Península de Yucatán: las amenazas al territorio


10 junio, 2021, Por:

Península de Yucatán: las amenazas al territorio

La Península de Yucatán es una de las regiones del país con mayor riqueza natural; esta condición implica que muchos actores y sectores estén al acecho de esos bienes naturales y los territorios que los albergan. Esta presión ha provocado la degradación de la selva y la perdida de biodiversidad, así como el despojo de tierras de propiedad social por parte de gobiernos e inversionistas privados para el establecimiento de desarrollos turísticos y urbanos; proyectos agroindustriales, energéticos y de extracción de hidrocarburos que ya han generado severos problemas de contaminación, deterioro ambiental y de salud entre la población.

En un esfuerzo por documentar todas estas presiones directas al territorio y a las comunidades y pueblos que habitan la región, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y el Colectivo GeoComunes desarrollaron en 2019 un geovisualizador de las amenazas que enfrenta la Península de Yucatán. Esta herramienta cartográfica permite explorar una serie de capadas de información que documentan el avance de megaproyectos extractivos, agroindustriales, energéticos, turísticos, urbanos, entre otros.

Como continuación de este importante esfuerzo, el Consejo desarrolló una actualización de ese geovisualizador con la integración de otras capas de información, la redistribución de los textos y con la inclusión de galerías fotográficas sobre tales amenazas.

La versión actualizada de este esfuerzo, alojada en el micrositio Península de Yucatán: las amenazas al territorio, muestra y analiza los impactos socioambientales de los proyectos de inversión, que desde hace décadas han confluido en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre ellos: plantas de generación de electricidad tanto eólicas como fotovoltaicas, proyectos turísticos, desarrollos inmobiliarios, infraestructura de comunicación y proyectos agroindustriales.

Los megaproyectos que convergen en la Península de Yucatán comparten algunas características:
a) son proyectos de inversión de capitales en grande o mediana escala;
b) operan bajo una lógica de acumulación de riquezas a partir de la desposesión de bienes naturales, tierra, trabajo, cultura o conocimientos,
c) violan los derechos de las poblaciones que radican en estos territorios y
d) generan daños graves a los complejos sistemas medio ambientales que permiten la reproducción de la vida y la cultura en estos territorios.

El micrositio permite la interacción de la información sobre las diversas amenazas a través del cruce de capas que incluyen puntos o polígonos con los temas arriba descritos. Adicionalmente, ofrece información sobre núcleos agrarios, áreas de conservación, fenómenos hidrográficos, superficie forestal o permisos de aprovechamiento forestal, entre otras capas de datos.

Toda la información reunida en este micrositio proviene de fuentes oficiales y puede ser descargada y compartida libremente (inicialmente, la información fue solicita y obtenida por el colectivo GeoComunes o como parte de una colaboración entre GeoComunes y el CCMSS). Además, todas las capas ilustradas en la herramienta contienen los metadatos para usuarios especializados.

Últimas entradas