Manejo forestal comunitario como eje de la política forestal


6 agosto, 2018, Por:

Manejo forestal comunitario como eje de la política forestal

A lo largo de este año, el Consejo trabajó con diversas coaliciones tanto académicas como de organizaciones de la sociedad civil, con dos propósitos: posicionar los temas ambientales en la agenda pública de las campañas electorales y la transición política y lograr que las plataformas de los contendientes incluyeran el manejo forestal comunitario como eje de la política pública.

Podemos decir que en el transcurso de las contiendas electorales, efectivamente, las plataformas de las tres coaliciones contendientes, con las cuales tuvimos diversas reuniones de trabajo desde nuestras diversas alianzas (la Agenda ambiental 2018 del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM; la coalición de organizaciones civiles 10XMéxicoNatural. 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, el grupo de discusión del Centro latinoamericano para el desarrollo rural, RIMISP, entre otros) mejoraron significativamente sus contenidos y compromisos en lo relativo a diversos problemas, incluyendo aquellos vinculados a los bosques.

La coalición ganadora, Juntos Haremos Historia, al final de la contienda electoral renueva los contenidos de su plataforma en materia ambiental (disponible en: YoAMLOveMiTierra ) e incorpora el tema del manejo sostenible de los ecosistemas forestales, antes inexistente en sus documentos. Este tema quedó claramente plasmado en los capítulos de “Conservación y manejo sustentable de la biodiversidad”, donde se plantea “El manejo forestal comunitario como eje de la política pública”, y en el capítulo de “Manejo integral forestal y de suelos”, a lo largo de sus diversos compromisos.

Como organización comprometida con los ecosistemas forestales y con quienes los habitan, consideramos que esta incorporación es un logro muy importante de un trabajo de años. Asimismo, cabe destacar que también las otras dos coaliciones contendientes retomaron el manejo forestal comunitario, si bien eso ya no es tema en estos momentos.

Por supuesto, sabemos que incorporarlo en la plataforma no es suficiente. ¿Qué sigue? Para nosotros, desde el área de Incidencia en Políticas Públicas del Consejo, el resto del 2018 se enfoca en trabajar para que ese compromiso sea plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, de tal forma que se establezca como un componente prioritario para toda la política pública derivada del mismo. De esta manera, el Consejo, a lado de un amplio y diverso grupo de representantes del sector, busca que el manejo forestal comunitario se vea reflejando en una asignación de recursos inteligente y eficaz, que apoye el manejo y conservación activa de los bosques por parte de las comunidades que los habitan y son sus legítimas dueñas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó la mayor parte de los subsidios que asignó al sector a la conservación pasiva y a la reforestación, esquemas que no son útiles para mejorar la calidad de vida de las comunidades, mucho menos para conservar y aprovechar los ecosistemas forestales. Las ambiciosas metas de producción forestal que había planteado la administración saliente se quedaron en promesas sin cumplir, entre otras razones, por la errática asignación de recursos. Incluso, en los últimos años del sexenio, los recortes en las asignaciones presupuestales afectaron desmesuradamente al sector forestal. El siguiente mapa ilustra cuáles fueron las prioridades del gobierno saliente:  claramente, el desarrollo forestal comunitario no figura entre ellas.

Por esto, una parte de nuestro trabajo de incidencia a partir de ahora se enfocará a que este compromiso que se hizo desde la coalición ganadora se vuelva realidad. Queremos que los vientos de cambio que sacuden a nuestro país también traigan buenos cambios para nuestros bosques y selvas y sus habitantes.

Con esta newsletter lanzaremos nuestra campaña #ComunidadesFuertes,BosquesVivos, con la que estaremos trabajando para que estos compromisos de campaña se vuelvan realidades tangibles para los bosques y sus habitantes.

Los vientos de cambio también llegaron al Consejo

Así como el país busca cambios, modestamente, el Consejo también se renueva: rediseñamos nuestro sitio web y newsletter. Mantenemos el mismo dominio, pero una presentación y un concepto totalmente diferentes. Te invitamos a visitarla.

Entre los nuevos contenidos que encontrarás están: nuestra sección de mapas, hasta ahora casi desconocida, excepto por nuestros #JuevesDeMapas en las redes sociales; una sección de buenas prácticas, en la que compartimos nuestras experiencias y trabajos en campo con las comunidades; una sección de videos y una ampliación de las historias desde los territorios. Esperamos que te guste.

Nuestra nueva página mantiene todo el acervo documental relacionado con los ecosistemas forestales que el Consejo ha incorporado desde hace años, donde es posible encontrar materiales tanto nuestros como de otros actores que trabajan el sector.

Te invitamos a suscribirte a la newsletter, a visitar nuestra página web y a mantenerte en contacto. Asimismo, te pedimos invitar a nuevos suscriptores, para que conozcan estas historias de los bosques y los territorios.

Hasta la próxima.

Últimas entradas