Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México


2 mayo, 2018, Por:

Organizaciones ambientalistas presentan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México

 

 Boletín de prensa

– Exhortan a los candidatos a la Presidencia a un diálogo urgente para analizar la crisis ambiental del país.

– Hay una ruta: el uso sustentable de los recursos naturales para lograr la prosperidad y el bienestar social, señalan 31 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

– La invitación al diálogo ya fue enviada a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

CIUDAD DE MÉXICO. – Los cinco candidatos a la Presidencia fueron exhortados hoy a entablar un diálogo urgente con líderes de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales basado en el documento 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México en el que se señala que el uso sustentable de los recursos naturales es la única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.

Si consideramos los efectos del cambio climático, el deterioro acelerado de los recursos naturales, como los bosques, el agua, la biodiversidad terrestre y marina, así como el crecimiento demográfico, es claro que nos acercamos, cada vez más, a un punto de no retorno, con serios impactos sociales y económicos, alertaron los ambientalistas en conferencia de prensa en la que presentaron el documento firmado por 31 organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México fueron enviadas la semana pasada a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez; y a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente.

Los candidatos tienen programado asistir al tercer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral, el 12 de junio en Mérida, Yucatán, donde se abordarán, entre otros, los temas de desarrollo sustentable y cambio climático.

Para las OSC es importante que las reuniones con los candidatos se realicen antes de esa fecha con el fin de asegurar que acudan al debate oficial con el conocimiento de las prioridades ambientales por atender en el siguiente sexenio y construir una Agenda Ambiental Nacional 2018-2024. Con este objetivo, proponen una reunión de una hora con cada uno, abierta a los medios de comunicación, con una agenda establecida por cada uno de ellos.

Las organizaciones ambientalistas pidieron a los candidatos aprovechar la oportunidad de asumir el compromiso de liderar a la generación que puede transformar esta crisis, revirtiendo las tendencias de deterioro ambiental y asegurando un futuro en el que la naturaleza y la humanidad convivan armónicamente.

El documento es producto del análisis de un grupo de expertos, de reconocida trayectoria por su compromiso con la conservación de la naturaleza, conscientes de que esta tarea ya no puede atribuirse exclusivamente a los gobiernos, sino que exige un esfuerzo de colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Las 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México contemplan el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; así como alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y proteger el patrimonio natural de las ciudades. También se buscará que para 2024 el 35% de las energías generadas sean limpias.

Otros puntos a lograr son el establecimiento de la “jerarquía de la mitigación” para reducir el impacto de los megaproyectos, incorporar un enfoque ambiental transversal en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, formular y aplicar a nivel nacional un modelo de desarrollo turístico sostenible, y diseñar el marco jurídico y el programa de incentivos correspondiente para favorecer el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Lorenzo de Rosenzweig, director de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.; Juan Bezaury, director de política ambiental The Nature Conservancy, Programa México; Jorge Rickards, director de World Wildlife Fund México; Andrew Rhodes, Director General del Sistema de Pronatura, A.C.; Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Tatiana Ramos, directora de Conservation International, México; y Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C..

La iniciativa cuenta con el apoyo y endoso de las siguientes organizaciones de la sociedad civil:  Alternare, A.C., Amigos de Sian Ka’an, A.C., Biocenosis, A.C., Cartocrítica, Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Noroeste, A.C., Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Geo Conservación, A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Kew Royal Botanic Gardens, Fundación Comunitaria Oaxaqueña, A.C., Natura Mexicana, A.C., Niparajá, A.C., Pronatura Veracruz, A.C., Pronatura Noroeste, A.C., Pronatura Península de Yucatán, A.C., Pronatura Sur, A.C., Pronatura Noreste, A.C., Proyecto Mixteca Sustentable y Trópica Rural Latinoamericana.

Contacto:

[email protected]

www.10pormxnatural.org

Últimas entradas