto
Cel. +52 999 108 3180, +52 967 119 0707// [email protected]

Últimas entradas