Llega el café de la organización Triunfo Verde a Tienda UNAM a través de la Iniciativa Obio

Triunfo Verde es una organización de pequeños productores de café ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en el estado de Chiapas. En el cultivo orgánico de café sus integrantes han encontrado una alternativa sustentable de manejo de la selva, que al mismo tiempo les ofrece formas de vida digna a sus habitantes.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo abarca más de 100 mil hectáreas del ecosistema conocido como bosque de niebla y de selva húmeda. La Reserva está considerada una zona de importancia mundial por la cantidad de endemismos que alberga y cuenta con dos zonas para su manejo: la zona núcleo, donde solo se permiten actividades de investigación científica, educación, conservación y recreación; y la zona de amortiguamiento, donde se permite el manejo sustentable de los recursos naturales.

Triunfo Verde agrupa a cafeticultores de 30 comunidades de seis municipios en Chiapas y su objetivo es promover la agricultura orgánica, la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los recursos naturales para brindar mejores alternativas a las y los productores de la zona a través de la venta a precio justo de sus productos. Su café es arábiga y las variedades que manejan sus productores son varias, desde bourbon, típica, caturra, márago, entre otras.

Como parte de su labor, Triunfo Verde cuenta con un área de capacitación que se encarga de brindar cursos y asistencia técnica e información a los casi 500 asociados con los que trabajan. La organización sabe bien que los agroquímicos han representado desde hace mucho tiempo una amenaza para los territorios y los productos orgánicos, por eso, han diseñado cursos técnicos de capacitación para todos los productores. “El futuro va a ser orgánico, se debe aprender a producir de otra manera y cambiar hábitos”, subraya Alicia García Hernández, administradora de la organización y que trabaja en ella desde hace más de 18 años.

El objetivo principal de Triunfo Verde es la mejora en la calidad de vida de los productores locales, de los cuales, alrededor del 30% son mujeres; para lograrlo, le han apostado a la buena calidad del café, que les permite ofrecer un producto diferenciado.

El financiamiento y la búsqueda de mercados fueron los primeros desafíos a los que se enfrentaron en sus inicios, hace más de 20 años. La certificación orgánica la obtuvieron en el 2005, pero para entrar en los mercados diferenciados de comercio justo y orgánico tuvieron que vender y exportar a través de otras empresas mientras los clientes conocían y apreciaban su café. Hoy Triunfo Verde sigue en el camino de abrir más mercados y de dar a conocer su exquisito café. Actualmente exportan el 97% de su producción a Estados Unidos, el resto va para Francia, Alemania y Bélgica y una muy pequeña parte se queda en México para ser distribuido en algunas ciudades.

Una parte de ese café que se queda en México se puede hoy adquirir en la Tienda UNAM, a través de la Iniciativa Obio: Comunidades y Productos Sostenibles, que impulsa el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible  en conjunto con 24 organizaciones campesinas del pais.

Entre los proyectos a futuro Triunfo Verde se plantea fortalecer su presencia nacional a través de las ventas en línea, lanzar su marca de miel orgánica y una marca nacional especializada en café de mujeres, con la que pretenden visibilizar el trabajo de las mujeres como una forma de acción afirmativa. La organización trabaja en favor de la igualdad de género y bajo esa visión imparte cursos sobre nuevas masculinidades a hombres adultos y jóvenes de las comunidades con las que labora. Actualmente está trabajando en la construcción de una política con enfoque de género para que guie sus acciones y proyectos.

Otro de los grandes proyectos en puerta es la constitución de una financiera rural de ahorro para las y los productores de las comunidades de su región, que va a incluir tanto el ahorro como el otorgamiento de créditos.

La pandemia

En el contexto de la crisis sanitaria por el covid-19, durante el 2020 la  organización logró de manera aceptable colocar sus producción en el extranjero, el pago de sus facturas y el cumplimiento de los contratos establecidos, gracias a lo cual pudieron pagar a las y los productores sin ningún contratiempo. Sin embargo, prevén que para este año que inicia haya bajas en las ventas ya que los mercados están contraídos. La cosecha inició a finales de diciembre y concluirá en marzo por lo que esperan que los mercados se fortalezcan para entonces dentro y fuera del país.

Para mayor información visitar http://ccmss.centrogeo.org.mx/cms/obio.


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