Llegan los productos de Maseual Xicahualis, “Fuerza indígena”, a Tienda UNAM, a través de la Iniciativa Obio


2 diciembre, 2020, Por:

Llegan los productos de Maseual Xicahualis, “Fuerza indígena”, a Tienda UNAM, a través de la Iniciativa Obio

La cooperativa Maseual Xicahualis, Fuerza indígena, acopia y comercializa café, miel y pimienta y forma parte de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, de la Sierra Norte de Puebla. Desde noviembre sus productos se encuentran en venta en la Tienda UNAM, a través de la Iniciativa Comercial Obio.

Maseual Xicahualis nació en 1997, a partir de la cooperativa Tosepan. La Tosepan, como se le conoce, comenzó a organizarse para enfrentar el alza de precios de productos básicos como el azúcar y por el interés de comercializar la pimienta que se producía en la región. Con la llegada de Maseual se incorporaron dos productos centrales de la región: el café y la miel de melipona.

La cooperativa trabaja con las comunidades asentadas en los municipios de Cuetzalan, Hueytamalco y Ayotoxco, de Puebla, y desde hace cinco años trabaja también con comunidades de Coyutla, Veracruz, quienes participan en el acopio de pimienta convencional.

Alrededor del 80% de integrantes de esta cooperativa son mujeres, pues es una cooperativa que trabaja directamente con las familias. En el caso del café, la familia entera participa en el corte, el despulpe, el beneficiado y el secado. Con la pimienta es lo mismo, se involucra a todos los miembros de la familia. En el caso de la miel, el porcentaje de mujeres que trabajan en su producción se incrementa ya que en la mayoría de los casos ellas cosechan la miel.

Para Anabel Reyes Zamora, gerenta de la cooperativa, el reto principal del proyecto es el mercado: “Comercializar el café al mismo tiempo que buscamos los mejores precios es nuestro principal reto. Buscamos que todos los productos obtengan una mayor ganancia, con el objetivo de retribuir a las familias y mejorar su calidad de vida. Si el cliente paga un mejor precio a una cooperativa social, al productor le va mucho mejor. El otro reto es la innovación; debemos estar innovando en la calidad y presentación de los productos, siempre a partir de un proceso artesanal.”

Los productos de Maseual Xicahualis incluyen café tostado y molido que se exporta a Japón y Alemania. “Hace dos años abrimos una cafetería para generar un mayor valor y poder ofrecer la taza final al consumidor. Con la miel estamos elaborando productos como crema, champú, jabones, cápsulas de polen y cápsulas de propóleos. También elaboramos un producto bucofaríngeo que lleva miel, propóleo y una planta medicinal de la región que se utiliza como cicatrizante. Ese producto se usa para aliviar las molestias en la garganta”.

Esta línea de productos elaborados a partir de la miel llegan ahora a Tienda UNAM a través de la “Iniciativa Obio: comunidades y productos sustentables”. Esta iniciativa comercial es resultado de la colaboración de 24 organizaciones y cooperativas campesinas y la participación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Sobrevivir en la pandemia

Con la crisis sanitaria por el Covid-19, la cooperativa Maseual Xicahualis ha sido afectada en varias de sus áreas de operación: se redujeron las exportaciones; la cadena de producción se atrasó, con lo que los pagos a las familias productoras también se espaciaron, y tuvieron que cerrar algunos de sus centros de acopio.

No obstante lo anterior la cooperativa sigue operando con la expectativa que los mercados se reanimen pronto y que la población urbana cambie sus patrones de consumo y adquiera prioritariamente productos provenientes de comunidades rurales.

Visita el sitio de la Iniciativa comercial de productos comunitarios Obio

Últimas entradas