Open Foris: herramienta de monitoreo forestal colaborativa y gratuita


14 octubre, 2014, Por:

Open Foris: herramienta de monitoreo forestal colaborativa y gratuita

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva herramienta de monitoreo forestal, gratuita, comunal y que permite aprovechar un sinfín de información ya disponible en línea para mejorar los inventarios forestales. Open Foris, como se llama la herramienta, permite también articular información obtenida por diversos usuarios, diversas comunidades y distintas entidades, además de incluir opciones para hacer compatibles los datos recogidos con los requerimientos de distintas iniciativas internacionales.


Esta nueva herramienta permitirá resolver por lo menos dos problemas importantes, según explicó el Subdirector para Bosques de la FAO, Eduardo Rojas Briales. Por un lado, “muchos países simplemente no tienen una visión completa de lo que está sucediendo en sus bosques, y sin ese conocimiento es difícil desarrollar políticas forestales eficaces para combatir la deforestación y la degradación de los bosques, o progresar en estrategias nacionales sobre el cambio climático”. Open Foris permitirá, por primera vez en muchos casos, acceder a una herramienta gratuita y funcional para el monitoreo forestal, con una curva de aprendizaje relativamente tenue y muchas opciones.

Por otro lado, permitirá combatir la fragmentación de la información que se presenta sobre los bosques. “Open Foris”, dijo Rojas Briales, “también fomentará y facilitará el intercambio abierto de conocimientos de manera innovadora. Una mayor transparencia ayudará a los responsables de las políticas a obtener la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.

Open Foris también está ya disponible para instalarse en cualquier smartphone o tablet. Con ello, se facilita enormemente la captura de datos y la recolección de información en campo. Si alguien lo ha usado, ¡cuéntenos qué le parece y si le ha servido!

 

*Fotografías: FAO

Últimas entradas