El Manejo integrado del territorio en manos de los ejidos y comunidades de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo


9 noviembre, 2017, Por:

El Manejo integrado del territorio en manos de los ejidos y comunidades de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo

MECANISMO “LOCAL” DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Con la finalidad de fortalecer los medios de vida de las comunidades de la cuenca y contribuir a la conservación de la base de recursos naturales que nos ayudan a proveer esa gran lista de servicios ambientales, desde 2008 el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS) en colaboración con los ejidos y comunidades de la cuenca y con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco han desarrollado una Estrategia de Manejo Integrado del Territorio. Esta estrategia está basada en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales, la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles, el mejoramiento de la gobernanza comunitaria y el fortalecimiento del capital social.

Esta estrategia de manejo integrado del territorio se financia tanto con aportaciones propias de los ejidos y comunidades como a través de un Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT). Los recursos que entran a este mecanismo provienen tanto del CCMSS que gestiona donaciones de una diversidad de fundaciones y actores privados, como de la CONAFOR a través de su programa de Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales. Este mecanismo financia la implementación de Planes Operativos Ejidales/Comunales (POE) anuales, los cuales son elaborados por los ejidos y comunidades de manera participativa y son instrumentos que programan las actividades a poner en marcha para mejorar el manejo del territorio y los recursos naturales. Estos planes operativos contienen actividades enmarcadas en 3 líneas estratégicas; 1) manejo y protección de los recursos naturales, 2) fortalecimiento de la gobernanza y el capital social y 3) impulso a sistemas productivos sostenibles.

El PASMIT ha trabajado ya durante cuatro años consecutivos en esta región, y en el ciclo 2016-2017, participaron 17 núcleos agrarios de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, como puede observarse en el siguiente mapa.

En este link usted puede acceder al reporte completo: Nota Ejidos PASMIT 2016-2017

Últimas entradas