Las mujeres al frente abren brecha y rompen estereotipos, también en los incendios forestales


3 marzo, 2023, Por:

Las mujeres al frente abren brecha y rompen estereotipos, también en los incendios forestales

  • Se presenta la Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales, la primera brigada femenina de la entidad mexiquense
  • Después de 4 meses y 12 sesiones de capacitación concluyen la primera etapa de formación.

Marcando un hito en la historia de la lucha de las mujeres mexiquenses por la igualdad de oportunidades, se presentó la “Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales”, la primera en el Estado de México, integrada en su totalidad por mujeres. Buscan proteger sus bosques en sus ejidos y comunidades, y buscan hacerlo a la par de sus compañeros hombres, sin distinción de roles en razón de género. Nunca más las mujeres serán “solo las que llevan agua” a los brigadistas hombres.

Estas 31 mujeres son amas de casa y también ejidatarias, comuneras, artesanas, estudiantes de ingeniería forestal, jubiladas, campesinas, horticultoras, un crisol de ocupaciones y formas de ser en el territorio. Juntas, desde distintos orígenes y ocupaciones quieren poner un ejemplo de lucha contra sus propios miedos, de fortaleza para sus familias, de unidad, de orgullo y motivación para más mujeres que sueñan, desean y no se atreven a romper barreras, reglas impuestas por la sociedad del campo donde siempre les han dicho que los trabajos de fuerza física, como el de combatir incendios forestales, son solo de hombres.

Desde el año 2019, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible CCMSS ha desarrollado una línea de trabajo y acompañamiento para fortalecer a mujeres rurales de distintos núcleos agrarios; impulsando sus actividades económicas e inclusión social. Como parte de este proceso, se han reforzado las capacidades de las mujeres para el trabajo y la participación en el Manejo Forestal Comunitario. Desde entonces, luego de reuniones y talleres sobre distintos asuntos que las mujeres piensan y sienten, un grupo tuvo la iniciativa de entrarle a formar la brigada contra incendios.

A partir del año 2022, este grupo de mujeres se capacitó durante 12 sesiones, lo que terminó por formar la “Brigada Femenina 031 Combatiente de Incendios Forestales”. El futuro se construye sumando esfuerzos y mejorando día a día.

Evento de presentación de la “Brigada femenina 031 Combatientes de incendios forestales”, en Amanalco de Becerra, Estado de México.

Esta primera etapa de formación ha sido posible gracias a la colaboración que hubo con Cooperación Forestal México – Estados Unidos Programa México, con el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y la Gerencia de Manejo de fuego de la CONAFOR.

“No queremos ser más fuertes y mejores que un hombre, queremos ser fuertes para explotar todas nuestras capacidades, utilizando nuestros propios recursos, entendimientos y conocimientos para poder dejar huella, una mejor semilla para nuestras tierras y un mundo mejor para futuras generaciones.” Declaró Cruz Ávila integrante de la Brigada 031.

En la explanada municipal de Amanalco, hoy 2 de marzo del año en curso, se dio el evento en el que mujeres integrantes de la brigada narrararon su experiencia en el proceso que llevaron a cabo durante su formación.

Actualmente una parte de las 31 mujeres, un grupo de 10 ya trabajan apagando incendios en el municipio de Valle de Bravo, su formación en comando de incidencias y equipamiento les permitió acoplarse a las brigadas de hombres ya existentes.

En la cuenca Amanalco Valle de Bravo, las mujeres de la Brigada 031 ponen a disposición de sus comunidades las capacidades y energía que les sobra para prevenir y controlar incendios forestales con actividades como mantenimiento de brechas cortafuego, manejo de materiales combustibles del bosque, revisión de áreas forestales para identificar riesgos potenciales como la acumulación de vidrios y demás basura, talleres de capacitación y pláticas de sensibilización a la población en general, particularmente a jóvenes y niños. Sin duda, este grupo de mujeres tiene un largo camino con mucho por aportar a la sociedad del estado de México.

Últimas entradas