Legisladores, legisladoras: todo listo para modificar la Ley Minera


5 diciembre, 2022, Por:

Legisladores, legisladoras: todo listo para modificar la Ley Minera

En lo que va del presente periodo de sesiones, cuatro iniciativas de reforma a la Ley Minera, elaboradas por la Colectiva #CambiémoslaYa, han sido presentadas por diferentes legisladores y legisladoras que comparten la preocupación por los graves daños que la actual Ley ocasiona en el país. Es indispensable que quienes legislan, aprueben las modificaciones propuestas, pues están sustentadas en las obligaciones que en materia de Derechos humanos y derechos indígenas tiene el Estado mexicano.

Las iniciativas contemplan las siguientes propuestas:

  1. Retirar el carácter de preferente y de utilidad pública que hoy tiene la minería (exceptuando el litio) sobre cualquier otro uso del territorio (art. 19 de la ley minera).
  2. Modificar el régimen de prohibiciones a la actividad minera, estableciendo restricciones a la actividad minera en áreas naturales protegidas, cerca de cuerpos de agua, cerca de núcleos poblacionales y de zonas sísmicas , así como prohibir la minería a cielo abierto, la minería submarina y la minería en pocitos de carbón. (Adición del artículo 15 bis a la ley minera)
  3. Separar las concesiones mineras actuales en una concesión para exploración y una para explotación y garantizar el derecho de las comunidades indígenas y equiparables a ser consultadas y a otorgar su consentimiento de manera previa, libre e informada a los proyectos mineros. Asimismo, busca recortar la duración de las concesiones mineras que actualmente es de 50 años extensibles a 50 años más y reducir la extensión de la concesión minera (reforma a los artículos 13, 13 Bis 15, 19 fracción I, VII y XII, 22, 23, 27 y 46 fracción VI de la Ley Minera).
  4. Garantizar que la información reservada de los proyectos mineros sea puesta a disposición del público en virtud de que México ratificó el Acuerdo de Escazú (reforma de la fracción IX del artículo 7 de la Ley Minera).

Con estas cuatro iniciativas se recogen cinco de los temas centrales que deben ser modificados en la Ley Minera, de acuerdo con los aspectos más graves identificados en este marco legal por parte de la Colectiva Cambiémosla Ya.

Las concesiones que se otorgan al amparo de esta ley tienen una duración de 50 años prorrogables a otros 50. Adicionalmente, se utilizan indistintamente para exploración y explotación y dan acceso preferente al agua y a la tierra, sin importar si los territorios pertenecen a comunidades o ejidos y las actividades que llevan a cabo en ellas. Esta ley ha permitido que se otorguen concesiones sin consulta previa ni consentimiento de parte de los pueblos y comunidades que habitan y son dueños de los territorios.

Ninguna de las concesiones que se han otorgado en el país han respetado los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios. Con la ley vigente, es posible otorgar concesiones para proyectos mineros no solo en propiedad social de ejidos y comunidades, sino también en áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos, sitios sagrados y sitios de importancia hídrica. Es claro que la ley minera vigente es una de las más abusivas y laxas del mundo, legaliza el despojo de territorios y bienes naturales de pueblos y comunidades privilegiando intereses de concesionarios mineros y provoca la violación sistemática de derechos. Por todo ello es fundamental que sea modificada.

El Estado mexicano debe armonizar todas las leyes con el marco de derechos humanos y colectivos que se ha comprometido a garantizar, para ello es indispensable modificar la Ley Minera, aprobada durante el gobierno de Carlos Salinas y que a la fecha es la ley que más violaciones de derechos humanos y destrucción ambiental ha generado. Si hay una ley profundamente neoliberal, sin duda es esa. Ya ha causado graves e irreversibles daños durante 30 años, que no continué así.

La actual legislatura tiene el compromiso y la responsabilidad de modificarla. Frenar el otorgamiento de concesiones en la actual administración no es suficiente, es urgente cambiar esta ley que de manera permanente ha dado pauta a abusos. Demandamos a las legisladoras y legisladores a no dejar que el tiempo siga pasando. Las iniciativas deben ser turnadas ya a comisión, discutidas y aprobadas por ambas cámaras. 

La Colectiva Cambiémosla Ya continuará trabajando para lograr que la actual legislatura tome en sus manos la responsabilidad de modificar la actual Ley Minera y aprobar una ley que ponga en primer lugar los derechos humanos, el bien común y el medio ambiente.

Más información en: cambiemoslaya.org.mx y con Cecilia Navarro en [email protected]

Últimas entradas