Comunidades y bosques en México

El manejo forestal comunitario en México

En México, de los 30 mil 570 núcleos agrarios, 14 mil 341 (47%) comunidades y ejidos cuentan con al menos 200 hectáreas de cobertura forestal (bosque, selva y/o matorral); de estos, 2 mil 310 tienen un plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que les permite aprovechar determinados volúmenes de madera.

El manejo forestal comunitario es un modelo de gestión y apropiación del territorio y los recursos forestales que realizan las comunidades, ejidos, pueblos indígenas y grupos del sector social, que les permite conservar esos ecosistemas y la biodiversidad que albergan, así como generar empleos e ingresos a través de la comercialización de productos, que pueden ser, en un primer nivel, materias primas como madera en pie o en rollo, hojas, resinas, miel, entre otros; hasta productos con valor agregado como madera aserrada, tarimas, muebles, brea, carbón vegetal, molduras, artesanías, entre muchos otros.

"El manejo forestal comunitario es el que realizan, de manera colectiva, en las diversas fases de la cadena de valor, los núcleos agrarios, los pueblos indígenas, comunidades, propietarios y poseedores legítimos, bajo los principios de sustentabilidad, equidad, inclusión y respeto a las tradiciones, usos y costumbres.”

Comunidades y ejidos con aprovechamiento forestal vigente
0
Millónes de hectáreas bajo aprovechamiento forestal
0

Estos emprendimientos productivos de aprovechamiento forestal representan una gran oportunidad de generar empleos e ingresos al interior de los núcleos agrarios y garantizan la conservación de los ecosistemas forestales en el largo plazo.

La superficie acumulada bajo manejo y con autorización de aprovechamiento de los núcleos agrarios es de 4 millones de hectáreas, que equivale al 80 por ciento del total autorizado por el gobierno federal.

Para emprender un proyecto comunitario de manejo y aprovechamiento forestal sustentable es indispensable contar con una solida organización interna en las comunidades y ejidos. La gobernanza interna define, en gran medida, el éxito de una empresa forestal comunitaria, puesto que sienta las bases para una toma de decisiones plural, consensuada y transparente.

Las empresas o emprendimientos forestales de comunidades y ejidos en el país cuentan con distintos niveles de desarrollo. Hay comunidades que venden su madera en pie o bien en rollo; otras comunidades ya cuentan con procesos de transformación de la madera y le dan valor agregado a su producción vendiendo madera aserrada y los más avanzados comercializan productos con un mayor trabajo de procesamiento como muebles, tarimas, molduras, entre otros.

A medida que las comunidades avanzan en el procesamiento de su materia prima generan más empleos e ingresos. A diferencia de una empresa particular, cuyo objetivo central es la rentabilidad, generalmente las empresas comunitarias privilegian la generación de empleos para los ejidatarios, comuneros y otros miembros de sus predios que no tienen derechos sobre la tierra reconocidos de manera formal.

Fuente: Elaboración propia con datos de SEMARNAT a agosto de 2020.

Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT)

De acuerdo con la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable, un Centro de Almacenamiento es el “lugar donde se depositan temporalmente materias primas y/o productos forestales para su conservación, comercialización y posterior traslado; asimismo, define a un Centro de Transformación como la “Instalación industrial o artesanal, fija o móvil, donde por procesos físicos, mecánicos o químicos se elaboran productos derivados de materias primas forestales.”

Estos centros deben estar registrados y autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de acreditar la legal procedencia de los productos forestales que se resguardan o procesan en esos predios. A continuación se muestran la ubicación geográfica y el listado de los CAT registrados a nombre de Ejidos y/o Comunidades.

Licencia Creative CommonsDerechos reservados ® 2020 Todos los contenidos de esta página web se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.