Organizadores de la carrera SKY ULTRAMARATHON VALLE DE BRAVO no cuentan con todos los permisos de las comunidades


9 diciembre, 2022, Por:

Organizadores de la carrera SKY ULTRAMARATHON VALLE DE BRAVO no cuentan con todos los permisos de las comunidades

  • El evento deberá suspenderse por no alcanzar acuerdo anticipado con las comunidades por las que pasaría la carrera.

En vísperas de que se desarrolle la actividad publicitada para el sábado 10 de diciembre del presente, los organizadores no cubren los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); dentro de los que se encuentra el contar con la autorización de los ejidos y comunidades de las que su territorio se ve comprometido en el trayecto, (Amanalco, Capilla Vieja, San Jerónimo, San Miguel, San Lucas, Agua Bendita, Los Saucos, San Juan, del municipio Amanalco; y del municipio de valle: Ejido y localidad Acatitlán, San Simón El Alto, La Compañía, La Cabecera y sus Barrios Ahuacatlán).

A escasos días del evento, los organizadores de la carrera SKY ULTRAMARATHON VALLE DE BRAVO, buscaron la autorización de las comunidades a través de la junta de Pueblos Originarios Coordinados por el Bosque y el Turismo (POCBOTU).

Las comunidades que integran la POCBOTU celebran el reconocimiento que han alcanzado como un actor válido de interlocución entre instancias de gobierno y empresas privadas para el ordenamiento de las actividades turísticas que se relacionan con sus territorios.

La POCBOTU sostiene que, si los organizadores de este evento se hubiesen acercado con respeto y más anticipación a dialogar con los ejidos y comunidades, se hubiera alcanzado el acuerdo de realizar la carrera respetando a los pueblos y su consentimiento, “por primera vez una empresa de organización de eventos turísticos se reúne con nosotros y por la premura no se alcanzó el acuerdo, por lo que no cuenta con nuestra autorización”. Así, la POCBOTU hace valer la unión de las comunidades como espacios responsables, colaborativos y con el mayor compromiso en conservar los recursos naturales como manantiales, arroyos, ríos, lagos y montes.

Asamblea de la junta de POCBOTU, Amanalco de Becerra, Estado de México.

Desde la POCBOTU creemos que estos eventos pueden traer beneficios para el bosque y las comunidades que los mantienen solo considerando lo siguiente:

  1. Respeto por los a ejidos y comunidades que cuidan el territorio, una región de importancia por los bosques y el agua que sostienen la vida.
  2. Pedir la autorización a ejidos y comunidades con más anticipación para que esta pueda ser en consenso con las asambleas de cada núcleo agrario.
  3. Que haya un reconocimiento público a las comunidades que mantienen los caminos, rutas, belleza del paisaje y vigilancia en los senderos.
  4. Que los organizadores, con ejidos y comunidades, estimen y evalúen los impactos ambientales y se generen las medidas de mitigación.
  5. Que, en conjunto comunidades y organizadores, determinen la capacidad del evento con enfoque de protección a especies y espacios prioritarios.
  6. Que los convocantes no solo se dediquen a pintar letreros y claven señales en la ruta, sino que los organizadores acompañados de las comunidades marquen los senderos con métodos no invasivos.  
  7. Que los organizadores, pueden ser parte junto con sus clientes, de jornadas de conservación del bosque, reforestaciones, limpias y mantenimiento de caminos.
  8. Que exista un reparto justo de los beneficios económicos entre los organizadores, que invierten su tiempo y experiencia de negocios y las comunidades, que son dueñas del territorio donde se realiza el evento.

Los pueblos Mazahuas, Matlatzincas, Nahuas y Otomíes coordinados en este referente emplazan a individuos y empresas que organizan, promocionan y venden toda clase de eventos en los bosques, a vincularse con estas comunidades y ejidos, quienes históricamente se han comprometido a proteger el medio ambiente, flora y fauna en el territorio, y a respetar la Ley y los reglamentos existentes de las diferentes instancias gubernamentales para que sean respetados.

Últimas entradas